viernes, 14 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Caligula.



Realmente,Caligula se llamaba Cayo Julio Cesar (aunque luego añadió los nombres de Augusto Germánico).
Era hijo de Germánico,un significado miembro de la familia Julia y considerado uno de los mejores generales de Roma.Y nieto del emperador Tiberio.
Paso la mayor parte de su infancia en los campamentos de legionarios del ejercito de su padre.Germanía,Siria,Panonia,etc.Acostumbraba a vestirse con un pequeño traje de legionario,con las sandalias típicas de estos,las cáligas.De ahí el apodo que le pusieron los legionarios,caligula,”pequeña sandalia”.


Tuvo mucho contacto con los hijos de emperadores y sátrapas orientales,que estaban en manos de Germánico como rehenes.

 De estos orientales aprendió el gusto por la opulencia oriental y el desprecio por la vida humana.Y el inmenso poder que atesoraban esos monarcas orientales le entusiasmo.
El año 19 d.c.,su padre Germánico murió en Siria.Según el historiador Suetonio,había sido envenenado por agentes de Tiberio,que tenia envidia de la popularidad de Germánico entre las tropas y el pueblo.
Caligula volvió a Roma,donde se convirtió en poco menos que un prisionero de Tiberio.
Unos años mas tarde se reconcilio con Tiberio,y fue nombrado cuestor.Se hizo amigo de una persona muy influyente en la corte de Tiberio,el prefecto Macro,que le ayudo en esa reconciliación con Tiberio.
En el año 39,Tiberio nombro a Caligula y a su primo Tiberio Gemelo como sus sucesores.Tiberio murió en el año 37,y a los pocos días,Caligula mando matar a su primo,para quedarse solo con el poder.
Los ciudadanos romanos adoraban a Caligula.Parece que era un tipo divertido y jovial,que cuando llego al poder organizo unos juegos fastuosos,y ordeno matar a 100.000 animales para dar de comer a la plebe.También concedió una gran suma de dinero a los pretorianos y a las tropas urbanas,para ganarse su confianza.
Según el historiador Filón,los primeros siete meses del reinado de Caligula fueron los mas felices del imperio en mucho tiempo.
Pero las arcas del imperio,que habían costado a Augusto y Tiberio 70 años llenar,Caligula las vació en poco mas de un año.Alguien se lo dijo,y Caligula cogió un enfado tremendo,que le hizo enfermar.Esta enfermedad,y el haber estado cerca de morir le afecto severamente a la cabeza.Se volvió medio loco.
Cuando se recupero (aparentemente),lo primero que hizo fue ejecutar a varios amigos que habían hecho la promesa de dar sus vidas a los dioses si Caligula se recuperaba.Luego ejecuto a parte de su familia,a su mujer, a su suegro y a varios primos.
Para recaudar dinero,Caligula acuso falsamente a varios senadores,los hizo ejecutar y se quedo con su dinero.Estableció altísimos impuestos para las bodas,los juicios y los prostíbulos.Incluso obligo a las esposas de varios senadores a prostituirse en un burdel en el mismo palacio imperial,quedándose el mismo con las ganancias.
Intento conquistar Britania,pero cuando llego con su ejercito a la costa del canal de la mancha puso al ejercito en orden de batalla ,y ordeno que se atacase directamente al agua.Las catapultas lanzaron sus proyectiles al agua,y los legionarios se pusieron a lanzazos y mandobles contra las olas.Luego,Caligula ordeno recoger como trofeo las conchas,como el tributo que el mar debía a  Roma,debido a una anterior expedición fallida,que había sido destruida por una tormenta.
También intento la invasión de Germanía,pero Caligula era un cobarde.Reunió un enorme ejercito y se coloco en la frontera natural,un enorme bosque .Hizo desnudar a unos cuantos germanos de su guardia personal,los vistió de germanos,y los envió al bosque,en misión de exploración.Cuando los germanos volvieron,los recibió con una nube de flechas,matándolos a todos y consiguiendo una “gran” victoria contra los germanos.
En el año 40,Caligula se convirtió a si mismo en Dios.Se vestía como un dios,con magnificas túnicas,se pintaba la cara de rojo y empezó a arrancar las cabezas de las estatuas de júpiter para sustituirlas por la suya propia.Esto no gusto en Roma,según la costumbre solo se podía ser dios una vez muerto,asi que el pueblo empezó a cansarse de la locura del emperador.
Caligula era un degenerado sexual,lo mismo hacia a pelo que a pluma,practicaba todo tipo de perversiones sexuales,mantuvo relaciones incestuosas con sus hermanas Agripina,Drusila y Julia,las obligo a prostituirse en el burdel que había construido en su palacio.Se acostaba con las mujeres de los senadores y cónsules,y obligaba a sus esposos a hacer de celestina.
Mataba por gusto,sin razón alguna.Quizás su locura mas famosa sea la de su caballo Incitato.Le construyo un establo de mármol,le protegía con carísimas ropas,acabo nombrando cónsul y sacerdote.

En los frecuentes juegos que organizaba,cuando se le acababan los convictos y gladiadores,hizo bajar a varios espectadores para que el espectáculo continuara.
Todas estas locuras y extravagancias colmaron la paciencia de los senadores ,lo que desencadeno una serie de conspiraciones contra Caligula,que fracasaron todas debido a que no tenían el apoyo de los pretorianos,que eran parte de la guardia de Caligula.
Hasta que apareció en escena Casio Querea.
Casio Querea era un héroe en Roma.Era un centurión superviviente de la batalla de Teotoburgo.
Querea fue nombrado tribuno de la cohorte pretoriana que formaba parte de la guardia personal de Caligula,junto a un grupo de germanos asilvestrados.
Según Suetonio,Casio Querea era de baja estatura y calvo,lo que de inmediato le hizo acreedor de las burlas y las bromas de Caligula.Le mandaba hacer ejercicios militares extravagantes,como desnudar a todo un manipulo y mandarlos a combatir contra las vírgenes vestales,armados con espadas de madera.
Y le proporcionaba chistosas contraseñas para la guardia,para ponerle en ridículo ante sus hombres.Todo esto provocaba una profunda humillacion a Querea.

Contacto con otro tribuno pretoriano,Cornelio Sabino,y con varios senadores.Prepararon el atentado contra Caligula en el primer dia de los Juegos Palatinos,juegos que se celebraban en conmemoración del emperador Augusto,a principios de febrero.Pero la fecha se fue retrasando,por que Caligula siempre se hacia acompañar por la guardia germana.
El ultimo dia de los juegos palatinos,Caligula anuncio que se iba a su palacio para comer y refrescarse,para luego volver al circo mas tarde.Caligula se dirigió a su palacio por un pasadizo que comunicaba el circo con la zona noble de Roma.

Pasadizo donde fue asesinado Caligula,recientemente descubierto.

 Alli fue interceptado por Querea,Sabino y varios senadores.Siempre según Suetonio,el primero en golpear fue Casio Querea,que al grito de “haced lo mismo”,le clavo a Caligula su espada en el cuello.Cornelio Sabino le clavo su espada en el pecho.Caligula cayo al suelo,llamando a su guardia de germanos,y gritando que aun estaba vivo,mientras los conjurados le asestaban no menos de 30 puñaladas,una de ellas directamente en sus órganos genitales.

Con Caligula ya muerto,una parte de los conjurados,con Casio Querea al mando,se dirigió al palacio de Caligula,donde mataron a Cesonia,su esposa,y a su hija,Julia Drusila.

Otra parte de los conjurados se quedo en el pasadizo,adonde llegaron los guardas germanos de Caligula,que al ver a su Cesar muerto,se pusieron a matar a todo el mundo que había por allí,incluso un par de senadores inocentes que se les ocurrió la idea de pasar por allí en un malísimo momento.Incluso los germanos se dirigieron al circo con la intención de asesinar a todos los asistentes a los juegos,como póstumo homenaje a su Cesar fallecido,pero fueron convencidos a tiempo.
Desde ese momento,los conjurados supervivientes empezaron a discutir sobre la sucesión de Caligula.Los senadores querían que se restableciese la Republica,pero los militares querían elegir otro emperador.

1 comentario: