lunes, 10 de octubre de 2011

ARMAS CURIOSAS 2º Guerra Mundial,parte 6

Submarino portaaviones japones clase 1-400 Sen-Toku.

Tras la derrota de Midway y la perdida de la flota de portaaviones japoneses ,el almirante Yamamoto ideo un plan para atacar ciudades norteamericanas.

Se construyeron 3 enormes submarinos clase Sen Toku,de mas de 120 metros de longitud (tres veces la longitud de un submarino standar ) ,con una tripulación de 145 hombres,que tenia la capacidad de poder albergar en sus bodegas 3 hidroaviones AICHI M6AI.,que podían cargar 800 kilos de explosivos cada uno.


Los aviones se guardaban plegados en las enormes bodegas detrás de la torreta.


A comienzos de 1945 se agrego el plan de atacar el Canal de Panamá para cortar el acceso de los barcos americanos al océano pacifico.

Pero ninguno de estos planes llego a realizarse ya que el avance aliado lo hizo imposible.Tras la rendicion de Japon,los 24 submarinos construidos de esta clase pasaron a manos americanas,que los hundieron en la Bahia de Sasebo,una vez extraida toda informacion interesante.

Cañon electromagnetico ametrallador aleman.


Se trataria de un antecesor del llamado cañon Gauss.Con una longitud de cañon de 70 metros,que llevaba numerosas bobinas magneticas y que seguia los principios de los trenes electromagneticos ,consiguiendo una velocidad de salida del proyectil de 1800 metros por segundo.


El cañon tenia un calibre de 150 milimetros y una cadencia de tiro de entre 500 y mil proyectiles por minuto,pudiendo llegar a tener un alcance de  250 kilometros.

los proyectiles que usaba eran del tipo sabot-flecha :


Parece que se llego a construir un modelo a escala en 1944,con resultados realmente prometedores,pero tambien se dieron cuenta que era inpracticable,ya que se hubiera necesitado toda la energia producida por una central electrica de tamaño mediano para cada cañon.


Portaaviones de hielo.Proyecto Habbakuk


Ante la escasez de acero y la tremenda cantidad de barcos hundidos por los submarinos germanos,los britanicos se vieron obligados a buscar una solucion un tanto imaginativa.

El proyecto Habbakuk era un plan para construir un portaviones a base de un material llamado Pykrete,una mezcla de hielo y pulpa de madera,con una dureza cercana a la del hormigon y una gran resistencia a la tension.

Pykrete.

Este portaaviones tendria unas paredes de 15 metros de grosor,seria practicamente indestructible y los daños causados por el enemigo serian facilmente reparables simplemente añadiendo agua y frio.

Se construyeron varios modelos a escala,que dieron buen resultado.Los almirantes ingleses estaban entusiasmados con la idea,hablaban de construir un aparato de 600 metros de longitud,capaz de albergar una flota entera de bombarderos,con cuarenta cañones dobles de 4,5 pulgadas para su defensa.


El problema era que en teoria ,en el norte del Atlantico las bajas temperaturas  impedirian que el hielo se derritiera.pero en el atlantico sur o el Mediterraneo las cosas serian muy diferentes.Para estas zonas calidas tenian que refrigerar el material para mantenerlo a una temperatura constante de - 18 º. Asi que dentro del barco se debian tender decenas de kilometros de tubos de acero para su correcta refrigeracion.

 Interior del prototipo

Era ilogico construir un portaaviones de hielo para ahorrar acero ,y tener que usar ese acero para su refrigeracion.

Asi que el interes de los britanicos se fue enfriando.Y se enfrio aun mas a finales de 1943,cuando Portugal permitio el acceso de aviones aliados al aeropuerto de las Azores,con lo que los aviones aliados tenian mas facilidad para cazar a los temidos submarinos alemanes.Ya no fue tan peligroso cruzar el Atlantico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario