viernes, 16 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : 3ª ( y ultima ) Guerra Punica



 Nos situamos alrededor del año 200 a.c..

Cartago ha firmado una paz humillante. Debe pagar anualmente a Roma una cantidad de 10.000 talentos,una cifra exorbitante para la época. Debe pedir permiso a Roma para hacer cualquier cosa,incluso para defenderse.

Esta situación la aprovecha el traidor númida  Masinisa para hostigar continuamente el territorio púnico.Los cartagineses se quejan reiteradamente a los romanos,pero estos se niegan a darles permiso para defenderse.
 Masinisa,rey numida.

A pesar de esto,los cartagineses progresaron,y mucho. Anibal había sido elegido sufeta (una especie de juez,el equivalente a cónsul de los romanos ) y gracias al comercio y a nuevos sistemas de regadío,Cartago había recuperado buena parte de su esplendor.

Los romanos enviaban periódicamente delegaciones para comprobar el cumplimiento de los términos del tratado de paz,y estaban bastante preocupados. No les preocupaba el crecimiento económico de Cartago,sino de que manera ese crecimiento económico podía llevar al crecimiento militar.

Así que sobornaron al senado cartaginense,que mando al destierro a Anibal. Se marcho a Tiro,donde intento formar un ejercito con el apoyo de los selucidas, pero no pudo conseguirlo. Se dirigió a Betinia,donde se suicido antes de ser capturado por los romanos,que estaban tras su pista. Era el año 183 a.c.

Alrededor del año 158 a.c.,una delegación romana visito Cartago.Uno de los senadores era Catón el Viejo,un viejo senador defensor del espíritu y las costumbres  romanas.Lo que vio allí le horrorizo. Carisimo mármol por todas partes,placas de oro cubriendo las paredes de templos y edificios públicos,etc. Caton estaba convencido que la seguridad de Roma dependía del aniquilamiento total de Cartago. Y cada discurso que daba en el Senado lo terminaba con la frase “Praeterea censeo Carthaginem esse delendam.”. 

 Marco Poncio Caton,Caton el Viejo.
 
Los númidas de Masinisa seguían dando problemas a los cartagineses. Estos se cansaron de la situación,y aprovechando que Roma tenia sus dos ejércitos consulares en Macedonia e Hispania,se saltaron a la torera el tratado de paz y formaron un ejercito para combatir a los númidas,que además eran aliados de Roma. Los cartagineses confiaban en una victoria rápida,y en tener tiempo para prepararse para la lucha contra su tradicional enemigo.

Cartago confió el mando de su ejercito a otro Asdrubal,”el botarca”,pero fueron derrotados por Masinisa. Asdrubal pudo escapar con vida de la batalla,pero fue condenado a muerte por el senado cartagines,quizás ansioso de congraciarse con los romanos. Asdrubal pudo escapar de la condena a muerte.

En cuanto los romanos terminaron con los macedonios y tuvieron un ejercito consular libre,dirigieron su mirada sobre Cartago.

Cuando los cartagineses quisieron darse cuenta,el ejercito consular del cónsul Manilio ya estaba en las costas púnicas,en la ciudad de Utica,que se había desvinculado de los cartagineses y se había puesto bajo la protección de Roma.

Cartago mando una delegación para parlamentar con los romanos,que exigieron como primera cosa que los cartagineses entregaran todas las armas que había en la ciudad. Los cartagineses así lo hicieron ,entregando decenas de miles de equipos militares y dos mil catapultas y onagros.

Cuando los romanos tuvieron en su poder todas estas armas,dictaron sus condiciones: el pueblo cartagineskilometros seria libre para dictar sus propias leyes,pero debía abandonar la ciudad y establecerse a mas de 15 de distancia.

Los cartagineses se negaron a abandonar la tierra de sus ancestros,sus templos religiosos,sus raíces culturales,etc. La ira estallo entre los ciudadanos cartagineses,que asesinaron a todos los romanos que se encontraban en la ciudad,mutilaron sus cadáveres y los colgaron de la muralla. 

Los romanos comenzaron el ataque,pero los cartagineses,otra vez al mando de Asdrubal Botarca se defendieron bien,rechazando al ejercito consular de Manilio y posteriormente del cónsul Mancino.

Los romanos se estrellaron una  otra vez contra las murallas de Cartago,asi que decidieron dar el mando a otro Escipion,convencidos de que solo un escipion podría lograr la victoria.


 Eligieron a Escipion Emiliano,nieto de Escipion el africano,que se puso a la tarea,reduciendo poco a poco el perímetro defensivo cartagines.

Un dia de abril de 146 a.c.,comenzó el asalto final.Los romanos comenzaron asaltando las murallas por el lado del puerto.Al anochecer,ya acampaban en el Ágora de Cartago.

Los defensores se retiraron hacia la ciudadela de Byrsa,situado en la colina del mismo nombre,en la parte mas alta de la ciudad.Al amanecer del siguiente dia,Escipion mando tres columnas de tropas de refresco hacia la colina.
 Recreacion del templo de Byrsa


Fue una batalla tremenda,los cartagineses se defendían con todo lo que tenían a mano,lanzando tejas,flechas y lanzas desde lo alto de las casas.una especie de Stalingrado a la antigua.

Durante seis días y seis noches,los cartagineses lograron resistir. Al amanecer del séptimo dia,una delegación cartaginesa salió de la ciudadela y suplico a Escipion que aceptara la rendición de los supervivientes,aunque fueran convertidos en esclavos. Escipion accedió,y 50.000 supervivientes salieron de la ciudadela y se entregaron a los romanos. 

Alrededor de 1000 soldados de Asdrubal se negaron a rendirse y se parapetaron en el templo de Eschmun,dispuestos a la ultima defensa. Los romanos primero incendiaron el templo y después atacaron.Los últimos defensores de Cartago se arrojaron al fuego,para evitar la esclavitud.

Los romanos prendieron fuego a toda la ciudad,derribaron todos los edificios y sembraron sal sobre los campos fértiles,para que nada comestible volviera a crecer allí.

Años después,los romanos decidieron que no podían desaprovechar un emplazamiento tan bueno para un puerto,asi que volvieron a fundar la ciudad,y la hicieron capital de su nueva provincia,Africa Vetus.

 Cartago,en la epoca romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario