jueves, 13 de octubre de 2011

1347 : La Peste Negra.



 La peste negra era una enfermedad transmitida por animales, que se contagiaba básicamente por la transmisión de pulgas y otros parásitos de las ratas grises y negras, que al convivir con los humanos los contagiaban con facilidad. Estas pulgas transmisoras de la peste eran más resistentes que otras, sobrevivían a la muerte de su huésped y pasaban a otros animales o al ser humano.

La caceria, practicada principalmente por los pueblos nómadas de las estepas contribuyo activamente a la propagación de la enfermedad, ya que los nómadas comerciaban con las pieles infestadas de los animales. Esta enfermedad viajo desde las estepas cercanas al mar negro, pasando por Constantinopla, Asía menor, Africa, el mediterraneo, llegando finalmente a Europa.

 Había tres variedades de peste.

La peste llamada “negra”, o bubónica, denominada así por que se manifestaba por la aparición de hemorragias cutáneas o “bubos” de color negro azulado. Se declaraba súbitamente, y entre tres y cinco días después, el enfermo moria.Tenia entre un 40 y un 80 % de mortandad. Las épocas de calor y humedad eran las peores, aumentaba la transmisión, aunque la bacteria no se propagaba por el aire.

La peste pulmonar, con una mortandad del 90 %, se transmitía mejor con tiempo frio, contagiándose por el aire, como un simple resfriado.

La peor era la peste septicémica, no hay registros de que nadie haya sobrevivido a ella.

La epidemia llego a Europa en 1347, procedente de china, donde había un foco que se mantuvo hasta el siglo XX.Llego por la ruta de la seda, Samarcanda, el mar caspio, el volga, Constantinopla y Europa. 

La teoría más comúnmente aceptada se trata del asedio mongol al enclave comercial genovés de Caffa, en la península de Crimea. Los mongoles llevaban la peste consigo, y una de las tácticas para asediar a los genoveses era catapultar muertos infectados de peste al otro lado de la muralla. 

La primera muestra de guerra bacteriológica, seguramente.

Tras sobrevivir al asedio, los genoveses habrían contagiado a toda Europa gracias a sus numerosas rutas comerciales.

Asi, la epidemia llego primero a la costa mediterránea, Francia ,Italia y España en 1348, siguiendo por Alemania, Inglaterra y Escandinavia.

Se calcula que la peste negra mato al 30% de la población europea. Las ciudades más afectadas fueron las portuarias, en Marsella murió el 60% de los habitantes.


La peste negra se convirtió en una enfermedad endémica, desaparecía y volvía a  aparecer unos cuantos años después. Hasta el siglo VXIII la peste continúo visitando europa, aunque cada vez con menos virulencia, debido a los avances en sanidad, alcantarillado, limpieza de calles, etc.

La peste negra no solo causo un desastre demográfico. Muchos más muertos, menos nacimientos, la población no podía recuperarse.Y las sucesivas reapariciones de la enfermedad tampoco ayudaban.

La plaga también causo un tremendo impacto psicológico.La cercanía tan evidente de la muerte provocaba muy diversas reacciones entre la gente. Unos se encomendaban a Dios, otros pensaban que era un castigo divino por el mal comportamiento, otros acusaban a árabes y judíos, etc.Mucha gente abandono las ciudades y marcho al campo para huir de la infección.

La desesperación de la gente aumentaba al darse cuenta que los médicos medievales eran incapaces, no ya de buscar una cura, sino también de averiguar cuál era la causa de la plaga.
Esta ignorancia de las causas de la plaga llevo a los médicos de la época a cometer muchos errores, no solo en el tratamiento de la enfermedad, también en los medios para prevenirla.

Como no sabían que el causante era una bacteria transmitida por las ratas domesticas, no se tomaron medidas para erradicarlas.

Desde los tiempos de Hipócrates y Galeno, no se había avanzado mucho en los conocimientos médicos. Así que los tratamientos contra la peste se reducían a mejorar la alimentación, purificar el aire, sangrías y administración de brebajes a base de hierbas medicinales.

 Se tenía la conciencia que se vivía en una época decadente, de un excesivo relajamiento moral y un aumento de la avaricia y la vanidad. Se veía a la peste como una solución que vendría  a poner fin a los comportamientos pecaminosos.

Los médicos medievales se inventaban todo tipo de teorías esotéricas para explicar la aparición y desarrollo de la plaga.

En la Universidad de París, creen que la plaga fue causada por la conjunción de Saturno, Jupiter y Marte, bajo el signo de acuario. Según los astrologos, dicha conjunción traía una abundante mortandad.

En cambio ,los científicos alemanes le atribuían la responsabilidad  a los terremotos, opinión en la que están de acuerdo algunos científicos de españoles de la época, como Alfonso de Cordoba,medico cristiano que además incluyo en la ecuación a los judíos, a los que acuso, junto a los árabes, de envenenar el aire y el agua.

El problema con estas hipótesis es que eran entusiásticamente aceptadas por la comunidad científica europea. Porque siempre era un buen momento para hacer un progrom contra los judíos o musulmanes.

Al principio los médicos pensaban que el contacto con los enfermos provocaba el contagio, así que se evitaba tocarlos y se establecían medidas de aislamiento y cuarentenas.mas tarde se dieron cuenta que existían otras vías de contacto. Un médico francés incluso planteo la teoría de que bastaba la mirada de un enfermo para ser contagiado. De esta teoría nace la idea de las mascaras utilizadas por médicos y sanadores, con un gran pico que indicaba la máxima distancia a la que debían acercarse a un enfermo.

Esta epidemia también trajo un fuerte aumento del sentimiento religioso, que ya era grande en la Europa medieval. Por otra parte, la caridad como sentimiento de ayuda al prójimo, prácticamente desaparece, por temor a sufrir el contagio. Incluso los sacerdotes administraban los sacramentos y la absolución a distancia, para no contagiarse.

La necesidad de redimirse ante la muerte provoco la extensión de prácticas como la flagelación y la penitencia. Grupos de flagelantes marchaban de una población a otra, precedidos de estandartes y cruces, mientras entonaban canticos religiosos y se flagelaban constantemente, durante 33 días .El pueblo llano los acogía con entusiasmo, pero ciertas tesis que defendían, como dudar de la necesidad de los sacramentos o el rechazo a la jurisdicción eclesiástica, hizo que el papa Clemente VI acusara de movimiento  herético a los flagelantes.


1 comentario: