viernes, 7 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Teotoburgo : " Varo, devuelveme mis legiones"



 Poco después de llegar al poder,el emperador Augusto quiso extender la autoridad de Roma mas allá del rio Rhin,y extender el imperio hasta el rio Elba.

Para ello,utilizo la típica táctica romana del palo y la zanahoria,mezclando una durísima represión con negociaciones y regalos a los jefes de las tribus.Así lograba atraerse a unas tribus para que le ayudaran a combatir a otras tribus mas levantiscas.

En el año 16 a.c. hubo un primer intento,que fracasó porque una amplia coalición de pueblos germanos derroto a las legiones.

Entre los años 12 y 6 a.c.,Druso y Tiberio consiguieron varias victorias,logrando alcanzar el Elba e instalando varios campamentos en territorio aun hostil.Desde estos campamentos,las legiones se dedicaban a recaudar tributos,establecían pactos de alianza con las diversas tribus y terminaban con los levantamientos de los mas rebeldes.

Una costumbre de los romanos,para asegurar la lealtad de los jefes de las tribus,era llevar a Roma  a los hijos de estos jefes tribales,en condición de rehén.

Una de estos rehenes era Arminio (Hermann,para los germanos).Hijo del jefe de la tribu de  los queruscos,fue llevado a Roma para ser educado alli.Fue elegido caballero y paso a encabezar parte de las tropas auxiliares germanas que combatían al lado de Roma.

 Arminio ( Hermann )

En el 7 d.c.,Publio Quintilio Varo fue nombrado gobernador de Germanía.Varo pensaba que podía tratar a los germanos igual que había tratado a sirios y judíos,pueblos que habían aceptado el dominio romano y que se habían desarrollado económicamente gracias a las redes de transporte marítimas y terrestres que habían conseguido los romanos (calzadas romanas,etc).

Pero los germanos eran muy diferentes.Pobres como ratas,no tenían apenas comercio con nadie y tampoco habían tenido contacto con el mundo clásico de los griegos.

Así que no estaban muy dispuestos a pagar tributos y convertirse en siervos de Roma,no le veían ninguna ventaja.Asi que se negaron.Y se sublevaron.

Varo y sus tropas partieron de la fortaleza de Castro Vetera ,en la orilla oeste del Rhin,que era el cuartel de invierno de los legionarios.Varo partia con la intencion de construir un campamento de verano en territorio querusco,y desde alli dedicarse a pacificar la zona y recaudar impuestos.
 Castro Vetera,en la orilla occidental del Rhin,en la actual Xanten,Alemania.

Varo disponía de 3 legiones ,la 17,18 y la 19 (en números romanos,claro esta),seis cohortes y tres unidades de caballería auxiliar,en total unos 20.000 hombres.Varo marchaba con toda la tropa,intendencia (mulas,carros,etc),mas una buena cantidad de civiles que siempre acompañaban a las legiones en marcha.

Se estima que esta columna tenia una longitud total de unos 20 kilometros. Marchaban por las orillas del rio Lippe ,ya que iban siendo aprovisonados por barcazas que salian cargadas de Castro Vetera.

No se sabe aun donde instalo Varo el campamento de verano,aunque se especula que pudiera estar en Minden.Varo permanecio alli durante cuatro meses,recaudando impuestos a las tribus de la zona en ocasiones,y en otras,simplemente robandolos todo lo que tenian.

Durante ese tiempo,Arminio fue perfeccionando su plan,contactando con las diversas tribus para pedirles su apoyo.El saqueo al que estas tribus estaban siendo sometidas le ayudo mucho para obtener apoyos.

En el mes de julio comenzaron a producirse pequeños  ataques por parte de los aliados secretos de Arminio,los Angrivarii y Bructeri principalmente.En estos ataques tambien participo la caballeria germana de Arminio,que atacaban tribus aliadas de Roma,para atraerlos a su propio bando haciendoles creer que lo hacian bajo ordenes de Varo.

Varios jefes queruscos,entre ellos Segestes,el padrastro de Arminio,advirtieron a Varo que no debia fiarse de Arminio,pero Varo confiaba plenamente en Arminio y no hizo nada al respecto.

Contra la opinion de los oficiales de Varo,Arminio convencio a este que debian salir del campamento para sofocar la rebelion de los Angrivarii.

El siete de septiembre,Varo ordeno levantar el campamento de invierno.Y emprendieron la marcha.El primer dia recorrieron los 27 kilometros reglamentarios.

El dia 8 la columna entro en un espeso bosque,con un camino muy estrecho,lo que hizo aun mas larga la columna,la vanguardia y la retaguardia estaban mas separadas y Varo tenia muy poco comunicacion con sus tropas.

El avance era lento y difícil,pero Varo insistio en continuar por la misma ruta. ¿ por que hizo esto Varo?.Varo confiaba mucho en sus legiones,en campo abierto y en orden de batalla,las legiones eran virtualmente invencibles.
Además,no esperaba encontrar oposición hasta llegar a la zona sublevada.Arminio le había asegurado su apoyo,y puso a disposición de Varo una buena cantidad de auxiliares germanos.
Arminio sabia que era imposible ganara  las legiones en terreno abierto.Asi que planteo una emboscada,aprovechándose de la confianza  de Varo.
Al llegar al bosque de Teotoburgo,la marcha de los romanos se hizo aun mas difícil.Un camino muy estrecho obligaba a los legionarios a ir prácticamente en fila india,sin ningún tipo de formación.
En principio,guardaban todas las medidas habituales de seguridad.Había exploradores en vanguardia,retaguardia y también en los flancos.¿ cual era el problema ?.Que esos exploradores eran germanos,de la misma tribu que Arminio.

 Esta circunstancia fue el principio del fin para Varo y los suyos.
El camino discurrió entre una colina a la izquierda y una zona pantanosa a la derecha.De pronto,la gran mayoría de las fuerzas auxiliares desertaron,dejando a los romanos casi perdidos,y sin exploradores.

 Entonces comenzaron su ataque los germanos,utilizando lanzas ,flechas y pedruscos.Los romanos no podían organizarse defensivamente ni maniobrar convenientemente.Durante dos días fueron hostigados de esa manera,no podían girar a la derecha,donde estaba el pantano,no podían retroceder,les esperaban los auxiliares desertores,solo podían marchar hacia delante,dejando atrás la mayor parte de los suministros.Ni siquiera pudieron montar uno de sus campamentos para descansar,los hostigaban continuamente.


 El tercer día se produjo el combate definitivo.Los legionarios practicamente en desbandada llegaron a un claro en el bosque.Allí les esperaban miles de guerreros germanos,apostados tras un terraplén y tras una empalizada bien fuerte.A la vez,los auxiliares desertores los atacaron por la espalda.

 Muro de Kalkriesse.

 Fue una masacre.Los romanos,cansados después de dos días de lucha y totalmente desorganizados,no fueron rival para los germanos.Cayeron a miles,luchando cuerpo a cuerpo.


Un par de cohortes logro organizarse minimamente,y se lanzo al asalto de la empalizada,pero murieron casi todos.Varo aprovecho para suicidarse.Solo un par de centenares de romanos,al mando de Casio Querea,lograron escapar y cruzar el Rhin.
Los germanos no hicieron prisioneros.Torturaron salvajemente a los que capturaron,los decapitaron y clavaron sus cabezas en los arboles.
Cuando la noticia e la derrota llego a Roma,cundió el pánico.Se pensaba que los germanos se unirían a los galos y marcharían para atacar la capital.En ese momento,no había ninguna legión en Roma,todas estaban en los confines del imperio y no llegarían a tiempo para defender la capital.
Ahí fue cuando Augusto dijo aquello de “Varo,devuélveme mis legiones”.
Afortunadamene para Roma,los germanos seguían desunidos,solo se habían unido momentáneamente para la ocasión.Arminio mando la cabeza y el cuerpo de Varo a Roma,para intentar congraciarse un poquito con los romanos.
Pero los romanos no olvidaron.

 En el año 15,el sobrino de Augusto,Germánico,se dirigió a teotoburgo al mando de 8 legiones,una fuerza descomunal.Se encontraron a orillas del rio Weser,y esta vez,los germanos de Arminio no pudieron esconderse en ningún bosque.
Los romanos masacraron a los germanos,causándoles mas de 15.000 muertos.Arminio huyo y poco después fue asesinado por sus camaradas,su prestigio había resultado muy dañado por la derrota.
Mas tarde,Germánico se dirigió a Teotoburgo,hizo recoger los restos insepultos y enterrarlos y trato de recuperar las tres águilas de las legiones derrotadas.Al final,logro recuperar las tres,pero la mancha de la derrota había quedado sobre las tres legiones derrotadas,y su numeración (XVII,XVIII , XIX) fue desterrada para siempre de las legiones.


1 comentario:

  1. Entretenida historia!!! muy buen blog...a quién pertenece...??

    Saludos desde Chile :)

    ResponderEliminar