viernes, 2 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Espartaco ¿ heroe o bandido ?



Realmente,sobre Espartaco  y sus andanzas no se conoce mucho.Unos cuantos autores griegos y romanos hablan someramente sobre el,dividiéndose en dos partes según la importancia que le dan.
Una parte de estos autores,Plutarco por ejemplo,nos muestran a Espartaco como una especie de paladin de la libertad,un héroe para los esclavos,un libertador en lucha contra la opresión.

 Otros,como por ejemplo Orosio,consideran la actividad de Espartaco y los suyos como simple bandidaje,una rebelión de delincuentes que ponía en peligro el orden publico.
 En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que Espartaco era de origen tracio (zona de la actual Grecia y Bulgaria).Hay dudas de cómo llego a convertirse en gladiador.Unos dicen que era un guerrero tracio,hecho prisionero por las tropas romanas.Otros piensan que era un mercenario tracio al servicio del ejercito romano,lo que explicaría su conocimiento de las tácticas militares romanas.
 Espartaco llego a Roma alrededor del año 70 a.c..Bueno,realmente no llego a Roma,sino a Capua,al ludus (escuela de gladiadores) de Lentulo Batiato.

 No,este Batiato,no,otro Batiato.

En el verano del 73,doscientos de estos gladiadores intentaron fugarse,lo consiguieron alrededor de 80,valiéndose de cuchillos de cocina y trinchadores.En su huida se encontraron con unos carros repletos de armas,logrando apoderarse de ellas.

Los cabecillas de la rebelión eran tres:Espartaco,de origen tracio,Crixo,de origen galo  y Enomao,de origen germano.
 Se dirigieron a las laderas del monte Vesubio,recogiendo a su paso a miles de esclavos y campesinos,que se unieron a la revuelta.
 Al principio,el senado romano no considero esta revuelta como una amenaza seria,así que mandaron a una especie de milicia urbana a reprimirla,al mando de Clodio Glabro.Este tipo no se tomo en serio a los esclavos,penaba que eran simple chusma,así que desafió todas las normas militares conocidas y se le ocurrió atacar ladera arriba.Y Espartaco y los suyos les dieron de tortas hasta que se les canso el brazo.
 Gracias a esta victoria,y gracias también a que Espartaco repartía el botín equitativamente,se le unieron muchos mas esclavos aun,hasta llegar a la cifra de unos 70.000.
 El senado volvió a mandar otra tropa,unos dos mil hombres,mas auxiliares,al mando de Publio Varinio.No se sabe por que,pero este Varinio no aprendió la lección de su antecesor en el cargo y dividió sus fuerzas,facilitando la victoria a Espartaco.
 Espartaco paso el invierno adiestrando a sus nuevos reclutas,y discutiendo con Crixo cual serian sus próximos movimientos.Espartaco quería dirigirse hacia el norte,cruzar los Alpes y escapar a la libertad.Crixo,en cambio,quería continuar en Italia,saqueando todo lo que pudiera.
 Esto dividió al ejercito de Espartaco,Crixo se dirigió hacia el sur con unos 30000 hombres.Y se encontró con una legión,al mando de Lucio Publicola.El primer enfrentamiento entre ellos termino con una ligera victoria de Crixo.Según algunos historiadores,los esclavos vencedores se emborracharon para celebrar la victoria,lo que aprovecharon los romanos para atacar,matando a 20000 de los esclavos,incluyendo a Crixo.

 Batalla del monte Gargano

Publicola se dirigió hacia el norte,siguiendo al grupo de Espartaco.Otro ejercito romano,al mando de Lentulo Clodiano,se dirigió desde el norte hacia el sur,para cortar el paso a Espartaco.Espartaco no espero a que ambos ejércitos romanos se unieran,se enfrento primero a Lentulo y lo derroto,se dio la vuelta y se enfrento a Publicola,y también lo derroto.Cogió prisioneros a  400 romanos,y los crucifico a todos, a modo de homenaje a su compañero Crixo.

 Tras esto,los esclavos se dirigieron hacia al norte,saqueando y arrasando todo a su paso,con la aparente intención de cruzar los Alpes.En los alrededores de Modena,se enfrentaron con otro ejercito romano,al mando de Casio Longino,de unos 10.000 soldados (parece que el senado se empezaba a preocupar de Espartaco).De nuevo los romanos fueron derrotados.

 El senado cogió el toro por los cuernos,y nombro a Marco Licinio Craso como jefe de un ejercito compuesto de seis nuevas legiones y los restos de las legiones derrotadas de Publicola y Lentulo (unos 40.000 hombres en total ).A plico una disciplina brutal,recuperando el castigo de la decimatio,y ejecuto a centenares de soldados romanos acusándolos de cobardía en las batallas anteriores.
 Con este ejercito,Craso ataco a Espartaco y lo derroto en varias ocasiones seguidas,causando miles de muertos.Espartaco,cada vez mas acosado, se dirigió hacia el sur,había hecho un trato con los piratas cilicios para que transportaran a su ejercito a Sicilia,pero a la hora de la verdad,los piratas se quedaron con el dinero y no aparecieron.
 Craso consiguió empujar a Espartaco hasta Calabria,estrecho de Mesina o por ahí.Construyo fortificaciones que aislaron a los esclavos del resto de la península itálica,dejándoles sin suministros y refuerzos.
 El senado mando también a Pompeyo,rival político de Craso,al mando de 7 legiones,que volvía de sofocar una rebelión de los traviesos hispanos, y a Luculo,al mando de 5 legiones.
 En total,las fuerzas romanas eran alrededor de 120.000 hombres.Los rebeldes intentaron una salida hacia el norte,pero se encontraron de cara con los romanos,en la batalla del rio Silario.

 Los esclavos pelearon desesperadamente,sabían que los romanos no iban a hacer prisioneros,pero no pudieron resistir a las legiones de Pompeyo y Craso,fogueadas en las luchas de Hispania.

 Murieron 60.000 rebeldes,entre ellos Espartaco (aunque no se encontró su cadáver).Los seis mil esclavos supervivientes fueron crucificados a lo largo de la Via Apia,entre Capua y Roma.

2 comentarios:

  1. para hacernos una idea 120.000hombres es como decir que españa recluta ahora mismo 1.000.000 de soldados en comparativa del numero de habitantes actuales vs roma antigua

    ResponderEliminar
  2. Espartaco es el mayor héroe de la humanidad,es una lastima que no hubiera tomado roma y borrado a los asesinos romanos para siempre, Espartaco paso a la historia y craso al olvido,ni el pueblo ni el senado nunca lo quisieron y la gloria se la llevó pompeyo sin haber echo nada, pero lo mejor que este asesino fue obligado a tomar oro hirviendo por los partos, después de ser derrotado por ellos veinte años después, mientras que Espartaco murio de forma heroica,gloria y honor a Espartaco

    ResponderEliminar