martes, 25 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Vespasiano y la cuestion judia

 Tito Flavio Vespasiano.

 En el año 66,los judíos se enfadaron bastante con el gobernador romano,Gesio Floro,que había tenido la ocurrencia de coger dinero de los cofres del templo de Jerusalén.Y se rebelaron.

Gesio salió huyendo de allí,y en Jerusalén  intento tomar el mando un gobierno compuesto de lideres judíos moderados,pero los extremistas zelotes y sicarios no lo permitieron.

Cessio Galio,el gobernador de la provincia de Siria lanzo un ataque sobre Jerusalén,que fue felizmente repelido por los judíos,que le infligieron una severa derrota en Beth Horon.
Los judíos formaron un gobierno formado básicamente por saduceos,que comenzaron a prepararse para el seguro ataque romano.Eligieron para tomar el mando de Galilea a un tal Joseph ben Mattitiyahu, mas tarde conocido como Josefo,un aristócrata judío culto y pro-romano.


Josefo sabia perfectamente que seria derrotado con total seguridad si tenia la ocurrencia de enfrentarse a los romanos en campo abierto.Así que se preparo para resistir en fortalezas y ciudades fortificadas.

En el año 67, Tito Flavio VESPASIANO desembarco en Antioquia.y se dirigió rápidamente a la ciudad de Jotapata.Tras un corto asedio,la ciudad fue conquistada,arrasada y los supervivientes fueron convertidos en esclavos.

Josefo y unos pocos mas consiguieron huir de Jotapata antes de su caída,y se refugiaron en unas cuevas cercanas donde tomaron la decisión de suicidarse para no ser esclavos de los romanos.Y se pusieron a ello.Cuando le toco el turno a Josefo,dijo que se iba a por tabaco,y ya no volvió.Se unió a los romanos y se cambio el nombre a Flavio Josefo.

Vespasiano utilizo los conocimientos que tenia  Josefo,que le dijo que los judíos terminarían matándose entre ellos,si se les dejaba el tiempo suficiente.

Las tropas de Vespasiano se dirigieron a Cesárea de Filipo,donde el rey Herodes Agripa II les proporciono ayuda en forma de tropas y abastecimiento,ya que este Herodes también era partidario de los romanos.

Los romanos continuaron asediando ciudades galileas,las que no se rendían eran arrasadas hasta los cimientos y sus habitantes esclavizados.

Tiberiades,Traquea,Gamala,Giscala,etc,fueron conquistadas,y para el final de 67,toda Galilea era posesión romana.

El jefe de los extremistas zelotes,Juan de Giscala,consiguió llegar a Jerusalén,donde se desato una guerra civil entre los zelotes y los saduceos-sicarios,ya que estos acusaban a los primeros de la perdida de Galilea.

Ganaron los zelotes,que se hicieron con todo el poder y nombraron un nuevo Sumo Sacerdote,un tal Fanias.Los zelotes ejecutaron a todos los lideres saduceos,y Juan de Giscala quedo al mando único de Jerusalén.

En el año 68,Vespasiano aprovecho la guerra civil entre los judíos y se dispuso al ataque sobre Jerusalén.Asedio y tomo prácticamente todas las ciudades de Judea y Samaria.Se dirigió hacia Jericó,una de las ciudades mas importantes,su población se rindió al ver llegar a los romanos.

Los romanos tomarón la ciudad sin dispara una sola flecha y sin necesidad de tocar ninguna trompeta.Mas tarde destruyeron la antiquísima ciudad de Qumram,que habitaban los esenios,que se habían unido a los zelotes.

Cuando Vespasiano se disponía a atacar Jerusalén,llego a Judea la noticia de la muerte de Nerón,lo que obligo a Vespasiano a suspender el ataque y marchar a Roma,donde al final seria nombrado emperador.

Al mando de las tropas romanas quedo el hijo de Vespasiano,conocido como Tito.

En Jerusalén pasaba lo que había predicho Josefo.Diferentes facciones de zelotes luchaban  entre ellos por controlar la ciudad.Principalmente tres facciones :

Yochanan de Giscala,un radical que dominaba el monte del Templo ;

Eleazar ben Simon,zelote moderado que controlaba parte de la ciudad alta y el acceso al monte del templo y

Simon Bar Giora,que controlaba la parte baja de la ciudad.

En la fiesta de pascua del año 70,los seguidores de Jochanan aprovecharon la ocasion para atacar a los seguidores de Eleazar,a quien lograron asesinar.

Estos enfrentamientos consiguieron destruir la mayoría de almacenes de alimentos que había en la ciudad,lo que no era una buena noticia para el inminente asedio.

Yochanan y Simon lograron ponerse minimamente de acuerdo para hacer frente a las tropas de Tito,que ya estaban a las puertas de la ciudad.

Resumiendo,Tito contaba con cuatro legiones completas y un numero similar de tropas auxiliares.Simon disponía de 10.000 judios mas unos 5.000 idumeos,que se colocaron en la parte norte y oeste,y Jochanan disponía de unos 9.000 judios,que se colocaron en la parte sur y este de la ciudad.

Tito ataco con tres legiones por la zona norte.Consiguio franquear la tercera y la segunda muralla,pero quedo frenado ante la defensa fanatica de los zelotes en las murallas del monte del templo.


 Tito decidió construir un muro que rodease el monte del templo (mas o menos como en Alesia ),para tratar de rendir la ciudad por hambre.Construyo un monton de maquinas de asedio,y la noche del 5 de julio,los romanos consiguieron penetrar en el templo,al que prendieron fuego,no sin antes robar todo lo que pudieron.Destruyeron el templo completamente,a excepcion del muro occidental,conocido como Muro de las lamentaciones.

 El templo de Jerusalen,antes de que llegaran los romanos.
Jochanan y los zelotes supervivientes consiguieron escapara  a la ciudad alta,y unirse a las tropas de Simon.

Los sitiados en la ciudad alta no resistieron mucho tiempo,los estandartes romanos pasearon por sus calles el 8 de agosto del año 70.Jerusalem fue virtualmente destruida,solo quedaron en pie las torres del palacio de Herodes,una parte de las murallas y el muro de las lamentaciones.

Jochanan y Simon fueron capturados y mas tarde exhibidos en el triunfo de Tito en Roma.Y después se les corto la cabeza,como era costumbre.

Los zelotes y los esenios supervivientes se dirigieron como ultima opción a la fortaleza de Massada,situada cerca del Mar Muerto..Un grupo de unos 1000 zelotes y sicarios (incluidos mujeres y niños ) se atrincheron alli,confiados en que la situacion geografica de la fortaleza les permitiria resistir un largo tiempo.


 Flavio Silva,recién nombrado gobernador de palestina (lo que quedaba de ella) se puso al mando de la X legion y seis cohortes de auxiliares,y se dispuso al asedio.

Lo primero que hicieron fue desviar el acueducto que llevaba agua a Massada.Despues contruyeron un muro alrededor de la ciudad,para evitar que nadie escapara.

Despues se pusieron a construir una rampa por el lado oeste de la fortaleza,algo muy común en la ingeniería militar romana.La rampa tenia 20 grados de inclinación y una longitud de 150 metros,con una altura de unos 100 metros.


Una vez terminada la rampa,los romanos subieron sus maquinas de asedio y comenzaron a taladrar la muralla.Los zelotes trataron de incendiar estas maquinas de asedio,y estuvieron a punto de conseguirlo,pero el viento cambio de dirección y fracasaron.
Los romanos volvieron a sus campamentos tan contentos,se prepararon para el asalto final a la mañana siguiente.

Esa misma noche,Eleazar Ben Yair,reunió a los defensores y les convenció para suicidarse. Incendiaron toda la fortaleza,menos los almacenes de alimentos y armas (para demostrar a los romanos que no se habían rendido por hambre ) y se dieron muerte unos a otros.Se eligio por sorteo a diez zelotes,que mataron a todos los demás. Luego se eligio por sorteo a uno,que mato a los 9 restantes y luego se suicido.

Cuando los romanos entraron a la mañana siguiente,se encontraron a 970 cadaveres y a solo 4 supervivientes,dos ancianas y dos niños,que se habían escondido.

Con la toma de Masada,termino la rebelión judía.Palestina estaba completamente pacificada.Judea estaba prácticamente destruida y paso a convertirse en provincia imperial,dependiente directamente del emperador y gobernada por un legado senatorial.

Alli se quedo como guarnicion la X legion y varias unidades auxiliares,a la espera de que los judíos volvieran a rebelarse,cosa que harian unas décadas después,bajo el reinado del emperador Adriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario