martes, 4 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Tercera guerra civil



 Tras el asesinato de Cesar,los asesinos salieron del senado gritando que habían liberado a Roma de un tirano.Todo el mundo creía que Cicerón pasaría a tomar el mando e instauraría  la república de nuevo,pero se quito de en medio,por si acaso.

Esa misma noche,Marco Antonio se hizo con el testamento de Cesar(se supone que lo robo del templo de Vesta,donde estaban las vírgenes vestales). Lo que vio no le gusto.Cesar había nombrado heredero a Octavio,pero Marco Antonio seguía siendo fiel a cesar,y no hizo nada ,de momento.

Lepido,que también era fiel a Cesar,entro a Roma con una legión,para garantizar el orden.Se acordó una tregua entre ambas facciones,los asesinos de Cesar,que querían la república,y Marco Antonio y Octavio,que querían una continuidad de la obra de Cesar.

Todos los actos de cesar se consideraron validos,incluido su testamento (que no se conocía públicamente todavía),y se perdono a los asesinos,concediéndoles gobiernos en las provincias.

En las honras fúnebres de Cesar se leyó el testamento,donde donaba una muy generosa cantidad de dinero a la plebe.
 Discurso de Marco Antonio ante el cadaver de Cesar.

Esto enardeció a los ciudadanos romanos,que comenzaron a arrojar combustible a la pira funeraria de cesar,para que no se apagara nunca,y comenzaron a clamar venganza contra los asesinos,que huyeron a toda velocidad.

De momento,las provincias estaban tranquilas,excepto Egipto,donde Ptolomeo XIV llego a la mayoría de edad,momento que aprovecho cleopatra para mandar asesinarlo.

Octavio se cambio el nombre,como era costumbre,pasando a llamarse CAYO JULIO CÉSAR OCTAVIANO.

Para ganarse el favor del ejercito,Marco Antonio decidió que lo mejor era terminar con los asesinos de Cesar.Consiguió una orden del senado autorizándolo y se fue en busca del que tenia mas cerca,décimo Bruto,que estaba en la galia cisalpina.

Momento que fue aprovechado por Cicerón y los suyos,que dieron la vuelta a la tortilla y consiguieron que Marco Antonio fuera declarado proscrito por el senado.

Había comenzado la Tercera Guerra civil.Los dos cónsules de aquel año,Pansa e Hirtio, salieron en persecución de Marco Antonio al mano del ejercito senatorial,apoyados por el ejercito de Octavio,que había sido nombrado propretor por el senado.

Marco Antonio fue derrotado en la batalla de Mutina,y con los restos de sus tropas escapo a las alturas de los Alpes.

Octavio tuvo mucha suerte,pues los dos cónsules,Pansa e Hirtio murieron en la batalla.Así que las tropas senatoriales pasaron a su mando.Y volvió a Roma como único vencedor,consiguiendo el nombramiento de cónsul,gracias a la influencia de Ciceron,que manejaba los hilos del senado a su antojo.

Cicerón y los optimates utilizaban a Octavio,para ayudarles a eliminar a Marco Antonio,para después eliminar a Octavio y reinstaurar la república.

Una vez nombrado cónsul,Octavio consiguió del senado otra orden para capturar a los asesinos de cesar.Termino con Décimo Bruto en la Cisalpina facilmente,mientras Bruto y Casio ,los mas importantes asesinos de Cesar,se encontraban en Grecia,formando un grandisimo ejercito.

Las noticias de la formacion de este ejercito “pro-republicano” llegaron a oídos de Marco Antonio,Octavio y Lepido,que decidieron olvidar sus rencillas momentaneamente para enfrentarse a la amenaza.

Se reunieron en Bolonia en noviembre del 43 a.c.,y crearon el segundo triunvirato,por el que se repartían las provincias y se comprometian a terminar con la amenaza republicana.
Marco Antonio se quedo con la Galia,Lepido con Hispania y a Octavio le dejaron África,donde había poca cosa.
 Así estaba la situación en el año 43.

Lo primero que hicieron los triunviros fue despejar el panorama en Roma. Cada uno de ellos hizo una lista de gente que quería eliminar,y se pusieron a ello con entusiasmo.

El primero de la lista negra de Marco Antonio era Ciceron,y fue el primero en ser asesinado. Se inicio una época de terror,los triunviros eliminaron a todos los oponentes que tenían en Roma,y se quedaron con sus bienes,que les hacían falta para sufragar el gasto de la próxima guerra contra Bruto y Casio.

Mientras Lepido se quedaba en Roma,Octavio y Marco Antonio se dirigieron a Macedonia,cada uno con su propio ejercito,por que no se fiaban del otro.

Y se encontraron con los republicanos en Filipos.Aquí,al lado de unas marismas,el 3 de octubre de 42.

Muy convenientemente,Octavio se puso enfermo ,cogió unas fiebres y no participo en la batalla.

El ejercito de los triunviros tenia 19 legiones completas,y alrededor de 30000 hombres a caballo.

Los republicanos contaban con 17 legiones,la mayoría incompletas,pero tenia un gran numero de auxiliares de los reinos orientales,entre ellos 5000 arqueros a caballo.

Alrededor de 100000 hombres cada ejercito,aproximadamente.El mejor general del ejercito de los triunviros era Marco Antonio,y el mejor general de los republicanos era Casio.Y se colocaron en el campo de batalla el mejor general de un bando contra el mejor general del otro.Marco Antonio enfrente de Casio y Octavio enfrente de Bruto.

Casio se coloco a la izquierda,protegiendo su flanco izquierdo con  la zona pantanosa.Marco Antonio ataco en varias ocasiones,pero los republicanos  no cayeron en la trampa y siguieron a la defensiva.Marco Antonio intento un ataque por sorpresa a través de las marismas,pero sufrió un contraataque por parte de Casio.Al ver esto,los soldados de Bruto no hicieron caso a las ordenes y se lanzaron en tromba contra los soldados de Octavio,que huyeron y dejaron su campamento a las tropas de Bruto,que se dedicaron al saqueo del campamento,en vez de cargar por el flanco contra las tropas de Marco Antonio.

Este aprovecho la situación y derroto a las tropas de Casio.En ese momento,la situación era la de empate.Pero el polvo provocado por la batalla impedía la visibilidad.Casio subió a una colina y pensó que estaba sufriendo una derrota aplastante,y se suicido.Bruto lloro sobre el cuerpo de casio,llamándole “el ultimo de los romanos”.

Los dos bandos pasaron las siguientes tres semanas tratando de curar a sus heridos y reagrupandose.El ejercito triunviro no recibió ningún refuerzo,y apenas pudo recibir suministros,mientras el ejercito republicano no tenia ningún problema en ese aspecto,puesto que Bruto recibía ambas cosas por el mar.

Marco Antonio y Octavio tuvieron la precaución de prometer grandes sumas de dinero a sus soldados,con lo que se aseguraron su lealtad.Mucho mas dinero del que Bruto prometió a sus hombres.

Así que,pronto,los mercenarios y los aliados orientales de Bruto comenzaron a desertar,pasándose al otro bando.

Antes de quedarse sin un solo soldado,Bruto se vio obligado a abandonar su solida posición defensiva y pasar al ataque.

La batalla fue tremenda,un choque entre legionarios de ambos bandos,nada de flechas o jabalinas,sino espadas y escudos.El ataque de Bruto fue rechazado y sus soldados rompieron sus filas y huyeron.bruto pudo llegar a una colina cercana,pero se dio cuenta que su captura era inminente,y se suicido.
 Suicidio de Bruto.

Marco Antonio fue el principal beneficiado de la situación.Plutarco lo expresa claramente cuando dice :

“Ninguna hazaña notable se vio de Octavio, sino que a Antonio era a quien se debían las victorias y los triunfos.”

Con Bruto y Casio termino el viejo ideal republicano romano.Y muchos de sus seguidores fueron ajusticiados allí mismo,en el campo de batalla.De esta derrota,muy pocos pudieron escapar,uniéndose a un hijo de Pompeyo,que aun resistía en Sicilia.Octavio aniquilo a todos los seguidores de los partidos senatorial y republicano,y con esto termina definitivamente con la Roma republicana.

1 comentario: