jueves, 6 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Pax Romana



 Octavio volvio a Roma,ya no le quedaban enemigos,salvo los partos.Se había llegado a la PAX ROMANA.Incluso al fin se pudieron cerrar las puertas del templo de Jano,que permanecían abiertas siempre que había guerra. Habian estado 200 años sin cerrarse.

Octavio dijo que no tenia ninguna intención de nombrarse rey,tampoco le hacia falta serlo para detentar el poder absoluto.Trato al Senado con gran respeto,pero lo utilizo solo como consejo.

En el año 27,el Senado le concedió unos cuantos títulos,que aumentaban aun mas su poder :

Imperator,que le concedia el máximo mando del ejercito.

Cura Tutela,máximo defensor de la república y máximo mando político.

Augustus,un calificativo religioso que le situaba incluso por encima del Pontifex 

Pater Patriae,que le emparentaba prácticamente con Romulo,fundador de Roma y 

Princeps Senatus,que le situaba por encima de cualquier senador.

Antes de Octavo,imperator era un apalabra utilizada como apelativo para un general victorioso.A partir de Octavio,imperator se convirtió en dueño del poder absoluto.Y Octavio paso a llamarse Principe Imperator Cayo Octavio Cesar Augusto.

Emperador Augusto,para abreviar.

Los nuevos gobernantes serian conocidos a partir de entonces como Cesar (cargo humano ) y Augusto (cargo divino ).Los términos que utilizamos hoy,Kaiser,Khan,Zar,Sha,son términos derivados de la palabra Cesar.

Augusto dividió las provincias del imperio en dos clases,las senatoriales y las imperiales.las que estaban en las fronteras y necesitaban presencia militar constante fueron denominadas provincias imperiales,y quedaban directamente bajo el mando de Augusto.

 En amarillo,las provincias imperiales,en verde,las provincias senatoriales.

El control de todas esas provincias le proporciono  a Augusto una enorme cantidad de dinero,con el que pagaba al ejercito y a los funcionarios.Los funcionarios pertenecían a la clase équite,y rendían cuentas directamente al cesar,no al senado.Esto redujo la corrupción y la mala administración al minimo.Se redujeron los impuestos en las provincias,consiguiendo que los ciudadanos de esas provincias quisieran romanizarse rápidamente.

El ejercito ya no dependía del senado,pues se encontraba en las provincias fronterizas.Lo primero que hizo Augusto fue repartir tierras entre los soldados veteranos,y redujo el numero de legiones a 28.

Se aumento el numero de años de servicio a 15, con aumento de sueldo y buenas posibilidades de ascenso.Y las tropas auxiliares se les concedia la ciudadanía romana tras sus años de servicio.

El mando de las legiones paso a corresponder a los Legados,que debían ser senadores.Los mandos intermedios eran los tribunos,que generalmente pertenecían a la clase équite,y los suboficiales eran los centuriones,que eran elegidos entre los mejores soldados.
 Legado.

Aumento la guardia personal del cesar,la guardia pretoriana hsta los 10.000 hombres.Los pretorianos eran la elite del ejercito romano.Al principio no se distinguían visualmente de un legionario normal,ambos iban de rojo,por que los romanos consideraban el color azul como un color de barbaros,asi que no lo utilizaban.

Mas tarde,cuando Roma conquisto las tierras de barbaros,empezaron a utilizar el color azul ,y los pretorianos comenzaron a utilizarlo,para distinguirse del legionario normal.

 Pretoriano

 Era una magnifica fuerza militar,y Augusto,que no era tonto,pensó que no era cosa buena tenerlos todos juntos,asi que los dividió en nueve cohortes de unos 500 hombres aprox.,y los envio a las diferentes partes del imperio.

Augusto no era un buen general,asi que no se metió en grandes lios de conquista,los territorios mas alla de las fronteras no eran especialmente ricos y se dedico a consolidar sus posiciones y estabilizar las fronteras mas problematicas,Helvecia,Moesia y Nubia,en Africa.

Augusto termino con la romanización de Hispania venciendo a los astures de Corocotta,aunque se vio obligado a usar 5 legiones en un lugar tan pequeño.

 Augusto mando a su hijo adoptivo Tiberio a combatir a los partos,consiguiendo derrotarlos y colocando un rey afin en partia,consiguieno recuperar los estandartes perdidos de las legiones derrotadas en Carrahe.

Augusto tenia serios problemas para encontrar un sucesor adecuado.Caso a su hija julia con el general Agripa,y adopto a los dos hijos de ambos,pero ambos morirían  pronto,seguramente debido a una indigestión por exceso de veneno.

Agripa murió en el año 12,y Augusto caso a la viuda Julia con su hijo adoptivo Tiberio.Pero no se llevaban muy bien,Julia tenia unas costumbres bastante licenciosas,y Tiberio no la soportaba.

En el mismo año,los legionarios ya controlaban Norica (Austria),Panonia (Hungria) , Dalmacia (Croacia) y Tracia (antigua Yugoeslavia).

Mas al norte se encontraba Dacia,donde se encontraban los Getas,que eran de origen escita.Y sobre estos getas se encontraba una tribu de origen escandinavo,los GODOS,que habían emigrado hacia al sur debido al cambio climatico.

Augusto no aguantaba a Tiberio,y pretendía elegir como sucesor a un sobrino de este,Germanico,mucho mejor militar que Tiberio.

Tiberio necesitaba algún éxito militar,asi que convenció a Augusto para que le mandara a Germania,a pacificar la frontera y “ convencer” a los germanos para convertirse en nueva provincia romana.

Tiberio cometió un grave error,eligio como gobernante  a Publio Quintilio Varo.Y entonces ocurrió lo de la batalla de Teotoburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario