martes, 25 de octubre de 2011

1919 : Revolucion espartaquista en Alemania.


 Cartel de alistamiento para una unidad Freikorps.

El ejemplo de la revolución bolchevique en Rusia había causado un gran impacto en todos los países europeos.

Para los bolcheviques,la historia de la humanidad era simplemente una sucesión de episodios de la eterna lucha de clases.

Para la teoría marxista,la primera guerra mundial había sido una irrelevante lucha entre potencias capitalistas,cuyas consecuencias ofrecían a los bolcheviques una magnifica oportunidad para lograr una radical transformación de la sociedad.

Los derechos del proletariado solo podrían asegurarse tras una guerra civil entre las distintas clases sociales en lucha,en la cual se produciría la “inevitable” victoria del proletariado,que llevaría inevitablemente a la “dictadura del proletariado”,antesala del paraíso comunista.

En algunos países,el éxito bolchevique en Rusia animo a las agrupaciones de extrema izquierda a intentar la toma del poder por métodos violentos.Asi que comenzaron las revoluciones,no solo en los países derrotados,sino también en los vencedores.

En 1918,tras la firma del armisticio entre el Imperio Alemán y los aliados,la mayoría de los soldados alemanes no tenían la impresión de haber sido derrotados.En el momento del armisticio,el ejercito alemán controlaba zonas de Francia y Bélgica,buena parte de Rusia y los Balcanes.Pero el fracaso de la ofensiva en Francia a principios de 1918 había convencido a los Generales alemanes que la victoria militar era imposible.

Pero desde 1916 existía en Alemania un grupo de extrema izquierda llamado Spartakusbund,o Liga Espartaquista,que presionaba por  el inmediato fin de la guerra.Mientras en el parlamento alemán pedían el fin de las hostilidades,en el verano de 1917 alentaron un motín en la flota germana.

El partido socialista alemán ( SPD ) permanecia leal al gobierno,pero se produjo una escisión,que formo el  Partido Independiente socialista alemán ( USPD ),mas extremistas y cercanos a la liga espartaquista.

El 28 de octubre de 1918 se ordeno a la flota alemana de Kiel salir al mar.En vez de eso,los marineros cargaron los cañones e izaron la bandera roja.

Los barcos de la flota situados en Lubeck,Hamburgo y Bremen se unieron rápidamente al motín,expulsando de los barcos a los oficiales,o matándolos directamente.

Se organizaron en consejos de trabajadores o marineros,al estilo de los soviet.Los amotinados formaron  la Volksmarine División,e inmediatamente enviaron destacamentos por toda Alemania,especialmente a Berlin.Se ordeno a los soldados disparar a los insurrectos,pero se negaron a ello,sus campamentos y barracones fueron ocupados por los amotinados,que seguían alzando la bandera roja por toda  Alemania.

 marinos de la Volksmarine Division.

Los lideres del SPD,que formaban parte del gobierno desde septiembre,intentaron parar la oleada revolucionaria,aunque solo consiguieron restaurar la calma parcialmente en Kiel,pero la revolución seguía extendiéndose.

El 9 de noviembre,abdicaba el Kaiser Guillermo II.Otros muchos pequeños gobernantes abandonaron sus puestos.

Viendo que la revolución era imposible de parar,el líder de SPD,Scheidemann,se unió a los revolucionarios y proclamo la República Alemana.Pero al mismo tiempo,el líder de la liga espartaquista,Karl Liebknecht proclamo el nacimiento de la República Socialista Alemana.

Para los socialistas del SPD,la abdicacion del kaiser suponía el final de la revolución.para los espartaquistas,la abdicacion suponía el primer paso de la revolución.

El SPD era la mayor fuerza de la izquierda moderada alemana,pero no tenían ninguna intención de dejar que Alemania se convirtiera en una república soviética.Así que se unió momentanemanete con los otros socialistas del USPD,y formaron el primer gobierno provisional de la república alemana.Todo ello,con el visto bueno del General Groener,comandante en jefe del ejercito alemán.

El 11 de noviembre se firmo el armisticio con los aliados,inmediatamente los soldados alemanes comenzaron a retirarse hacia las fronteras originales.La mayoría de estas unidades se disolvían al llegar a sus cuarteles.Así que el día 27,el alto mando alemán ordeno la formacion de nuevas unidades,formadas solamente por voluntarios de probada lealtad.

En diciembre de 1918,Alemania estaba al mando de dos autoridades diferentes : Una era el Gobierno provisional,la otra eran los consejos de trabajadores y soldados,de los que había unos 10.000 por toda  Alemania.

El gobierno provisional tenia muy poco autoridad en el territorio,así que el futuro de Alemania dependía de las decisiones de estos consejos de trabajadores y soldados.

El 16 de diciembre se produjo en Berlin el congreso Pan-Germano,donde se reunieron estos consejos locales.Hubo propuestas muy radicales,pero al final el congreso cayó bajo el control del SPD.El Congreso tomo la decisión de convocar una Asamblea,que redactara una nueva constitución.Los espartaquistas se dieron cuenta que no iban a ganar nada con la democracia,así que se prepararon para iniciar una nueva revuelta armada.

Desde el principio de la revolución,las milicias habían estado compuestas de soldados (que habían sustituido sus enseñas militares por la estrella roja),y por civiles armados,que se identificaban por brazaletes rojos.Originariamente se llamaron Republikanische Soldatenwehren (Fuerzas de soldados de la república ).

Inicialmente,sus miembros procedían del SPD y USPD,pero los espartaquistas pronto se hicieron con en control de estas milicias.

En respuesta,el SPD creo una nueva milicia,Republikanische Schutztruppe (tropas de defensa de la república ),que en principio eran leales al gobierno provisonal.

Pero la milicia mas fuerte era la Volksmarine division,formada por marineros,que continuaba en Berlin.

El alto mando alemán intento desarmar estas milicias e integrarlas en un nuevo ejercito alemán,Freiwillige Volkswehr,aunque fracaso en el intento.

El antiguo ejercito alemán estaba casi desmantelado.Los consejos de soldados habían usurpado la autoridad de los oficiales,incluso estos oficiales no llevaba su uniforme en publico,por temor al ataque de bandas espartaquistas.Esta amenaza revolucionaria coincidió con nuevas amenazas en las fronteras.Polacos y checos intentaban aprovechar la situación en Alemania para extender sus fronteras a expensas de los alemanes.

Todos estos factores provocaron una reacción entre los oficiales del ejercito que estaban inspirados por el nacionalismo y el patriotismo.Este fue el origen de los freikorps.

El primero de ellos se creo en Kiel y estaba formado por miembros del SPD,oficiales de marina y marineros nacionalistas.

Pero fue el general Maercker,comandante de la 214 division de infantería,quien decidió reclutar Freikorps entre los soldados de su propia division.En poco tiempo había conseguido el reclutamiento de 7.000 de sus soldados,que se agruparon bajo su mando para repeler la amenaza revolucionaria.La unidad paso a llamarse Freiwillige Landesjagerkorps,Voluntarios del cuerpo de infantería.


La mas importante innovación que trajeron estas unidades de voluntarios era la mezcla entre armas.Debido a la clase de combate que se iban a ver obligados a realizar,normalmente combate callejero,no tenia sentido la tradicional separación entre caballería,infantería y artilleria.

El ejemplo del general Maercker fue rápidamente seguido por otros altos oficiales,que comenzaron a formar freikorps en varias ciudades,la mayoría formados por soldados voluntarios del ejercito regular.

Todos estos cuerpos se unieron en Berlin el 27 diciembre,bajo el mando del ministro de defensa del gobierno del SPD,Gustav Noske.

La situación en Berlin era claramente revolucionaria.Los espartaquistas y la Volksmarine Division se habían hecho con el control del centro de Berlin,habían tomado la comandancia militar y rodeaban la cancillería del Reich.El gobierno llamo al ejercito,que pudo mantener el control sobre la cancillería,pero fue incapaz de avanzar sobre la comandancia militar y el palacio imperial,ocupado por los marinos de la Volksmarine.Los espartaquistas habían organizado gran numero de manifestaciones,que usaban como escudo humano,ya que sabían que los soldados del ejercito regular no dispararían contra civiles.


Había quedado claro que el ejercito regular  (lo que quedaba de el) no iba a ser capaz de rechazar a los revolucionarios.

El 25 de diciembre,USPD abandonaron el gobierno de coalición y pasaron a la oposicion,dejando solo al SPD en el gobierno.El 30 de diciembre Spartakusbund paso a llamarse Kommunistische partei deustchlands ( KPD ).

El 5 de junio  de 1919,los comunistas del KPD y los socialistas radicales del USPD mostraron su fuerza y organizaron una gran manifestación,a la que asistieron 600.000 personas,con banderas rojas al viento,tomando el control del centro de la capital.


 Al día siguiente,en respuesta al desafió comunista,el gobierno provisional dio toda legalidad a los freikorps,solicitando voluntarios para defender la ley,el orden publico y las fronteras.

El día 9,los jefes del KPD dieron las ordenes oportunas a sus seguidores para comenzar la insurrección armada.
 Espartaquistas en el centro de Berlin.

 El día 10,los 8 freikorps convergieron sobre la ciudad,ocupando los distritos de la periferia.Al día siguiente penetraron en el centro de Berlin,expulsando a los comunistas de los edificios gubernamentales y medios de comunicacion que habían ocupado.El combate fue muy duro,se utilizaron ametralladoras,cañones de campaña y lanzallamas;muchas barricadas fueron tomadas al asalto por los freikorps,muchos de sus miembros habían pertenecido a las fuerzas de elite del ejercito alemán en la guerra mundial,los batallones de asalto o Sturmtruppen.


El día 12 los freikorps dominaban toda la ciudad,aunque quedaban algún foco de resistencia y francotiradores.Comenzaron a buscar almacenes de armas y a los principales lideres de la fallida revolución.El día 15 fueron arrestados Rosa Luxemburg y Carl Liebcknecht,lideres supremos de los espartaquistas,y fueron rápidamente ejecutados.

En los combates murieron un centenar de espartaquistas,y una docena de soldados y miembros de los freikorps.

El 20 de enero,el gobierno provisional ordeno a los freikorps que abandonaran la capital.Los lideres de los freikorps odiaban a los socialistas del SPD un poco menos que a los comunistas,pero acataron la orden.

El 19 de enero,los alemanes votaron por una nueva asamblea nacional,en la que los socialistas del SPD obtuvieron mayoría.Había quedado claro que los alemanes no querían una nueva república soviética,pero los comunistas seguían teniendo bastante poder,sobre todo en Berlin.

Se decidió que el nuevo parlamento se trasladase a la ciudad de Weimar,bajo la protección del Freikorps del general Maercker.

Fue el comienzo de la convulsa república de Weimar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario