viernes, 14 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Ingenieria y arquitectura.parte 1.


 Calzada romana del valle del Tietar.

Durante muchos siglos,Roma fue el centro científico y tecnológico del mundo conocido (europeo,claro ).Cientos de científicos,ingenieros y arquitectos de todo el imperio romano acudían allí,todos los caminos y rutas marítimas confluían en Roma.

El molino de agua fue uno de los principales avances que aportaron los romanos a la tecnología.Fue la primera aplicación útil de la energía hidráulica.

Existen referencias a maquinas parecidas de origen griego,pero no fue hasta el siglo I cuando el Ingeniero Vitrubio describió detalladamente la noria vertical,basada en la saqiya egipcia.
 Saqiya egipcia.El camello es opcional.

El molino de agua romano transformaba el movimiento lineal del agua en un movimiento rotatorio.

La rotación de la rueda se transmite por un eje a un sistema de engranajes,y de ahí a cualquier maquina : para moler el grano,piedras para afilar,poleas,etc.Los engranajes multiplicaban la velocidad angular,consiguiendo que una muela de grano girara 5 veces mas rápido que la rueda de la noria,aumentando mucho su eficacia.

  Molino de Vitrubio

La potencia de un molino de agua se estima en unos 3 CV,pudiendo moler unos 200 kg de trigo a la hora,en comparación con un molino manual.

El uso del molino de agua se expandió con una considerable rapidez.Enormes pontones en el Tiber,sobre los que se instalaban varias ruedas adyacentes.Esto permitió que se pudiera aprovisionar de agua a Roma directamente desde el Tiber.

El uso de esta técnica también permitió crear cosas curiosas.

Heron de Alejandría invento una curiosa maquina,los autómatas,unos pajaros metálicos que movían las alas y cantaban.También diseño el primer coche de bomberos conocido,con depósitos y bomba de agua.

 Automatas de Heron de Alejandria.

Su coetáneo Ctesibio invento el Hydraulus,un órgano musical alimentado por bombas hidráulicas.

Las termas romanas eran establecimientos públicos,compuestos de gimnasios,piscinas y baños de vapor.Alcanzaron un enrome desarrollo,debido al gusto romano por la vida refinada,la higiene corporal y las relaciones sociales.

Solo en Roma había mas de 1000 termas,publicas y privadas.

La características mas destacada era la calefacción por hipocausto.Se construía un horno,fuera del recinto,y el calor producido se trasladaba por canalizaciones por debajo del edificio,a veces también por las paredes.


El agua se calentaba en el hipocastum,pasando sucesivamente a otras salas,donde iba perdiendo temperatura.

Los bañistas seguían el mismo recorrido del agua,empezando en el baño de vapor (sudatio),pasando al agua caliente,limpieza,mas tarde pasaban a la sala de agua templada y finalmente al frio,para alisar la piel.

Las termas disponían de otras instalaciones,vestuarios,salas de masajes,salas de gimnasio y salas de reuniones.En el exterior disponían de una natatio,piscina al aire libre y una zona para tomar el sol (cella solaris).

Los materiales con los que se construían estas termas eran básicamente la piedra,el ladrillo y el hormigón.Luego se decoraban con profusión de mosaico y mármol.

Las termas mas famosas eran las termas  de Caracalla,que aun se conservan en un estado aceptable.
 Termas de Caracalla.

Calzadas romanas.

Los romanos fueron los primeros constructores sistematicos de carreteras,llegando a establecer una red de mas de 100.000 km. de carreteras,desde un extremo del imperio al otro,que unía la capital con todos los puntos del imperio.

Los romanos empezaron a construir calzadas aprovechando el fondo de los valles,y eran simples pistas de tierra.Según fueron alejándose los limites del imperio,se dejo de depender de la topografía favorable y se construyeron las calzadas utilizando puentes,viaductos,túneles,etc

Una calzada se iniciaba abriendo dos zanjas paralelas,separadas 12 metros.Se tomaban muestras para calcular la calidad del terreno.Si era favorable,se excavaba entre las zanjas y se colocaban los cimientos (statumen),unas losas de 50 cm de espesor.


Estos cimientos se cubrían primero con arcilla,después con rudus,piedra mezclada con cal,de unos 20 cm de espesor,seguida de una capa de nucleus de 30 cm de grava y cal y por ultimo,la suma crusta,la capa exterior,muy resistente al desgaste,de losas rectangulares de 15 cm de grosor,afianzadas con cemento y grapas metálicas,también impermeabilizadas con alquitrán.

La calzada central tenia doble sentido,media uso 10 metros de anchura y estaba arqueada para facilitar el drenaje.Arcenes a ambos lados,de dos metros de anchura.


La red de calzadas alcanzo su máxima expansión en el siglo II d.c.,donde había 29 calzadas que se comunicaban con Roma,de manera radial,comunicando la capital con Escocia,el sahara o el Eufrates.

La primera guía de carreteras como tal,algo así como la guía Michelin de la época ,fue el itinerario Antonino ,que describía la red de calzadas de Hispania,unos 20.000 kilómetros aprox.

La mas conocida y la mas utilizada era la calzada de la ruta de la Plata,entre Emérita Augusta y Auturica Augusta,por la que los romanos esquilmaron un montón de plata a los pobres e indefensos íberos .

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