miércoles, 19 de octubre de 2011

1565 El Gran Asedio de Malta, parte 1ª


 Maxima expansion del imperio Otomano

Después de terminar con la resistencia de los cruzados en la isla de Rodas,en el año 1522,el Sultán Solimán el Magnifico había puesto su atención en la conquista de las islas del mediterraneo.

Había sufrido un par de derrotas en los Balcanes,una frente a Vlad Dracula y otra,esta bastante fuerte,frente  a los muros de Viena,que frenaron sus ansias de expandir la “verdadera fe” en Europa.

Carlos V había concedido a los caballeros de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén la soberanía de la isla de Malta y la ciudad de Trípoli,a cambio de defenderla de los ataques de los turcos y de los piratas al servicio de estos.

El gran Maestre de los caballeros hospitalarios,Jean Parisot de la Valette,consideraba Malta como indefendible,y pensó en trasladar el cuartel general de la orden a Trípoli,pero esta intención se vio frustrada cuando Dragut,uno de los mas brillantes corsarios turcos,ataco Trípoli y lo conquisto.Con Trípoli en su poder,Dragut se convirtió en una amenaza para los barcos españoles y las rutas comerciales de los reinos cristianos en el mediterraneo.

Felipe II decidió reconquistar Trípoli,y para ello contó con la colaboración de los franceses,antiguos aliados de los turcos.Pero la expedición termino en derrota,la armada hispano-francesa fue derrotada en la isla de Djerba,en 1560.

Solimán empezó a planear con gran secreto el ataque a Malta,para posteriormente atacar Sicilia,lo que le abriría las puertas de Italia y España.

A mediados de 1654,el Caballero Romegas,uno de los mejores marinos de los hospitalarios,capturo una flotilla turca casi entera,donde viajaban el Eunuco Mayor de Solimán,el gobernador de Alejandría,Mirmah,la hermana de Solimán y buena parte del harem de Solimán,incluida una de sus mujeres preferidas,Roxellane. El caballeron Romegas consiguió un botín de unos 80.000 ducados. Estas galeras turcas  eran propulsadas por esclavos cristianos,que fueron liberados y sustituidos por prisioneros turcos.

Este fue el casus belli que estaba esperando Solimán.

En diciembre de 1564 se tuvo noticia de que los turcos preparaban un ataque inminente contra Malta.En marzo de 1565 salio de Constantinopla la armada turca,formada por 130 galeras,treinta galeotas y 10 naves de aprovisionamiento.

Desde la llegada de los hospitalarios a Malta,El maestre La Valette había impulsado una política para fortificar fuertemente la plaza.Ya existía el fuertes de Santo Ángel ,cuyas defensas fueron reforzadas,y  la Valette ordeno construir el fuerte de San Miguel y el de San Elmo,en la entrada del puerto de Marsa,el mas importante de la isla.Se esperaba la llegada de los turcos alrededor de junio,así que las obras de fortificación aun no estaban terminadas cuando llegaron,el 18 de mayo de 1565.
 El ejercito turco constaba de unos 48.000 soldados,entre los que se incluían 6.000 jenízaros,6.000 cipayos de caballería y 4000 fanáticos religiosos (layalars ). Contaban con 64 cañones,entre ellos 4 que disparaban proyectiles de 130 libras y un pedrero de asedio que disparaba proyectiles de 7 pies de circunferencia.

 Jenizaros turcos.

Al mando de este ejercito se encontraba Mustafa Pasha,un aristócrata descendiente directo de Mahoma.Veterano de la campaña de Hungria y Rodas,era un fanático religioso,violento y brutal con un especial odio contra los cristianos.

Al mando de la flota turca se encontraba el almirante Piali,que había nacido cristiano y había sido capturado siendo un niño en Belgrado por los turcos.Solimán le había cogido “cariño” y le había incluido en su harem,ya que Solimán no le hacia ascos a los niños.

El pirata Dragut fue nombrado consejero de este ejercito,teóricamente no tenia mando real,pero sus consejos debían ser escuchados y respetados,según ordeno el propio Solimán.

 El corsario Dragut.

El jefe de los defensores cristianos era El gran maestre de la Orden de los hospitalarios ,Jean Parisot  de la Velette,tenia gran experiencia en combatir a los turcos.Había sido uno de los caballeros derrotados en Rodas,y había pasado un año como galeote de una galera turca,obligado a remar durante 16 o 18 horas.Una vez liberado gracias a un intercambio de prisioneros,se convirtió gracias a su pericia en el mejor comandante naval de la Orden,con decenas de capturas de barcos turcos en su historial.
 Jean la Valette,Gran Maestre de los caballeros hospitalarios.

El ejercito cristiano contaba con unos 700 caballeros hospitalarios,unos 2.000 soldados españoles,griegos,italianos y sicilianos,mas 3.000 reclutas malteses y unos centenares de sirvientes de los caballeros,avezados en el uso de las armas. Unos 6.000 en total.

El 18 de mayo se avistaron las naves turcas.Giraron por el sur de la isla y se dirigieron al norte,a una bahía cerca de la aldea de Mgarr.La Valette inmediatamente envió un mensaje a Sicilia,avisando de la llegada de los turcos y solicitando ayuda.

Los turcos tardaron varios días en desembarcar su ejercito,con los exploradores hospitalarios controlando sus movimientos,sin intentar evitar el desembarco.La Valette había decidido que era mejor táctica esperar en los fortines,y desgastar poco a poco a los turcos,en espera de la llegada de refuerzos.

Apenas habían desembarcado los turcos,empezaron las discrepancias entre los jefes.El almirante Piali quería atacar primero el fuerte San Elmo,para así dominar el puerto.Los turcos pensaban que ese fuerte no supondría mayor problema,ya que estaba aislado de los otros y no podría recibir refuerzos.

En cambio,Mustafa Pasha quería atacar por tierra los fuertes de San Miguel y San Angelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario