martes, 25 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Año 0. Nace una nueva religion



 Nos situamos en el año cero de nuestra era,el del presunto nacimiento de Jesucristo.

  Por supuesto,no existía el año cero.Los romanos contaban los años según los cónsules que mandaban  en la época. También utilizaban el termino a.u.c. que significa “ab urbe condita”,O sea,años desde la creación de la ciudad de Roma.Por ejemplo,el año 1 de nuestra era es el año 754 auc.

  En el siglo VI, a un fraile,Dionisio el exiguo se llamaba, se le ocurrió poner la fecha de nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre de  754 a.c. Y ese año se convirtió en el año 1 de nuestra era.Casualmente,el 25 de diciembre era la fecha en que los romanos celebraban las fiestas saturnales,en donde familiares y amigos se hacían regalos e introducían dentro de la casa arboles de hoja perenne (pino,por ejemplo) como símbolo de longevidad y buena salud.

Ya sabemos de donde vienen los ritos Navideños cristianos.

  Pero el fraile se equivoco gravemente,puesto que la biblia dice que Jesucristo nació durante el reinado de Herodes,que murió en el 750 a.c.

4 años antes.

Así que ahora deberíamos estar en el año 2015 d.c.

¿ como andaban las cosas en Judea por esas fechas ?

  Herodes funcionaba bien en Judea. Reconstruyo el templo y reorganizo la provincia perfectamente.

  Pero los judíos ortodoxos odiaban a Herodes,mas que por ser el representante del invasor romano,por ser Idumeo de nacimiento.

  Surgieron infinidad de movimientos nacionalistas judíos ,los Zelotes,que pensaban que los romanos eran fáciles de expulsar.Herodes termino con la mayoría de estos grupos.

  Los mas extremistas de estos zelotes,los mas sanguinarios eran los llamados SICARIOS (de la palabra latina sica,cuchillo curvado ).


Algunos de estos zelotes se auto nombraron Mesías del pueblo judío,que iban a expulsar a los romanos e instaurar el imperio judío por el mundo. ¿los primeros sionistas?

Aparte de estos Mesías,Herodes tenia otro problema serio.Tenia un montón de hijos de un montón de mujeres.Y esto en oriente era un problema,los hijos de los reyes tenían la costumbre de envenenar a sus padres. Sufrió unos cuantos atentados,y decidió que lo mejor era eliminar a unos cuantos de sus hijos y unas cuantas de sus mujeres.


Ya sabemos de donde procede lo de la matanza de los inocentes,el 28 de diciembre.

  Cuando Augusto recibió la noticia,dijo que en Judea era mejor ser cerdo que hijo de Herodes.

  Jesucristo ,si es que existió,nació en los alrededores de un pequeño pueblo,Nazareth,en tiempos de Poncio Pilatos,el romano (posiblemente de origen hispano,de la bética ) que mandaba allí.

Según dicen,nació de una virgen y un dios,realizo un montón de milagros y resucito de los muertos.

¿sorprendente ? ¿exagerado?

  En absoluto,no hizo nada que antes no hubieran hecho los dioses de los cultos en los que se basa el cristianismo.Básicamente cultos paganos indoeuropeos,cultos mistericos (Mitriaismo principalmente ),filosofía griega y un poquito de judaísmo,justamente la parte que cercena  el tema sexual.

Hay poquisimas referencias históricas sobre Jesucristo.Y no dicen mucho.

  Poncio Pilatos había terminado con una rebelión de un tal Juan Bautista,que tenia un discípulo llamado Joshua,que dicen que se trata de Jesús de Nazareth,que retomo la labor de su líder el bautista en el año 28,y que mas tarde fue juzgado por traidor a Roma,y ejecutado a la manera romana,crucifixión.

  Su pequeño grupo de seguidores,que empezaron a ser llamados Nazarenos,fueron perseguidos por el sanedrín judío,y la mayoría se vieron obligados a emigrar a Asia Menor.

  En el año 35,un judío con ciudadania romana que se dirigía a Damasco,y que se llamaba Saulo,oyo una voz y se cayo del caballo.Saulo era un fariseo,que había estado persiguiendo a los nazarenos,entre ellos a su primer martín,el apóstol Esteban.

 Conversion de San Pablo.

  Gracias al golpe,tuvo una visión, y se unió a los nazarenos,a los que antes había perseguido con tanta saña.Seguramente,se dio cuenta del enorme potencial de crecimiento de la nueva secta,y decidió predicar entre los gentiles,donde encontraría mas facilidades que predicar a los judíos.

  El encargado de predicar entre los judíos fue Santiago,supuestamente hermano de Jesucristo.Santiago era el máximo representante de la ortodoxia nazarena.

  Esta división entre nazarenos ortodoxos y no ortodoxos produjo un serio enfrentamiento entre ambos.Saulo tuvo que esconderse,los ortodoxos querían matarle.Se cambio el nombre por el de Pablo,nombre romano.Se lo cambio por que un ciudadano romano ,con un nombre romano,era inviolable para un no-romano.

  Aprovecho el caos provocado por el emperador Caligula para seguir predicando con cierta libertad.

  Los judíos no le hacían caso,así que solo predicaba a los gentiles (los no-judíos).Obtuvo gran predicamento,sobre todo por que el cristianismo (lo llamamos así por ahora) elevaba el status de las mujeres,y muchas mujeres se convirtieron a la nueva fe.

  Pablo cambio la costumbre judía de la circuncision por el bautismo,mucho menos traumática,eso también ayudo bastante a la expansion del nuevo culto.

  Del culto a Mitra tomo el nacimiento,el dios Mitra había nacido en una cueva y había sido adorado por pastores.Este culto estaba muy extendido entre las clases bajas romanas y en los soldados,así que esto también ayudo a la rápida expansión del cristianismo.

  El cristianismo de Pablo había abandonado el carácter mesiánico (que aun perduraba en el cristianismo ortodoxo de Santiago ),y como además predicaba una especie de pacifismo, a los romanos no les preocupo (de momento).

  Los cristianos aprovecharon este despiste de los romanos para extenderse rápidamente por Asia menor y las islas del mediterraneo.

  Hubo choques,incluso físicos,entre ambas partes,la iglesia de Pedro,en Jerusalén,y la iglesia de Pablo,en Antioquia.En esta disputa el vencedor fue Pablo,que tenia muchos mas seguidores y era mucho mas culto que Pedro,que era un pescador analfabeto.Se reconciliaron,en lo que mas tarde se llamo Primer Concilio de Jerusalén ,en el año 48.La nueva religión se separo definitivamente de los cultos judíos,lo que llevo a la enemistad definitiva entre judíos y cristianos.

  Pablo estuvo a punto de ser linchado por los judíos en una de sus visitas a Jerusalén,solo se salvo por que era ciudadano romano,aunque fue encarcelado.Pablo apeló a su derecho a ser juzgado en Roma,adonde llego en el año 61,dos años en la cárcel siendo liberado en el 63. Continuo predicando por oriente,hasta que fue atrapado en las persecuciones de Nerón,en el 67.

  Por tener la ciudadania romana,tuvo la “suerte” de ser decapitado,los ciudadanos no-romanos no gozaban de ese privilegio y eran crucificados.


 ¿ que pensaban realmente los romanos de este nuevo culto ?

  No les importaba mucho.Pensaban que era otra mas de las innumerables sectas judías de tipo mesiánico.El pueblo llano romano despreciaba  a los judíos,que eran monoteístas y anti-idolatras, y tenían muy poco respeto por las creencias religiosas politeístas de los romanos.

 El que los cristianos adoraran a un traidor ( a los ojos de los romanos) crucificado  tampoco les ayudo mucho a ganarse el respeto de los romanos.

  Los cristianos tampoco prestaban juramento a los dioses oficiales romanos,lo que les impedía servir en el ejercito romano.

  Y en el año 50,el emperador Claudio puso fuera de la ley a los cristianos “los judíos seguidores de cristo”.No se fueron de Roma,claro,pasaron a la clandestinidad,reuniendose en sitios alejados y por la noche,lo que tampoco inspira mucha confianza entre los romanos.


5 comentarios:

  1. Arreglados los enlaces, saludos y gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  2. carente de objetividad y de verdadera investigación bíblica arqueológica e histórica.
    Ejemplo Jesús no murió en la cruz sino que un poste,la biblia no dice que Pablo fuera a lomos de un animal, que se cayo y producto de eso que tuvo una visión, por otro lado el cristianismo no estaba en su mejor momento no se cual era el potencial ya que eran despreciados por no seguir las costumbres de la época ;tampoco hubo rivalidademás entre Pablo y Pedro, habien un grupo de judeocristiano que insistían con la circusicion y los doce apóstoles junto con las pruebas que aportó Pablo y Pedro(que bautizo al primer gentil ,Cornelio centurión romano,y su familia) que tomaron que había cosas de la Ley mosaico que ya no era necesario observar(hechos 15:39)
    Los origénesis delas creencias cristianismo son muy anteriores mi traíamos. Se basan en las escrituras hebreas,que al igual que una constitución nueva semana saca lo que no es útil de la vieja constitución o que ya cumplió su objetivo y se deja lo que si.Ejemplo El primer mandamiento amar Dios sobre todas las las cosas y el segundo al prójimo como a uno mismo
    Dijiste que Pablo abandono la idea del Mesías o Cristo(que es lo mismo ,uno está dicho en hebreo y el otro en griego y sigráfica ungido)pero en sus caras se lo mencionas Muchas veces como la que escribe a los hebreos que lleva ese nombre Carta a los hebreos
    hay muchos historiadores de su época que hablaron de Jesús si creyera mostrar que no es verdad entonces no podríamos creer tampoco en lo q nos cuenta sobre otros personajes de la época como los emperadores,
    También hay muchas historias que el cristianismo apóstata adoptó como ciertas pero que no tiene respaldo bien historico,bíblico o arqueológico.
    Más buen los adoptó para caerles bien a los romanos tal como hace ahora
    en fin hay mucho para hablar objetivamente hacerca de su existencia más allá de si uno es cristiano , religioso o no, y no simplemente copiar ideas o pensamiento hipotéticos de otros sin una investigación profundas
    me gustan tus relatos pero este me decepciono

    ResponderEliminar
  3. ESMERALDAS ECUADOR: 1° DE MAYO 2020
    LOS RELATOS QUE ME HAS CONTADO EN MIS CONOCIMIENTOS LES FALTAN INVESTIGACION Y PUEDEN CUNFUNDIR MAS A LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar