martes, 27 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : la batalla de Carrhae,el fin de Craso



 Mientras Cesar se encontraba en la Galia,en el 54 a.c. finalizo el consulado de Craso y Pompeyo. Craso se nombro a si mismo proconsul de Siria,y Pompeyo se hizo proconsul de Hispania.

El problema de Craso es que era ambicioso y tenia envidia de los éxitos militares de Cesar,que le habían convertido en favorito del pueblo.

El senado sanciono un decreto por el que se autorizaba  a Craso a dirigir una operación contra Bactriana (Afganistan y Tayikistan actual,aprox. ). Aunque en dicho decreto no había ninguna autorización para atacar a los Partos,cosa que es lo que deseaba realmente Craso.


Así que se dirigió con sus tropas a Brindisi,donde embarco hacia Galacia (actual Turquía).Al principio todo le fue bien,atravesó el eufrates sin dificultad y las colonias griegas de Mesopotamia se le entregaron sin lucha.

Pero cuando pudo tomar Babilonia y poner en serios aprietos  a los partos,se marcho a Siria a pasar el invierno.Y en vez de dedicarse a reunir y adiestrar mas tropas,se dedico a recaudar impuestos.

Llegada la primavera,se dispuso a comenzar la campaña,cuando le llegaron embajadores del rey parto,Arsaces,que le informaron que si los romanos continuaban con la invasión,la guerra seria eterna e irreconcilliable.Craso les contesto que en Seleucia (zona de Csetifonte,en Irak ) les daría la respuesta.Y los embajadores partos se rieron y le dijeron que nunca vería Seleucia.

El rey de Armenia, Artabaces,se puso al lado de los romanos,con un ejercito de seis mil soldados a caballo,e indico a Craso que debería tomar el camino de Armenia,donde tendría el suministro asegurado y marcharia tranquilamente evitando la caballería parta.Craso se negó,y se dirigió a Mesopotamia,un camino mas recto y mas corto.

Craso llevaba siete legiones,cuatro mil hombres a caballo (mandada por su hijo Publio ) y otros 4.000 auxiliares ligeros,unos 45.000 soldados en total.

Llegaron a una gran llanura en las cercanías de la ciudad de Harran,antes llamada Carrhae.
Y allí le esperaban los partos.Estos eran descendientes de los escitas,se dedicaban a la cría de caballos y camellos,y ocupaban aproximadamente lo que hoy es Iran.
 Jinete parto

 Los romanos eran superiores numericamente,los partos contaban solo con caballería,unos 10.000 arqueros a caballo y 1000  catafractos,al mando del general Surena.

Craso dispuso sus tropas a la manera tradicional romana.Extendió su infantería en una larga linea,distribuyendo la caballería en ambos flancos,para evitar ser flanqueado.

Pero luego cambio de opinión,y formo un enorme cuadrado con todas sus tropas,de 12 cohortes de lado,agregando a cada cohorte una parte proporcional de la caballería.

 Ese fue el momento perfecto para los partos.

La caballería de arqueros partos se lanzo al ataque, lanzando flechas sin cesar sobre el cuadrado romano. Los romanos estaban tan apiñados que las flechas partas casi siempre daban en el blanco.

 Craso ordeno a su hijo Publio,que mandaba parte de la caballería,que atacara a los arqueros montados,para mantenerlos alejados del cuadro romano.A el se unieron siete cohortes y unos 500 auxiliares.

Así lo hizo Publio,se puso a perseguir a los arqueros,que simularon huir,y  los romanos cayeron en la trampa.

Los romanos se encontraron con algo que nunca habían visto.Catafractos.

Caballeros partos,totalmente acorazados con placas de hierro y bronce,desde el casco hasta las pezuñas del caballo.El Panzer del siglo 1 a.c. Usaban lanzas y cargaban en formacion de falange.

Toda la caballería romana fue exterminada,incluido el hijo de Craso,que se suicido y fue decapitado.

Después de terminar con la caballería,los catafractos se dirigieron a por la infantería romana,ya muy debilitada,a la que masacraron también,incluido Craso,a quien cortaron la cabeza y pasearon clavada en una lanza.Afortunadamente para los romanos,se hizo de noche y la mitad de los romanos pudo escapar.

Estos supervivientes lograron llegar a Siria,y la defendieron de los partos.

Veinte años después, dice Plutarco que una legión perdida apareció en Bactria como mercenarios de los chinos,y empezó la leyenda de los chinos con ojos azules,etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario