lunes, 24 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Neron



Nerón llego al poder en el año 54,cuando solo tenia 17 años de edad. 

Nerón no estaba loco,como Caligula,pero era de carácter mezquino y detestable,y con una preparación escasa.

Los primeros años de su gobierno,los asuntos los llevaban su madre Agripina , sus preceptores Séneca y Pretonio y el prefecto pretoriano Sexto Afranio Burro.Y lo llevaban bastante bien.

En los primeros años del gobierno de Nerón,se produjo una fuerte reducción de impuestos,se redujo a una cuarta parte las recompensas a los delatores,se distribuyo al pueblo cuatrocientos sestercios por persona,se instituyo una pensión vitalicia para senadores con pocos bienes,y se establecieron frecuentes entregas de grano mensuales y gratuitas para los romanos mas desfavorecidos.

Se invento los Juegos Neronianos,en  los  que se unían por primera vez tres géneros distintos : Música y teatro,carreras de caballos y cuadrigas y juegos gimnásticos.

Según iba creciendo en edad,su lujuria ,avaricia y crueldad fueron in crescendo.

En cuanto oscurecía,se cubría la cabeza para no ser reconocido y se lanzaba a las calles de la capital,destrozando y saqueando tiendas,atacando a los transeúntes y arrojándoles a las cloacas.

En una de estas salidas nocturnas estuvo a punto de morir a golpes,un senador estuvo a punto de matarle por que había insultado a su esposa.

En el aspecto erótico-festivo,Nerón le daba a todo.Hombres,mujeres,libertos,mujeres casadas,violo a una virgen vestal,Rubria.Hizo castrar a uno de sus amantes,Sporo y hasta intento convertirlo en mujer.

También lo intento con su propia madre,pero como esta no consintió,se busco por todo el imperio a una esclava que se pareciese lo mas posible  a Agripina,y la convirtió en su concubina.

Admiraba a su tío Caligula,en el aspecto en que fue capaz de derrochar en poco tiempo toda la fortuna conseguida por Tiberio.Y se puso a imitarle.Gastaba el dinero a manos llenas.Regalaba inmensas fortunas a artistas y gladiadores,se jugaba a los dados inmensas cantidades de sestercios,cada día cambiaba de traje,nunca viajaba con menos de 100 carruajes y las mulas llevaban herraduras de plata.

También quiso abrir un canal desde Roma a Ostia,un canal de 20 kilometros de largo y un ancho por el que cabían dos quinquirremes juntos.El fue el primero en coger la azada y empezar a cavar,pero se canso pronto.Mando traer a Roma a todos los presos del imperio para que se pusiesen a trabajar en el canal,y dicto una ley por la que todos los delitos cometidos tendrían el único castigo de trabajar en el canal.


Nerón era un artista,también.Músico,poeta,actor,pintor,escultor,etc.No sabemos si era bueno o no.Pero ganaba todos los premios y concursos a los que se presentaba.Quizás porque prohibía a sus rivales artísticos presentarse a los mismos concursos que el,o por que algunos de sus rivales moría casualmente antes de dichos concursos,Neron siempre vencía.

Pronto se quedo sin dinero,no tenia para pagar a los soldados en activo ni las pensiones de los veteranos,así que recurrió a la costumbre típicamente romana de acusar a los ricos sin pruebas y a rapiñar todo lo que pudiera.Empezó a pedir la devolución de todos sus regalos,fundió las estatuas de oro y plata,robo toda la riqueza de los templos,etc.

Se convirtió en un déspota.Mando matar a Británico,el hijo de Claudio y posible rival,y finalmente mando asesinar a su madre Agripina,y a sus preceptores Séneca y Petronio,que se suicidaron antes por si acaso.

 Suicidio de Seneca.

Nombro como prefecto pretoriano a un tal Tigelino,un tipo cruel e intrigante que le ayudo a terminar con las diversas conspiraciones que se idearon para expulsar a Nerón del poder.

Mantuvo una relación con una mujer casada llamada Popea,y para que no le molestase el marido,Marco Salvio Oton,le mando lo mas lejos que pudo,a Lusitania,le obligo a divorciarse y luego se caso con ella. Popea y Tigelino se convirtieron en los gobernantes reales de Roma,ya que Nerón cada vez estaba mas interesado en ganar concursos de canto y trofeos por su poesía.

En el año 64,se produjo el hecho mas famoso de la biografía de Nerón.

Se produjo un tremendo incendio en Roma,que destruyo la practica totalidad de la ciudad,que estaba construida mayoritariamente de madera.Nerón no estaba en la ciudad,pero volvió rápidamente y se puso a la cabeza del cuerpo de bomberos.

Pero se canso pronto,y se puso a cantar y tocar la lira.Le pudo su vena artística.


Esto no le gusto a los ciudadanos romanos,y antes que le acusaran a el (posiblemente con razón),Nerón se puso a buscar un chivo expiatorio.

Y lo encontró en los cristianos,esas malas gentes que no molestaban a nadie.Y Nerón ordeno echar a unos cuantos a los perros y a muchos otros los utilizo como antorchas vivientes en los jardines de su palacio.

 Antorchas de Neron.

Nerón aprovecho la circunstancia,y se invento un nuevo plan urbanístico,utilizando los terrenos que el incendio había asolado.Se abandono el uso de la madera por el uso de adobe y ladrillos.

Se puso a reconstruir sin pensar en gastos.Construyo la Domus Áurea,la casa de oro,rodeada de pórticos de 1000 pasos de longitud con infinidad de columnas de mármol en tres hileras,con una enorme estatua suya de cuarenta metros de altura,adornado con piedras preciosas,nácar,marfil,etc
 Domus Aurea

Andaba escaso de dinero,y se le ocurrió subir extraordinariamente los impuestos  a las provincias,cosa que a la larga significo su fin.

Nerón marcho a Grecia,a participar en los juegos olímpicos del 67,donde estuvo a punto de matarse en una carrera de cuadrigas.También participaba en lucha grecorromana,ganando siempre,claro,para eso era el emperador de Roma y sobornaba a los jueces de toda competición en la que participaba.

Entonces,se produjo la rebelión judía.Nerón,ya que estaba cerca de allí,se dirigió en persona a ponerse al mando de las legiones romanas.Ordeno asesinar al general que mandaba a las tropas ,pero tuvo buena vista y coloco en su lugar al general Tito Flavio Vespasiano.

En el 68,Nerón continuaba en Grecia,ganando concurso de poesía e intentando contruir un canal navegable en el istmo de Corinto.

Las provincias,sometidas a una fortísima presión fiscal,comenzaron a rebelarse.

La primera en rebelarse fue la Galia,al mando de Cayo Julio Vindex,que se auto proclamo emperador.Pero este duro poco ,por que lo elimino el que mandaba en Germania,Virginio Rufo,que era leal a Nerón.Sus tropas le pidieron que se nombrase emperador,pero el,curiosamente,se negó.

Los siguientes en rebelarse fueron la Tarraconense,Servio Sulpicio Galba,y la Lusitania,al mando de Salvio Oton,el ex marido de Popea,a quien Nerón no le debía caer muy bien por haberle puesto los cuernos con su ex mujer.

Galba se autonombro emperador,con el apoyo en Roma de Tigelino,que muy astutamente había visto que la dirección del viento había cambiado.

Nerón volvió de Grecia rápidamente,y tuvo el tiempo justo para suicidarse,ya que el Senado ,a instancias del intrigante Tigelino,había apoyado el nombramiento de Galba como emperador,y declarado enemigo publico a Nerón.

Cuentan que las ultimas palabras de Nerón fueron :

¡ Que gran artista muere conmigo ¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario