miércoles, 28 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : 2ª Guerra civil.Cesar y Pompeyo.


Nos encontramos en el año 50 a.c.Cesar se encuentra en Ravena,la ciudad mas importante de la galia Cisalpina,esperando el momento adecuado para volver a Roma.Tiene bastantes amigos en Roma,y el pueblo le adora,gracias sobre todo a la conquista de la galia y que Cesar gasta a manos llenas el dinero.

Pero no es suficiente para volver.El Senado busca la manera de aprovechar sus ilegalidades en la galia para humillarle y desposeerle de todos sus cargos.Y matarle,claro,a poco que puedan.

Cesar solo podría salvarse si vuelve a ser nombrado cónsul,pero para eso tiene que volver a Roma en persona y solicitarlo.Y ser elegido.

Cesar no puede volver a Roma con sus legiones,la ley romana lo prohibe y condena al infractor por traición,a ser arrojado al vacio desde la roca Tarpeya.
 Roca Tarpeya.
 
Para ganar tiempo,en el año 49,Cesar envía a su lugarteniente  Marco Antonio a Roma,y gracias a sus amistades (sobornos) consigue que sea nombrado tribuno de la plebe,ya que estos tenían derecho a veto en el senado.

El Senado se harta de la situación y exige a cesar que devuelva las dos legiones que aun tiene,que deponga su mando de proconsul y que vuelva a Roma para ser juzgado,bajo la acusación de haber prolongado en demasía la conquista de la galia.

Marco Antonio hace frente a todas estas acusaciones,y evita que se hagan efectivas.Mueve a sus seguidores de la plebe y se produce un autentico baño de sangre entre optimates y plebeyos,del que Marco Antonio logra escapar de milagro.

Cesar ya tenia su casus belli,el senado había intentado asesinar a Marco Antonio,un tribuno de la plebe ,representante del pueblo.

 La segunda guerra civil esta servida.Pompeyo y los optimates de un lado,Cesar y los populi del otro lado.

Cesar llama a la XIII legión y se concentra a orillas del rio Rubicón,rio que marcaba la frontera entre Italia y la Galia.

Y en la madrugada del 12 de enero de l 49,cruza el rio,pasándose la legalidad romana por el arco del triunfo,y dice la famosa frase :

“vayamos donde nos mandan los dioses y la injusticia de los hombres.Alea jacta est (la suerte esta  echada ) “.

 Cesar inicio la campaña sin derramar una sola gota de sangre,todas las ciudades le abrían las puertas sin luchar.

En Roma,cundió el pánico entre los senadores optimates.Los cónsules de ese año,Marcelo y Lentulo,deciden delegar el mando de las tropas (dos legiones) al único militar competente y prestigioso que había ente los optimates :Cneo Pompeyo Magno.

Pompeyo piensa que sus dos legiones no tienen nada que hacer contra las veteranas legiones de Cesar,y decide embarcar hacia Grecia,donde tenia gran prestigio y le resultaría fácil encontrar mercenarios.

Cesar persigue a Pompeyo por toda Italia,pero Pompeyo consigue embarcar a sus tropas en Bridisi y dirigirse a Grecia.

Asi que cesar entro en Roma sin oposicion,se hizo con el control absoluto de la situación y aprovecho para que los senadores le nombraran dictador con plenos poderes.

 Y se marcho a Hispania con seis legiones,donde tres partidarios de Pompeyo (Afronio,Petreyo y Varron ) controlaban la península.No tuvo muchos problemas, solo unas cuantas escaramuzas y la mayor parte de las tropas de pompeyo en Hispania se pasaron a su bando.

Ahora Cesar tenia un buen ejercito y dominaba todo occidente,menos la provincia de África,que estaba en manos de los pompeyanos.

En el año 48,cesar renuncio a su cargo de dictador y consigue ser nombrado Consul,y se decide a ir por Pompeyo.

El ejercito senatorial de Pompeyo se encuentra en illiria (Albania),y se esta reforzando rápido y bien.Cuenta con 9 legiones,caballería abundante y un montón de auxiliares griegos. También dispone de un gran flota,que domina las rutas de abastecimiento y comunicaciones en todo el mar adriático.Unos 70000 hombres,en total.

En pleno invierno,Cesar intenta cruzar el mar adriatico con 7 legiones.Es sorprendido por la flota de pompeyo,y a duras penas llega  a la costa norte de illiria.El resto de las tropas de cesar,al mando de Marco Antonio,no consiguen cruzar el adriatico,dejando a Cesar en inferioridad numérica con Pompeyo.

Cesar se interna en la grecia continental en busca de Pompeyo,que ha elegido la táctica de desgastar poco a poco a las tropas de cesar,sin enfrentarse cara a cara.
 Ruta de Pompeyo y Cesar en Grecia

El jefe de la flota de Pompeyo,uno llamado Bibulo, muere, y Marco Antonio aprovecha el desconcierto para conseguir,esta vez si,cruzar el adriatico,uniéndose a las tropas de cesar,que ya dispone de 12 legiones en total.

Pompeyo sigue rehuyendo el combate y se dirige a la región de Tesalia,en el norte de Grecia.

Cesar le sigue,y ambos ejercitos se encuentran en una llanura polvorienta,al lado de la ciudad de Farsalia,entre el rio Enipeo y el monte Kapsala.
Aqui 
 
 Cesar tenia doce legiones,pero ninguna estaba completa,y el total era de unos 25.000 hombres,todos ellos veteranos de las galias e Hispania.

Pompeyo disponía de unos 60000 hombres,los situó con su flanco derecho a la orilla del rio,y su caballería en las laderas del monte.Cesar tenia su flanco izquierdo cerca del rio y su caballería enfrente de la caballería enemiga,pero apoyada a su retaguardia por varias cohortes de veteranos legionarios,fuera del alcance  de la vista de Pompeyo.


 Pompeyo actuó como se esperaba,un ataque clásico de caballería,mas favorable teniendo en cuenta que atacaban cuesta abajo. Pompeyo esperaba que su caballería derrotase a la de cesar,y luego atacase por el flanco a la infantería enemiga.

Pero la caballería de cesar,formada por germanos,aguanto el golpe,a costa de enormes perdidas.Ese fue el momento en el que la reserva de infantería de cesar contraataco a la caballería de pompeyo,ya muy debilitada y sin capacidad de movimiento.

Los restos de la caballería de cesar se reagruparon y cargaron también contra los pompeyanos.estos huyeron en desbandada,y cuesta arriba.Fueron aniquilados.

Mientras,en el otro flanco,a la orilla del rio,los legionarios de Pompeyo estaban aniquilando a los auxiliares cesarianos,comandados por Marco Antonio. Pero en ese momento,las cohortes de reserva de cesar aparecieron por el otro flanco,cayendo por sorpresa sobre la infantería de Pompeyo.

Pompeyo podria haber intentado alguna maniobra con sus reservas,pero salio huyendo como un cobarde,abandonando a sus tropas,que se rindieron a cesar.A la mayoria de los senadores optimates que permanecían con pompeyo ,se les perdono la vida,incluido el hijo adoptivo de cesar, Julio Bruto. Solo Catón y Escipion permanecieron fieles a Pompeyo,y con los restos del ejercito marcharon a África.

Pompeyo marcho a Egipto,donde pensaba  que podría conseguir facilmente un nuevo ejercito gracias a su amistad (soborno) con Ptolomeo XIII.pero en Egipto estaban en guerra civil,los partidarios de Ptolomeo XIV contra los partidarios de Cleopatra.

Los partidarios de Ptolomeo XIV pensaron que si eliminaban a pompeyo,obtendrían el favor de cesar,que les ayudaria en su lucha contra Cleopatra.

Asi que cuando Pompeyo puso pie en tierra egipcia,le cortaron la cabeza.Con su muerte,ya todo el senado romano,incluido Cicerón,estaba de parte de Cesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario