jueves, 24 de noviembre de 2011

1ª Guerra Medica.La batalla de Marathon.



En el año 492 a.c.,Dario hizo el primer intento para conquistar Grecia.Atravesó el Helesponto con una flota de 600 naves e intento desembarcar en la costa de Macedonia,pero una fuerte tormenta hundió la mitad de la flota,cuando estaban a la altura del Monte Athos.

Su ejercito de tierra había cruzado el estrecho del Bósforo y conquistado Tracia,destruyendo las ciudades y esclavizando a los ciudadanos.Los persas llegaron hasta Macedonia,y los macedonios se rindieron,aunque pudieron conservar su independencia.

Pero cuando este ejercito acampaba en macedonia,presto al ataque sobre Atenas,sufrieron el ataque de una tribu tracia,los brigios,que les causaron muchas bajas,aunque al final fueron derrotados por los persas.

Las perdidas sufridas por este ataque y las naves destrozadas por la tormenta obligaron a los persas a retirarse a sus dominios.

Los griegos ya estaban sobre aviso de lo que les esperaba en caso de ser derrotados.

Al año siguiente,Dario envió embajadores a todas las polis griegas,pidiendo “tierra y agua”,símbolo de sumisión a su imperio.

La mayoría de las polis aceptaron,temían la ira del rey persa.pero Eretria y Atenas se negaron,juzgaron a los embajadores y los ejecutaron.Esparta se unió a ellos,y simplemente arrojo a los embajadores persas a un pozo.

Una vez que los griegos tomaron la decisión de combatir,se plantearon varias opciones.Una de ellas era atacar directamente Persia,pero esta opción fue rápidamente desestimada,los espartanos se negaron a ello,por que su política de siempre era no combatir mas allá del mar egeo. Así que los griegos se limitaron a esperar el desembarco persa.

El ejercito ateniense estaba formado totalmente por hoplitas,alrededor de 9000 en total,incluyendo libertos y hombres de hasta 50 años de edad,ya que se había decretado movilizacion general.Platea aporto unos 1000 hoplitas.

El ejercito persa estaba organizado en unidades de 1.000 hombres (hazarabam ),y diez de estas hazarabam formaban una baibaravam,10.000 soldados.

La base del ejercito persa eran los sparabara,infantería ligera armada con una lanza y un gran escudo hecho de cuero y cañas,que le servía para proteger a los arqueros persas del enemigo.
 Sparabara persa.

Se estima que en Marathon combatieron dos baibaravam (20.000 ) de este tipo de infantería,mas un numero similar de arqueros.

Los persas también disponían de unos 5.000 arstibara (lanceros ,el equivalente persa a los hoplitas ),infantería de elite que solía ocupar el centro de la línea persa.

 Arstibara persa

También disponían de caballería,alrededor de mil hombres para proteger cada flanco.

Los persas necesitaban desembarcar sus tropas en una gran playa,para poder desplegarse rápidamente en caso de un ataque griego.

No todos los soldados del ejercito de dario eran persas,logro reclutar mercenarios jonios y un par de millares de arqueros escitas.

La flota persa partió de los puertos fenicios,y su primer objetivo fue la isla de Rodas,Saquearon y arrasaron la ciudad de Lindos,esclavizando a los supervivientes.

Continuaron con este método en Samos,Naxos y en Etreria,ya en la misma Grecia.Asolaron toda la zona,obligando a los ciudadanos a huir al Ática y pedir protección a Atenas.

Con Etreria ya conquistada,la flota persa se dirigió al sitio de desembarco elegido,una bahía llamada Marathon,con una gran llanura al lado,a 40 kilómetros al noroeste de Atenas.

Los persas desembarcaron y comenzaron a saquear la zona.

Cuando la noticia del desembarco llego a Atenas,lo primero que hicieron fue enviar emisarios a Esparta.Uno de estos emisarios era Filipides,un correo profesional.Los espartanos le dijeron que aun no podían salir en su ayuda,ya que estaban en plena celebración religiosa y la ley espartana no permitia que el ejercito se utilizase en esas fechas señaladas.Filipides volvió a toda carrera a Atenas,donde informo a los generales de la negativa espartana.Los 10 generales atenienses (strategos) se pusieron a discutir cual seria la mejor manera de proceder.La mayoría de ellos optaba por esperar la llegada de los espartanos,pero estos tardarían aun 5 o 6 días en llegar.

Uno de los generales atenienses,Meltiades,insistía en dirigirse inmediatamente hacia Marathon ,sin esperar a los espartanos.Meltiades había servido como mercenario de los persas en la fallida campaña contra los escitas.Conocía perfectamente las tácticas persas.Así que los otros generales le pusieron al mando de todo el ejercito ateniense.

El ejercito ateniense partió hacia Maratón,donde se unió a los refuerzos de Platea.Se instalaron en el santuario de Heracles,a vista de pájaro de los persas.Cuando vieron la magnitud del ejercito persa,volvieron las discusiones entre los generales griegos sobre si esperar o no a los espartanos.Los dos ejércitos rivales estuvieron un par días mirándose,sin enfrentarse en ningún momento.

Pero los persas cometieron un grave error.Dividieron sus fuerzas.Datis,el comandante en jefe del ejercito persa,hizo embarcar la caballería y la mitad de infantería,y ordeno que se dirigieran directamente contra Atenas,que estaba indefensa,antes de que los espartanos terminaran con su fiesta y se pusieran en camino.



Los persas se colocaron justo enfrente,con la playa en su flanco izquierdo y un pantano a su flanco derecho.Los griegos comenzaron a cargar a la carrera,para minimizar el peligro de los arqueros persas.

La carga  a la carrera (hoplitodromos ) había sido introducida en los juegos olímpicos como una competición en el año 520 a.c.,en la que se corría una distancia de dos estadios (360 metros ),con los competidores llevando escudo,y casco,pero sin coraza.

Los persas pensaron que los griegos se habían vuelto locos,cuando vieron que cargaban a toda velocidad,sin apoyo de caballería o arqueros.Se produjo una melee a lo largo de toda la línea.

En el centro,la línea griega empezó a flaquear,debido a que su profundidad era solo de 4 hoplitas,y se enfrentaban a la elite de las tropas persas.

En los flancos,la victoria era de los griegos,que rompieron la linea persa y comenzaron a rodear al centro.Los persas comenzaron a huir hacia sus naves,siendo perseguidos por los victoriosos griegos,que asaltaron las naves y causaron una autentica matanza entre los persas.

Murieron alrededor de 6000 persas ,por 197 atenienses (sin contar esclavos libertos ).

Pero los griegos no pudieron descansar y  disfrutar la victoria.Se dirigieron a Atenas a toda prisa,para tratar de llegar antes que el resto del ejercito persa.

Los persas habían llegado ya.Anclaron en Phaleron,a 8 kilómetros de Atenas.pero no desembarcaron.Por que por fin,los espartanos habían terminado sus fiestas y 2.000 de ellos estaban allí,en la playa,esperando que los persas desembarcaran.Los persas esperaron un par de días,y se retiraron a Persia.

Los espartanos habían llegado tarde,pero estaban ansiosos de ver como eran los persas y que clase de equipacion llevaban,así que se dieron un paseo hasta Maratón para inspeccionar los cadáveres.

La batalla de Marathon había dado a Miltiades un gran prestigio,pero también le había procurado muchos enemigos dentro de Atenas.Convenció a los atenienses para que le proporcionaran una flota de 70 barcos,para ir a reconquistar las islas en poder de los persas,pero fracaso en el intento y volvió a Atenas gravemente herido y caído en desgracia.Se le juzgo,se le encarcelo y murió en la cárcel.

Dario se apresto a preparar una nueva invasión de Grecia,pero una insurrección en Egipto llamo su atención.mientras se preparaba para intervenir,murió de una enfermedad.

Le sucedió en el trono persa su hijo,Jerjes I,que retomo la intención de su padre y se preparo para invadir de nuevo Grecia.

 Soros en Marathon,donde están enterrados los hoplitas muertos en la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario