sábado, 22 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : La invasion de Britania.



¿ quienes eran los britanos ?.Realmente,no se sabe seguro.Hay varias teorías al respecto.
 Algunos dicen que los britanos ( o britones) eran simplemente los descendientes de los aborígenes pre-celticos. Otros dicen que son descendientes de los celtas gaélicos. Unos pocos opinan que son descendientes de tribus de la cornisa cantábrica,descendientes de los vascos,que emigraron allí en tiempos de Cesar. 


Y otros cuentan que son de origen escita,y que los britanos eran de origen sármata que estaban al servicio de los romanos,que establecieron una dinastía sobre los nativos originarios.


 Su sociedad era típicamente celta,se agrupaban en clanes y sus reyes (y reinas ) eran elegidos por votación entre los nobles.


 Los pueblos britanos seguían una religión muy similar a otros pueblos celtas,tenían un panteón de dioses familiares y un inframundo sobrenatural.Ríos y arboles eran sagrados,sacrificios de animales y sacrificios humanos,druidas,magia,etc.Lo típico en los pueblos celtas.





Julio Cesar ya había invadido la isla varias décadas atrás,pero simplemente para dar una lección a las tribus britanas que solían incursionar en la Galia ocupada.Nunca tuvo intención de ocuparla permanentemente.
 En el año 43,el emperador Claudio decidió conquistar la isla,no consideraba el Canal de la Mancha una buena frontera.A los puertos de Britania llegaban continuamente galos descontentos con la ocupación romana,y su numero y la cercanía de Britania a la galia podía representar un problema mayor en el futuro.También ayudo el hecho que había abundancia de plata y plomo.


 Claudio reunió cuatro legiones y un gran numero de auxiliares galos y germanos,hasta un total de unos 50.000 hombres.




 Cruzaron el canal de la Mancha (o canal de Inglaterra ) en tres grupos,y no encontraron demasiada oposicion al llegar.Según lo escrito en el arco triunfal de Claudio,11 reyes de las diferentes tribus britanas se sometieron a los romanos.Brigantes,icenos,atrevatos,etc,todas las tribus se plegaron al emperador Claudio.


 ¿ todas?


 No todas.





Un caudillo ,líder de la confederación catuvelani-trinovante (sureste de gran Bretaña,aprox.),que se llamaba Carataco,druida el,se oponía a la influencia romana.
 Organizo un potente ejercito,que fue prácticamente exterminado por los romanos cerca del Tamesis.Carataco consiguió huir a la zona de Gales,donde comenzó una guerra de guerrillas contra los romanos.


 En el año 50,el nuevo gobernador romano de Britania,Publio Ostorio Escapula se puso al mando de tres legiones,(Gemina,Valeria Victrix y la famosa IX Legion Hispana ),e inicio una serie de expediciones de castigo contra las diversas tribus rebeldes.


 La batalla final se dio cerca del rio Severn,en el condado de Shrosphire,en la colina de Caer Caradoc.


 Los britanos se colocaron en lo alto de la colina,frente al rio.Carataco hizo construir un talud en su ribera,para dificultar el paso de las legiones,y construyo un muro de piedra en la ladera de la colina,detrás del cual se colocaron sus hombres.


 Escapula no quería atacar frontalmente a los britanos,pero sus legionarios estaban entusiamados por la promesa del botin,y cruzaron el rio sin ninguna dificultad.


 Recibieron una lluvia de proyectiles mientras subian la ladera,pero gracias a la formación de testudo utilizada,no sufrieron graves perdidas.Destruyeron una parte del muro de piedra,y una vez dentro del sistema defensivo britano,la superioridad en el combate cuerpo a cuerpo hizo el resto.





Los britanos salieron por patas,y fueron prácticamente exterminados por la caballeria auxiliar romana.
 Carataco huyo,y pidio asilo a Cartimandia,la reina de los brigantes.Pero esta tribu era aliada de los romanos,asi que encadenaron a Carataco y lo entregaron a los romanos.


 Carataco fue conducido a Roma,pero las cosas no se desarrollaron como solia ocurrir con los jefes enemigos derrotados.


 A Carataco le precedía la fama e intrépido héroe resistente,y a pesar de que el y su familia fueron expuestos encadenados al escarnio publico,se le permitió pedir indulgencia en el senado.



 “porque,si vosotros quereis mandar sobre todos ¿ la consecuencia ha de ser que todos admitan la esclavitud ?


 Si me hubiera rendido sin luchar,ni mi fortuna ni vuestra gloria habrían adquirido renombre;además tras mi ejecución vendrá el olvido.En cambio,si me mantenéis vivo,seré un ejemplo eterno de vuestra clemencia”


 Sorprendentemente,el senado decidió perdonarle la vida,y su familia y el mismo vivieron tranquilamente el resto de su vida en la misma Roma.


 Y el sur de Britania ya era romano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario