miércoles, 28 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Cesar versus Vercingetorix.


 Vercingetorix.

La muerte del hombre mas rico de la época,Craso, tenia que traer consecuencias en Roma.Y las trajo.Los grupos armados,las mafias de ambos partidos (populares y optimates) camparon a sus anchas. El beneficiado fue Pompeyo,que se convirtió en único cónsul con el fin de pacificar la ciudad. También se caso con una mujer perteneciente a la familia de los Escipiones,obteniendo el favor del pueblo y del partido de los optimates.

Se había cambiado de bando.

A Cesar le hubiera gustado acudir a Roma,para exigir el otro consulado restante,pero no pudo hacerlo,por que en la galia acababa de comenzar la REBELIÓN.

 Tribus de la Galia.

En el bosque de los Carnutos,en la galia central,los druidas convocan a los jefes de las tribus de los arvernos,los cadurcos,los parisios,turones y carnutos. Allí se fija un lugar,una hora y un día concreto para el comienzo de la rebelión. 

Se elige la ciudad romana mas cercana al bosque de los carnutos,la ciudad de Cenabum (actual Orleans ),y se degüella a todos los habitantes romanos de la ciudad.

También se elige a un jefe único,un joven de 30 años perteneciente a la tribu de los arvernos,con un nombre que significa “rey de los mejores guerreros”.Se trata de Vercingetorix.

Los galos y los romanos  tenían concepciones diferentes de la guerra. Los romanos basaban su fuerza en el grupo,en la disciplina y en seguir ciegamente las ordenes del general correspondiente.

Los galos,en cambio,eran hombres libres,que buscaban el enfrentamiento individual,honroso,cara a cara.

Pero para enfrentarse a los romanos los galos necesitaban un mando único,alguien que pudiera decidir la táctica a seguir,alguien que fuera obedecido por todas las tribus.

Vercingetorix fue elegido líder gracias a que conocía perfectamente las tácticas del ejercito romano y tenia un perfecto conocimiento del terreno.Posiblemente,debido a la politica romana de tomar de rehenes a los hijos de los jefes galos,incluso pasara su adolescencia en Roma.

La táctica de Vercingetorix consistía en atraer  a las tropas de cesar hacia el interior de la galia,tratar de extender al máximo las lineas de aprovisionamiento de los romanos,y ,sobre todo,nunca enfrentarse en campo abierto a las legiones.

Vercingetorix empezó a practicar la táctica de la tierra quemada,para dificultar el aprovisionamiento de Cesar. 20 ciudades e infinidad de aldeas  fueron quemadas por los propios galos. Pero una de ellas,Avaricum,se negó a ser quemada,creyendo que sus imponentes murallas podrían detener a los ejercitos de cesar.

Así que Vercingetorix no pudo quemarla.y cuando Cesar llego ante las imponentes murallas,no se impresiono mucho.

Hizo contruir una imponente rampa de 300 metros de largo y cien metros de altura,llevo las torres de asedio hasta las murallas y…..voila.
Los romanos aniquilaron a mas de 40000 personas,incluyendo mujeres y niños,y se hicieron con una gran cantidad de provisiones.

Cesar divide su ejercito en dos. 4 legiones al mando de Labiano se dirigen hacia el norte,hacia el rio Sena,a Lutecia,donde habitaba una tribu muy belicosa,los parisios .

El propio Cesar,al mando de las seis legiones restantes,se dirige al sur,persiguiendo a Vercingetorix,que sigue rehuyendo el enfrentamiento cara a cara.

Cesar consigue alcanzar a los galos en Gergovia ,a orillas del rio Allier.Allí se producen una serie de pequeñas escaramuzas de caballería,principalmente,que se saldan con la derrota de los romanos.

Una derrota parcial,ya que los romanos sufrieron pocas bajas (unos 700 legionarios y 50 centuriones muertos,aprox. ). Pero esta derrota hace que tribus galas indecisas superen su temor a los romanos y se unan a la rebelión de Vercingetorix.Por ejemplo,la tribu de los eduos,tradicional aliada de los romanos,cambia de opinión y se une al líder galo.

Este cometerá un gran error. Envalentonado por la derrota de los romanos en Gergovia,decide enfrentarse a ellos en campo abierto.

Vercingetorix se mueve a Alesia,una ciudad situada en una meseta de 200 metros de altura,fuertemente amurallada y que era una ciudad sagrada para los galos,con gran numero de templos dedicados a los dioses galos,como Tutatis o Belenas.

Aqui

 A la espera de recibir refuerzos,Vercingetorix se encerró allí con 80000 hombres,tenían pocos víveres,pero Vercingetorix confiaba en que estaría poco tiempo allí.

 Cesar llego rápidamente,y convirtió a Alesia en una ciudad famosa,militarmente hablando.Puso sitio a la ciudad,tratando de rendirla por hambre.Hizo construir una empalizada de madera alrededor de la ciudad,reforzada por torres de defensa,un perímetro de mas de 25 kilómetros.

Y como sabia que estaba de camino los refuerzos galos,hizo construir otra muralla de madera,a 200 metros de la anterior,con un perímetro de 38 kms,y donde coloco una veintena de campamentos para los legionarios (unos 60000).

Completo la obra llenando el exterior de ambos perímetros de trampas,fossae (fosos),stimuli (puntas de madera clavadas en el suelo), cippi (hoyos con ramas afiladas en el fondo ) empalizadas,muros,etc.Una grandiosa obra de la ingeniería militar romana.
“Cavó un foso de veinte pies de ancho con las márgenes aniveladas, de arte que el suelo fuese igual en anchura al borde; todas las otras fortificaciones tirólas”

De los Comentarios a la Guerra de las galias,libro VII,capitulo LXXII

La situación dentro de Alesia comenzo a ser preocupante.Los galos tenían muchos caballos,pero no podían comérselos porque sus creencias religiosas se lo impedían.

Así que Vercingetorix decide expulsar de la ciudad a mujeres,niños y ancianos,confiando en que los romanos se ocuparían de alimentarlos,aunque fuese como esclavos suyos.

Pero Cesar también andaba escaso de alimentos,así que dejo que los civiles galos se murieran de hambre,entre las murallas de Alesia y las murallas del perímetro interior.Alrededor de 10000 personas murieron allí de hambre.

El 20 de septiembre de 52 a.c.,los refuerzos galos ,alrededor de 250000 guerreros (eso dice Cesar),llegaron a Alesia.Inmediatamente,atacaron el perímetro exterior romano.Cometieron el error de concentrar su ataque en un solo punto,facilitando la defensa romana,que hubiera sido mucho mas complicada de haber atacado en varios puntos distantes de la empalizada romana.

Durante tres días y tres noches,continúan los ataques de los refuerzos galos,apoyados con ataques de los galos de Alesia.Pero las legiones rechazan todos los ataques,hasta que los refuerzos huyeron a sus tierras (los que pudieron).

Cuando Vercingetorix ve esto,se convence de que la derrota es inevitable,y para tratar de evitar el exterminio de sus hombres,se rinde a cesar.
“Al otro día Vercingetórige, convocada su gente, protesta «no haber emprendido él esta guerra por sus propios intereses, sino por la defensa de la común libertad; mas ya que es forzoso ceder a la fortuna, él está pronto a que lo sacrifiquen, o dándole, si quieren, la muerte o entregándolo vivo a los romanos para satisfacerles»”

Cesar concede un galo superviviente como esclavo a cada uno de sus soldados.Carga de cadenas a Vercingetorix y lo envía a Roma,donde es ejecutado a la manera que tenían los romanos de ejecutar a los enemigos extranjeros prisioneros: es estrangulado en uno de los sótanos del foro,en el año 46,cuando Cesar celebra su triunfo en la galia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario