miércoles, 5 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Marco Antonio y Cleopatra.



 Al volver a Roma,Octavo y Marco Antonio se dieron cuenta que lo mejor para evitar problemas  era mantenerse separados.

Así,Marco Antonio se queda con todo el Oriente (incluido Egipto) y la Galia.Octavio se queda con Italia e Hispania,y a Lepido le dejan Africa .

Las islas de Corcega,Cerdeña y Sicilia pertenecen al almirante Sexto Pompeyo,el hijo de Pompeyo Magno,que se ha convertido en el ultimo líder republicano vivo.Por poco tiempo.

En el 41 a.c,Marco Antonio decide darse una vuelta por sus dominios y mejorar el comercio de trigo con Egipto.Tras el asesinato de Julio Cesar,Cleopatra había puesto dificultades a este comercio.Y al ver a Cleopatra,Marco se olvido del trigo y se dedico en cuerpo y alma a Cleo.

¿ era Cleopatra tan bella como se dice ?.No lo sabemos,depende de los gustos de cada uno.Lo que es seguro,es que no era de raza negra..No descendía de los faraones kusitas,y tampoco era semita.Era macedonia,de los Ptolomeos.

Si era una mujer muy culta. Esto no impresiono a Cesar,que también era culto,pero a Marco Antonio,que era un rudo soldado,la combinacion de belleza y cultura le volvió loco de amor.

Así que decidió quedarse en Alejandría,le hizo dos hijos a Cleopatra ,y quizás,solo quizás,quiso convertirse en faraón.

En Roma,las cosas estaban moviditas. Fulvia,la legitima esposa de Antonio,encabezo una revuelta contra Octavio.Se unió al hermano de Marco,Lucio Antonio, y pudo reclutar 8 legiones,atacando directamente Roma.

Octavio venció,pero no por sus cualidades militares (que eran bastante escasas),sino por que tenia a su lado al general Marco Vipsanio Agripa y a Cayo Mecenas,un tipo con mucho dinero que le ayudo a reclutar soldados en cantidad y calidad.

Cuando Marco Antonio llego a Roma para ayudar  a los suyos,su esposa y su hermano estaban muertos.No tuvo mas remedio que pactar con Octavio.Lo primero que decidieron es que Lepido importaba poco,así que le dejaron al mando de Cartago solamente.Y para sellar su “amistad”,Antonio se caso con la hermana de Octavio,Octavia.

Antonio se dirigió con su nueva esposa hacia Grecia,para empezar los preparativos  de la campaña contra los partos,que Cesar había dejado inconclusa.

Los partos se habían hecho con Siria y Judea.El que mandaba en Judea era el hijo de un reyezuelo ,un títere impuesto por los romanos.Se llamaba Herodes,y cuando llegaron los partos,huyo a Roma. Octavio y Antonio le reconocieron como rey legitimo de Judea,Samaria,Idumea y Nabatea (de ahí el nombre de Herodes el grande),y le proporcionaron apoyo militar,reconquistando jerusalén en el 37 a.c.
 Herodes el Grande

Herodes mantuvo prospera Judea,era un gran constructor,amplio el Templo y embelleció la ciudad.Era de religión judía y observaba los ritos,pero a fin de cuentas no era de Judea,sino de Idumea,lo que le valió el odio de los macabeos,los judíos mas nacionalistas.

Antonio inicio la campaña contra los partos,pero lo hizo sin los refuerzos prometidos por Octavio. Así que la campaña de Marco Antonio acabo como todas las campañas que hacían los romanos contra los partos.Casi en desastre.Remember Carrahe. Antonio perdió 30000 hombres,la cuarta parte de su ejercito.

Volvió a pedir refuerzos a Octavio,que solo le mando 2000 soldados.Así que se volvió a Egipto y pidió ayuda a Cleopatra,que le proporciono todo lo que quiso.

Con este nuevo ejercito se dirigió a Armenia.Armenia siempre pagaba los platos rotos de la lucha entre romanos y partos.Antonio conquisto Armenia y tomo de rehén a su rey,que era un niño.

A su regreso a Alejandría,Antonio celebro una parodia de triunfo,siendo esto considerado una ofensa por los romanos. Antonio proclamo disuelta su alianza con Octavio,y distribuyo varios territorios entre los hijos de cleopatra,que aun eran niños.Cleopatra fue nombrada Reina de reyes y su hijo cesarion (hijo de cesar) fue nombrado rey de Egipto y legitimo heredero de cesar.

Estas proclamaciones fueron la causa definitiva de la ruptura de relaciones total entre Octavo y Marco Antonio.Octavio no podía permitir que Cesarion fuera nombrado heredero de cesar,ya que según el testamento de Cesar,era el mismo el heredero.Su posición al frente de Roma se veía en peligro,Octavio era hijo adoptivo de cesar,mientras Cesarion era hijo legitimo.

Se desato una fuerte guerra retorica entre Antonio y Octavio.Antonio afirmaba que Octavo había falsificado el testamento de Roma,mientras Octavio acusaba a Antonio de querer convertirse en faraón junto a Cleopatra.Un testamento de Antonio que custodiaban las vestales fue robado del templo de estas,y confirmaba los temores de Octavio.

En el 32 a.c.,el senado despojo a Antonio de todos sus poderes y declaro la guerra a Cleopatra.

Es la cuarta guerra civil.

Con el dinero egipcio,Antonio construyo una gran flota,con la que conquisto la costa de grecia.Desde allí,pensaba marchar  a pie a Epiro,y después a Roma.

Agripa mandaba la flota de Octavio, mas grnde en numero pero con barcos mas pequeños,y por lo tanto,mas ágiles y maniobrables,y mejor armados,con el fuego griego.

El 2 de septiembre del año 31,ambas flotas se encuentran en la entrada del adriático,frente a las costas de Epiro.Es la batalla de Actium.


Fue una batalla muy confusa.Antonio tenia mas barcos,pero menos legionarios embarcados en ellos,puesto que la batalla había empezado en tierra.

Agripa no quiso presentar batalla,y se limito,de momento,a rodear a la flota de Antonio y sus aliados orientales.

Estos se vieron cercados,y atacaron frontalmente a la escuadra de Agripa.Consiguieron romper por el centro,y huyeron a toda vela,primero cleopatra y los orientales,seguidos por Antonio y parte de su flota.Consigueron llega r a Alejandría.

Octavo y Agripa salieron en su persecución,y en julio de 30 a.cc.,desembarcaron en Egipto.
Antonio había conseguido reclutar 11 legiones entre los aliados orientales,que combatieron a su lado solo un día,pues desertaron  un día después del comienzo de la batalla.

Antonio,como buen romano que era,se dio muerte con su propia espada.Cleopatra intento con Octavio lo que había conseguido con Cesar y con Antonio,seducirle.pero octavio no cayó en la trampa,y se dispuso a llevarla a Roma cargada de cadenas,como un trofeo de guerra.

 Cleopatra se suicido,con la mordedura de un áspid,o con veneno,o abriéndose las venas,no se sabe.Octavio no quería dejar cabos sueltos,así que mando matar a Cesarion,su medio hermano adoptivo.

Egipto paso a ser una nueva provincia del imperio,y Octavio se cambio el nombre por Octavio Augusto y se convirtió en dueño absoluto del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario