sábado, 22 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS :Yo,Claudio.



 Tras el asesinato de Caligula,los pretorianos se dedicaron a la tarea de asesinar a toda persona relacionada con Caligula. Asesinaron a su esposa Cesonia y su hija Drusila, rompiéndola la cabeza contra un muro. Asesinaron a varios senadores que se encontraban en el palacio imperial,mientras aprovechaban para saquear todo lo que podían.
En esa tarea se encontraba un pretoriano llamado Grato,que al buscar detrás de una cortina se encontró a Claudio,tío de Caligula.

Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico había nacido en agosto del año 10 a.c.Era descendiente de Tiberio y de Marco Antonio,lo que le granjeo bastantes problemas dentro de la familia Julia.
Claudio nació con bastantes defectos físicos.Era cojo,tartamudeaba al hablar y tenia frecuentes problemas gástricos,lo que daba bastante mala imagen a la familia,ya que a menudo tenia que ausentarse de importantes ceremonias para aliviarse.
Su madre le llamaba monstruo,y su abuela Livia le despreciaba tanto que ni siquiera hablaba con el,se limitaba a mandarle cartas.
Así que la familia considero que no era conveniente que Claudio ocupara cargos públicos,a los que tenia derecho.
Claudio se dedico al estudio,destacando rápidamente,sobre todo en historia y filosofía.Claudio solicito en varias ocasiones algún cargo político,que le correspondía por herencia,pero primero Augusto y luego Tiberio se lo negaron,creyéndole incapaz.
Cuando Caligula llego al poder,nombro a Claudio cónsul y senador,mas que por sus méritos,para poder burlarse de el con mas facilidad,le hacia pagar sus juergas y se reía de sus defectos físicos en las sesiones del senado.
Tras el asesinato de Caligula, Grato y los otros pretorianos agarraron a Claudio y lo llevaron a su cuartel,donde lo nombraron emperador,dado que era el único hombre adulto de la familia imperial que quedaba con vida y creyendo que seria manejable y podrían utilizarle como un títere.

 El Senado se reunió de urgencia,para tratar de anular el nombramiento de Claudio y para tratar de restaurar la República. Exigieron a Claudio que se presentara ante ellos,a lo que Claudio se negó,pensando (con razón ) que lo querían asesinar.A l final se llego a un acuerdo,Claudio perdono a los senadores que habían participado en la conspiración contra Caligula y el senado confirmo a Claudio como emperador.Los únicos ejecutados por traición fueron el propio Casio Querea y Lupo,el asesino de Cesonia y Drusila.
 
Lo primero que hizo Claudio al llegar al poder fue asegurarse la lealtad de los pretorianos.Les concedió una enorme cantidad de dinero y no cesaba de demostrarles su gratitud en actos públicos.Incluso ordeno la acuñación de monedas para honrar a los pretorianos.

Esto creo un grave precedentes para los siguientes emperadores de Roma,los pretorianos vieron lo fácil que era poner y quitar emperadores,y en los siguientes siglos mataron  o depusieron a mas de 20 emperadores.

Claudio lo hizo bastante bien,solucionando la mayoría de desastres que había provocado Caligula. Recupero el poder del Senado,se lanzo a una campaña de construcción de obras publicas y reorganizo las fronteras,anexionando para el imperio las provincias de Tracia,Judea y Licia (Anatolia en la actualidad ).También anexiono la provincia de Mauritania,convirtiéndola en dos provincias,Cesariana y Tingitana (con capital en Tanger ).


 Pero lo mas destacado en política exterior fue la invasión y ocupación de parte de Britania.

Claudio se caso en primera instancia con Mesalina,con quien tuvo un hijo,Británico,y una hija,Claudia Octavia.De Mesalina se dice que era bastante liberal,se liaba con équites,soldados,gladiadores,esclavos,etc


Se dice que incluso organizo una competición con la mas famosa prostituta de Roma,una siciliana llamada Escila,competición que gano Mesalina por goleada.

Mientras Claudio se encargaba de gobernar el imperio,los gobernantes del día a día eran los esclavos de Claudio y la hermana  de Caligula, Agripinila,otra intrigante,como todas las mujeres de la familia Julia.,que quería casarse con Claudio para poner de heredero al trono a su hijo Lucio Domicio Enobarbo,el futuro Nerón. También andaban intrigando la hermana de Claudio,su madre Antonia,etc.

Claudio termino por hartarse de las correrías ninfomaníacas de su esposa Mesalina,y la hizo ejecutar.Claudio volvió a casarse con Agripinila,que consiguió su objetivo y coloco a su hijo Nerón en primera línea para la sucesión imperial.

Nerón (hijo de Agripinila) era mayor que Británico (hijo de Mesalina).Claudio quería que ambos mandasen a su muerte,pero luego decidió que Nerón debía reinar hasta que Británico tuviese mayoría de edad.
Británico era alguien querido por el pueblo,culto y educado.Nerón era una bestia sin preparación ninguna.Agripinila,la madre de Nerón se puso a hacer lo que mejor sabia hacer,conspirar,y fue eliminando uno a uno a todos los amigos de Británico.

Y el éxito definitivo de Agripinila fue casar a Nerón con la hija de Claudio,Claudia Octavia,con lo que se aseguraba el reinado para Nerón.

A partir de ese momento,la vida del emperador Claudio ya no valía nada.

Y poco tiempo después,cuando Nerón cumplió 16 años, Claudio murió repentinamente,posiblemente envenenado al comer setas preparadas con todo su amor por su mujer Agripinila.

Y Nerón se convirtió en emperador,con solo 16 años.


Su hermanastro Británico,con quien debía compartir el poder, también murió,repentinamente,muy poco tiempo después.¿ casualidades ?

1 comentario: