lunes, 17 de octubre de 2011

1 GUERRA MUNDIAL : La guerra de trincheras,parte1.



 La táctica básica de infantería antes de la primera  guerra mundial era prácticamente la misma en todos los ejércitos participantes.

Las tropas marchaban en columnas hasta que se situaban a mil metros del enemigo.Entonces comenzaba a actuar la artillería.Si el enemigo no resistía este ataque de artillería,las columnas continuaban su avance.Si el enemigo permanecia en sus posiciones,la columna pasaba a formar en línea y se acercaba hasta los 500 metros,y empezaba a disparar.


Una vez que la superioridad de fuego se conseguía,comenzaba la carga a la bayoneta,apoyada por una reserva de infantería o caballería,preparada para un ataque de flanqueo o cargando sobre el punto mas débil de la línea enemiga.

Básicamente,esta era la táctica que utilizaban todos los ejércitos desde la aparición de la pólvora y su uso masivo en los campos de batalla.

Larguísimas filas de infantes avanzaban en línea hasta encontrarse a distancia de tiro del enemigo.La artillería disparaba unas cuantas salvas.Si el enemigo huía,perfecto,sino,la infantería comenzaba a disparar.

En estos enfrentamientos,las bajas no eran muchas.El armamento utilizado por la infantería en los siglos anteriores no causaba demasiadas bajas,ni la infantería ni la artillería.

Los fusiles se tardaban en cargar una eternidad,tenían muy poco alcance y su poder de fuego era bastante escaso.En 1814,un infante napoleónico podía disparar como máximo tres veces por minuto a una distancia efectiva de 100 metros.

Pero la aparición de nuevas armas hizo imposible seguir esta táctica.El fusil de cerrojo,que permitia 10 disparos por minuto,podía causar una autentica matanza si se utilizaba con la táctica antigua.

Con la artillería pasaba exactamente lo mismo.En 1814,un cañón disparaba una vez por minuto,con un proyectil solido a una distancia efectiva de 1000 metros.

Mientras que en 1914,la artillería de campaña podía lanzar proyectiles de metralla cinco veces por minuto a una distancia efectiva de 5.000 metros.

Lo mismo la ametralladora,que solo se había usado profusamente en las colonias a partir de 1880,pero nunca en ninguna guerra europea.
 Ametralladora Browning,de fabricacion norteamericana

Las granadas de mano apenas se utilizaban anteriormente,solo en asedios contra edificaciones.Pero los infantes rápidamente le vieron la utilidad de usarla contra la infantería enemiga y comenzaron a fabricarlas manualmente.Son las llamadas Jim Tin bombs.


Fue tal el éxito de estos artefactos que comenzaron a fabricarse en grandes series.Al principio de la guerra se fabricaban alrededor de 2000 granadas de mano diariamente,pero al final se llegaron a fabricar 15.000 al dia.

Mills numero 4,de fabricacion britanica.

El poder de las nuevas armas cambio el modo de ver la guerra.Lo importante ahora era defenderse.Y el avance de la tecnología militar supuso también un cambio de mentalidad.Si un bando inventaba un nuevo cañón,el bando contrario inventaba un nuevo sistema de fortificación.Y viceversa.A fortificaciones mas poderosas,se necesitaban armas mas potentes para destruirlas.

Con tales nuevas armas,solo había dos opciones para “practicar” la guerra.O permanecer de pie y sufrir la practica aniquilacion utilizando la táctica “napoleónica”,o enterrarse en el barro.

Y eso es lo que hicieron ambos contendientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario