miércoles, 26 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : El año de los 4 emperadores.


 Galba

Tras la muerte de Nerón,Servio Sulpicio GALBA ,gobernador de la Hispania citerior,había sido nombrado emperador por el gobernador de la Lusitania ,Salvio Oton,que mandaba la legión Hispana y otra legión recientemente reclutada (mas tarde,llamada Legión gemina).Habían conseguido el apoyo de gran parte de los pretorianos,prometiéndoles una recompensa de 30.000 sestercios a cada uno.

Galba intento hacer las cosas bien.Tenia mucha experiencia en administración,pero el problema es que ya era muy mayor para el cargo,tenia 72 años.Trato de arreglar el caos económico que había dejado Nerón,recortando el gasto al máximo.

Eso suponía que había mucho menos dinero para sobornos,así que los pretorianos se quedaron sin la recompensa prometida.

Galba desprecio el consejo del senado,y nombro a cargos de responsabilidad solo por afinidad personal.

En poco tiempo se había ganado la enemistad de los pretorianos,del senado y del pueblo,que sufría escasez debido a la política económica del anciano emperador.

Al comenzar el año 69,las legiones de Germanía se rebelaron contra el emperador Galba y nombraron emperador  a su jefe Aulo Vitelio .

 legionarios de Vitelio.

Al conocer la noticia de la rebelión,Galba se aterrorizo y nombro como sucesor suyo a un senador,Lucio Calpurnio Piso,creyendo que así conseguiría el apoyo del senado.

Pero haciendo esto ofendió a mucha gente,entre ellos a Salvio Oton,que pensaba que el puesto de sucesor de Galba seria para el mismo.Así que ofreció otra recompensa a los pretorianos,que asesinaron a Galba en pleno foro.

Oton fue nombrado emperador el mismo día,para no perder tiempo.El problema es que desde Germanía se dirigían a Roma dos legiones ,con el otro emperador,Vitelio.

Oton no quería una guerra civil,tenia todas las de perder,así que envió un mensajero a Vitelio en el que proponía  a este ser su hijo adoptivo y sucesor.pero ya era tarde.

Ambos ejercitos se encontraron en Bedriacum,al norte de Parma.Oton perdió la batalla y se suicido.Había sido emperador tres meses.

Se cuenta que cuando Vitelio  vio el cadáver de Oton,al ver apartarse a sus soldados debido al hedor del cadáver,dijo :

"El cadáver de un enemigo siempre huele bien, y mejor aun si es un conciudadano"

Lo primero que hizo Vitelio fue licenciar a los pretorianos,para que no se le rebelaran.Aunque mas tarde las rehizo,con hombres de su confianza.

Lo segundo que hizo fue organizar fiestas,banquetes y juegos que llevaron la tesorería a la bancarrota.Y a todos los que le reclamaban el pago de sus servicios,los mandaba asesinar.

Mientras tanto,otros gobernadores de provincias se dieron cuenta de lo fácil que era proclamarse emperador en esos momentos.

Las legiones de oriente próximo,en Siria y Judea,proclamaron al general Vespasiano emperador.Se gano el apoyo del gobernador de Siria,Cayo Licinio Muciano,unieron sus respectivas tropas y se dirigieron hacia Roma.Antes de llegar,se les unieron las legiones que custodiaban la frontera del danubio,que también habían aclamado a Vespasiano como emperador.

Llegaron a Italia,y derrotaron facilmente  a las escasas tropas de Vitelio,otra vez en Bedriacum.

Vitelio estaba perdido,intento huir,pero fue capturado por los hombres de Vespasiano y ejecutado.

Su cuerpo fue arrojado al Tiber,menos su cabeza ,que se paseo por las calles de Roma.

Al día siguiente,el senado aprobó el nombramiento de vespasiano como emperador.Era el día 22 de diciembre de l año 69.

 Vespasiano sale del senado,una vez confirmado como emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario