sábado, 10 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : 2ª guerra punica,parte primera.


Al final de la primera guerra púnica,habíamos dejado a Roma como dueña de las mas importantes islas del mediterraneo,Sicilia,Cerdeña y Corcega.El nuevo terreno conquistado fue considerado por el senado romano como botin de guerra.El senado invento un nuevo cargo,el PRETOR,que era el encargado de la gestión de la victoria ,PRO VINCI.De ahí viene la denominación de “provincia”.
Mientras tanto,Amilcar y su hijo Anibal se encontraban en Iberia,dándose de tortas con los pueblos indígenas.
Los iberos no formaban una unión política homogénea,eran una serie de clanes y pueblos que tan pronto se aliaban como guerreaban entre ellos,dependiendo de sobornos,chantajes,etc.

Exactamente igual que en la actualidad,vamos.
Amilcar conquisto la parte sur,guerreando contra los turdetanos.Luego,con el apoyo de los turdetanos,combatió contra los bastetanos,en la costa levantina,donde fundo Akra Leuka (Alicante),convirtiéndola en su base de operaciones principal.
Amilcar muere en el 328 a.c.,combatiendo cerca de Alicante,y el mando pasa a su hermano Asdrubal,que aumenta el ejercito utilizando mercenarios hispanos y africanos.
A los romanos esto no les gusto nada,y hubieran intervenido,pero estaban en guerra con los galos en ese momento,asi que cartagineses y romanos llegaron a un acuerdo por el que los cartagineses respetarían las ciudades romanas de la costa levantina (Sagunto y Masalia ) y no sobrepasarían el rio ebro.
Asdrubal fundo una nueva ciudad en la costa,con un puerto estupendo.Lo llamo Cartago-nova,la actual Cartagena.
Alrededro del año 220 a.c.,muere Asdrubal,las posesiones cartaginesas ya superan el rio Duero .Y el que recoge el mando es ANIBAL.
Asi:
 Anibal había crecido entre soldados,estaba acostumbrado a la guerra.Pero ¿quien formaba el ejercito cartagines de  esa época ?.
Los cartagineses no se dedicaban a la guerra,se dedicaban al comercio.Asi que soldados cartagineses había pocos.Un poco de caballeria pesada,e infantería de elite.La gran mayoría de los soldados del ejercito cartagineses eran mercenarios.Como infantería contaban con uno de los mejores soldados de la época,la infanteria ibera,con auxiliares como los honderos baleares y la magnifica caballeria númida.Tambien tenia unos cuantos elefantes,un poco mas grandes que caballos.

 Hondero balear
 Caballeria numida
Anibal aprovecho que los romanos estaban ocupados con los galos y los piratas ilirios para atacar y conquistar  Sagunto,consiguiendo un gran tesoro,que entrego a los senadores de Cartago,que cayeron en la trampa y prometieron apoyar a Anibal.
Y asi comenzó la segunda guerra púnica.
Anibal tenia un ejercito estupendo,muy fogueado en las guerras en Iberia,asi que se decidió a dirigirse directamente para atacar la misma Roma,dejando a su tio Asdrubal al mando de las operaciones en Iberia.

Los romanos salieron a su encuentro, al mando de PUBLIO CORNELIO ESCIPION,pero iban por mar,asi que no los encontraron.Cuando los romanos llegaron a Iberia,allí ya no estaba Anibal,asi que volvieron a embarcarse y se dirigieron la Galia.Alli ,en la desembocadura del rio Rodano se pusieron a esperar a a Anibal,pero Anibal no era tonto y vadeo el rio mas al norte,dirigiéndose a los Alpes. Los romanos ni se imaginaban que un ejercito pudiera pasar los Alpes,sin abastecimiento,sin retaguardia,sin prostitutas,sin nada. 

 Anibal perdió bastantes efectivos en el paso de los Alpes,entre ellos la mayoría de los elefantes,pero tuvo la suerte que se le unieron bastantes galos,deseosos de derrotar a Roma y recuperar la galia Cisalpina.

Anibal intento tomarse un momento de respiro,para recuperar a sus tropas después del duro cruce de los Alpes,pero las tribus de la zona,taurinos  (del actual Torino) e insubros,aliadas de Roma,no se lo permitieron.Anibal derroto a ambas tribus,e incorporo a los supervivientes en su propio ejercito,que ya constaba con unos 20000 infantes y 10000 de caballeria,mas unos pocos elefantes.
Escipion llego a la zona,no queria dar tiempo al ejercito de Anibal para que se recuperara.En el primer choque entre ambos ejércitos,a orillas del rio Ticinus,una pequeña escaramuza estuvo a punto de costar la vida a Escipion,que solo se salvo gracias a la intervención de su hijo, también Escipion,después llamado el africano.
Anibal se apropio de toda la galia cisalpina,para gran alegría de los galos,y los romanos se retiraron a la península itálica.
Alli,las tropas de Escipion se unieron a las tropas del cónsul Sempronio,y presentaron batalla a los cartagineses a orillas del rio Trebia,quedando derrotados los romanos.
Anibal paso el siguiente invierno descansando,y con la llegada de la primavera volvo a la tarea y derroto de nuevo a los romanos en las cercanías del lago Trasimeno.
Despues de la batalla del lago Trasimeno,a los romanos no les quedaba prácticamente nada para enfrentarse a Anibal en campo abierto.Asi que los romanos eligieron un dictador,Quinto Fabio Verruco,que opto por una estrategia defensiva (las tácticas Fabianas),meter las tropas en las ciudades amuralladas y en lo alto de las montañas y aguantar allí,ya que los soldados cartagineses no eran muy buenos contra las murallas,y como es natural,era mas complicado combatir cuesta arriba.
Esta estrategia romana funciono durante un tiempo,Anibal se desgastaba inútilmente contra las murallas de Spoletium,donde sufrió importantes perdidas.
Pero al senado romano,esta táctica defensiva le parecía cobarde,asi que depuso a Quinto Fabio,sustituyéndolo por Terencio Varron y Emilio Paulo.
Estos dos reclutaron cuatro nuevas legiones,en total 8 legiones,mas auxiliares,logrando reunir mas de 80000 hombres,el mayor ejercito romano visto hasta la fecha.
Varron no era muy listo,gano un par de escaramuzas y se creyo que podía ganar a Anibal en campo abierto.Y se lo encontró en Cannas,en el verano de 216 a.c.
Cannas es una de esas batallas que se estudian en las academias militares de prestigio.Muestra la forma en que un ejercito inferior en numero,pero entrenado y al mando de un buen general puede derrotar a un ejercito superior numericamnete pero dirigido por un mal general.
Los romanos doblaban en numero a los cartagineses,y Verrón cometió el error de menospreciar a Anibal.
La forma normal de ordenar los ejércitos era colocar a los mejores en el centro,y a los peores en los flancos.Ambos ejércitos lo hicieron asi ,y permanecieron dos días asi,uno enfrente del otro,mirándose sin combatir.
Al tercer dia,Anibal mando a dormir a su ejercito muy pronto,los hizo despertar antes y los coloco de manera diferente,mientras los romanos aun dormían y no se enteraban de nada.
Anibal coloco a sus mejores hombres (caballeria celtibera y númida) en los extremos,y a los aliados galos y getulos (de los que no se fiaba demasiado) en primera línea en centro,con la infantería ibera y púnica detrás.

Anibal ataco.Mando a la infantería gala por delante,que como se esperaba,comenzó a flaquear.Los romanos los persiguieron,y se encontraron con la infantería ibera,que mantuvo la línea sin retroceder.Mientras tanto,la caballeria ibera y númida aplastaba a la pobre caballeria romana y cerraba el cerco sobre los romanos.Murieron cerca de 60000 romanos.El mayor desastre de la historia romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario