jueves, 10 de noviembre de 2011

1ª Guerra Mundial : Francotiradores.

Observador tras ser alcanzado por un francotirador.

 
  Al comienzo de la guerra,los francotiradores solían ser civiles,cazadores y guardas forestales que eran incorporados rápidamente a los ejercitos una vez se dieron cuenta que los francotiradores eran ideales para la guerra de trincheras.Los francotiradores bávaros eran muy apreciados,ya que tenían amplia experiencia en cazar en bosques con malas condiciones de visibilidad.

  Al principio,las armas utilizadas eran civiles,armas de caza mayor e incluso rifles para matar elefantes,pero rápidamente se empezaron a modificar los rifles de uso militar,

  Los alemanes tomaron ventaja rápidamente en este campo,sobre todo gracias a las excelentes productos de su industria óptica.

  Los alemanes utilizaron el Máuser Scharfschutzen gewerh 98,normalmente con  mira telescópica Zeiss de tres aumentos.


  Los francotiradores de la Commonwealth utilizaban mayoritariamente el rifle Ross Mk II.


  Actuaban siempre en parejas,uno que se encargaba de disparar,y un observador que indicaba al francotirador la distancia al blanco ,la dirección e intensidad del viento ,etc

  Los francotiradores alemanes causaron un fuerte impacto en la moral de los soldados aliados.Los nuevos reclutas que llegaban a las trincheras sentían la curiosidad de asomar la cabeza para observar por primera vez el campo de batalla,y si estaban  mas de tres segundos con la cabeza fuera del parapeto,normalmente volvían a la trinchera con un agujero en la cabeza.En un día cualquiera,en un sector tranquilo del frente,los aliados perdían diariamente entre 15 y 18 hombre por disparos de los francotiradores.

  Los oficiales comenzaron a preocuparse del impacto sicológico que causaban a sus soldados los francotiradores enemigos.Y comenzaron a tomarse en serio el asunto.

Así que en febrero de 1915 abrieron la primera escuela de francotiradores de los aliados.,First Army SOS ( Sniping, Observation and Scouting ) School.

  Francotiradores ingleses,americanos,franceses,australianos y portugueses se formaron en esta escuela,y a su llegada al campo de batalla comenzo la guerra,el juego entre francotiradores de ambos bandos.

  La posición de tiro mas habitual para un francotirador era directamente desde la trinchera.Aunque en ocasiones debían entrar en tierra de nadie (el terreno situado entre ambas trincheras enemigas ) para abatir objetivos importantes,o antes de un ataque de infantería,para limpiar nidos de ametralladora u observadores de artilleria.

  Era una operación arriesgadisima,solían infiltrarse en tierra de nadie por la noche,y permanecían allí,pacientemente,hasta que el objetivo se ponía a tiro.Disparaban y huían rápidamente hacia su trinchera,normalmente solo podían hacer un único disparo,pues ese disparo revelaba su posición al enemigo,que le mandaba una salva de artilleria.

Utilizaban todo tipo de camuflaje,desde el camuflaje personal


hasta introducirse en un árbol previamente ahuecado.Todo valía para camuflarse.


  Desde la trinchera era mas fácil,aunque seguía teniendo mucho riesgo.Los francotiradores ingleses utilizaban una plancha de acero con un agujero en medio,con una pequeña puertecita que abrían solo para disparar.Los proyectiles alemanes impactaban en la plancha de hierro,sin causar daño al tirador ingles.

  Los alemanes tenían una gran carencia de proyectiles de infantería perforantes,así que eso les creo un problema.Que resolvieron invirtiendo la bala dentro del casquillo.Separaban la bala del casquillo,le daban media vuelta y la volvían a introducir en el casquillo.Y la disparaban así.Cuando la bala impactaba en la plancha de hierro no la perforaba,pero el impacto causaba gran cantidad de esquirlas de hierro que iban a dar en la cara del francotirador ingles.

  Los ingleses tambien inventaron lo que llamaron Dummy heads,unas cabezas realizadas con papel mache,que simulaban cabezas de soldados.


  Ponian la cabeza simulada en el parapeto,esperaban el disparo del francotirador aleman,y despues analizaban el impacto,para averiguar la trayectoria y la distancia desde la que habia disparado el sniper aleman.

  La necesidad de no sacar la cabeza fuera del parapeto para disparar obligo a los ingenieros a buscar formulas ingeniosas.

Se construia un armazon que sostenia el rifle,y en ocasiones,tambien un periscopio.

 Asi,se podia disparar tranquilamente desde dentro de la trinchera,sin demasiado peligro.

Rifle de trinchera.

Sniping in France , how the british army won the sniping war in the trenches - H. Hesketh Pritchard.

3 comentarios: