miércoles, 19 de octubre de 2011

1565 El Gran Asedio de Malta, parte 2ª


 Fuerte San Elmo.

Se impuso la idea del almirante Piali de atacar San Elmo,y el día 24 los turcos comenzaron el bombardeo del fuerte,contando con 21 piezas de artillería.

San Elmo estaba guarnecido por 600 defensores,entre los que había 64 caballeros hospitalarios.A las pocas horas de comenzar el asedio,el muro exterior de  fuerte comenzó a ceder. Los turcos comenzaron a avanzar sus trincheras,facilitando la actividad de los tiradores jenízaros.

Al cabo de una semana de bombardeo,el fuerte era un montón de escombros,pero se seguía resistiendo,gracias a que por las noches barcas llenas de refuerzos llegaban,y se llevaban a los heridos.

En la mañana del día 29,los situados hicieron una salida del fuerte y consiguieron tomar las trincheras turcas,obligando a huir a los ingenieros turcos y a la guardia avanzada.Pero en ese momento,Mustafa Pasha ordeno el ataque de los jenízaros,que volvieron a conquistar la trinchera.

El día siguiente,el pirata Dragut llego.Y no le gusto nada lo que vio.Y llego a la conclusión que San Elmo aun resistía gracias a los refuerzos que llegaban por la noche,atravesando el puerto.Y tomo medidas para evitarlo.Ordeno patrullas por el puerto y mando reposicionar los cañones dirigiéndolos hacia la zona donde desembarcaban los refuerzos.

Mientras tanto,la caballería hospitalaria hacia frecuentes salidas,atacando las líneas de aprovisionamiento turcas,los campamentos y las baterías mas alejadas del campo de batalla.


 La noche del 3 de junio,los zapadores turcos se dieron cuenta que los guardias cristianos no estaban en sus puestos de guardia ).Entraron sigilosamente y acuchillaron a los centinelas,que estaban dormidos.Los jenízaros se lanzaron al ataque,estuvieron muy cerca de penetrar en la fortaleza,pero los sitiados lograron rechazarlos gracias a dos pequeños cañones apuntados directamente a la puerta de entrada.

El ataque continuo a la mañana siguiente,los defensores utilizaban aceite hirviendo y fuego griego contra los atacantes,ese día murieron 500 turcos por 20 hospitalarios y 60 soldados cristianos.Pero los turcos ya estaban en la muralla,el fuerte estaba perdido.

La Valette consiguió enviar un refuerzo de 15 hospitalarios y 100 soldados,todos voluntarios,pues sabían que iban a una muerte segura.

El 18 de junio se produjo otro asalto general,que duro 6 horas,murieron otros mil turcos y 150 defensores.Dragut comenzó a colocar mas baterías de cañones en el Monte Sceberras,pero resulto herido por un proyectil de piedra.Ya no era posible reforzar o evacuar San Elmo.

El 22 de junio los turcos volvieron a lanzar otro ataque final.Los defensores habían reforzado  lo que quedaba de los muros con rocas,colchones,cadáveres de turcos y con cualquier cosa que pudiera servir de barricada.En seis horas,los turcos perdieron 2000 hombres,por 400 de los defensores.Solo quedaban 60.


En la madrugada del día 22 de junio,se escucho misa en la única edificación que quedaba en pie,la capilla.Una vez terminada la misa,los capellanes enterraron el cáliz y quemaron el mobiliario,para que no cayeran en mano de infieles.

Los cristianos ocuparon sus posiciones defensivas.Los oficiales estaban gravemente heridos,ni siquiera se podían mantener en pie,así que se sentaron justo delante de la puerta.

A las 8 de la mañana comenzó de nuevo el bombardeo,desde el monte Sceberras,desde los barcos turcos,etc. Los defensores consiguieron aguantar 4 horas,pero al final los turcos consiguieron entrar.

Cinco malteses consiguieron salvarse,saltando al mar y nadando hasta zona segura.Solo nueve caballeros pudieron ser hecho prisioneros ; cinco españoles,tres italianos y un francés. 

Mustafa Basha estaba furioso,había perdido mas de 7000 hombres en San Elmo.Así que mando decapitar a los hospitalarios,los destripo y los clavo en cruces,que arrojo al mar,para que la marea los llevara hasta las posiciones cristianas.

Cuando la Valette vio lo que había pasado,entendió el mensaje claramente.Así que mando disparar los cañones contra los turcos.Pero cuando los proyectiles llegaban a su objetivo,no era hierro o piedra lo que llevaba,sino las cabezas de los turcos prisioneros,que La Valette había ordenado decapitar y enviar a los turcos como respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario