martes, 8 de noviembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : La rebelion de Boudicca..


Boudicca ( en latín,Boadicea ) nació alrededor del año 30, en la tierra de los icenos,al sureste de Inglaterra,en el actual condado de Norfolk.

Esta tribu,los icenos,habían sido sometidos por Julio Cesar,y principalmente se dedicaban al comercio con las otras tribus de la zona,catuvellani y trinovantes principalmente,mientras pagaban un tributo a los ocupantes romanos.


El rey de los icenos por la época era Prasutagus,que se caso con Boudica alrededor del año 48,que se convirtió así en reina de los icenos.

Prasutagus murió en el año 60,dejando una parte de la herencia a sus hijas y su mujer,y otra parte para el emperador romano,como estaba estipulado por ley.

Los romanos no aceptaron,pensando que una reina mujer no tendría fuerzas para oponerse a ellos,y pocos días después de la muerte de Prasutagus,los enviados del procurador Cato Decianus y las tropas romanas atacaron a los icenos.

Los romanos ocuparon las tierras de los icenos y tomaron como esclavos a los nobles.Boudica fue elegida por los romanos para dar ejemplo,fue desnudada en publico y azotada,y las dos hijas que había tenido con Prasutagus fueron violadas por los legionarios.

Mientras tanto la mayoría del ejercito de ocupación romano,al mando del general Suetonio Paulino se encontraba en la isla de Mona (actual Anglesey ),para acabar con los druidas,que tenían en la isla su punto de reunión,sus santuarios y sitios sagrados.Consiguió conquistar la isla rápidamente,los druidas apenas opusieron alguna resistencia.

""Ante la orilla estaba desplegado el ejercito enemigo, denso en armas y en hombres: por medio corrían mujeres que, con vestido de duelo, a la manera de las Furias y con los cabellos sueltos blandían antorchas:
en torno, los druidas, pronunciando imprecaciones terribles con las manos alzadas al cielo"

 Boudicca aprovecho la circunstancia y consiguió levantar a su tribu y varias mas,gracias también a la indignación que provoco entre las tribus britanas el ataque a los druidas.
Logro reunir decenas de miles de guerreros,entre los que había mujeres y jóvenes. Se dirigió a Camulodunum ( Colchester ),y con la ayuda de las tribus locales la conquisto rápidamente,pasando a cuchillo a todos los habitantes,mujeres y niños incluidos.
La IX legión Hispana acudió en ayuda de Camulodonum,pero fueron emboscados en un bosque y fueron derrotados,viéndose obligados a huir.
Boudica se dirigió a Londinum,muy pobremente defendida,ni siquiera tenia un foso o empalizadas.Suetonio Paulino tuvo noticias de la rebelión y se dirigió a Londinum.Al llegar allí,vio que la defensa de la ciudad era imposible,y decidió retirarse y dejar la ciudad a merced de Boudica.

 Probable recorrido de Boudicca.
Londinum fue arrasada,sus últimos defensores se atrincheraron en el templo,que fue incendiado.Boudica hizo torturar y asesinar a los romanos supervivientes.Después,se dirigió a Verulanium,arrasándola igualmente.Y se dirigió al encuentro del ejercito romano,para enfrentarse a ellos en campo abierto,grave error.
Suetonio Paulino disponía de dos legiones completas la XIV y la XX,además de un numero indeterminado de tropas auxiliares.Era un buen militar,experto y entrenado.Supo elegir a la perfección el lugar de la batalla.En Watling Street.
No se sabe el lugar exacto donde tuvo lugar la batalla,el historiador romano Dion Casio afirma que fue en una colina cercana a un pueblo llamado Mancetter ( quizás Manchester ¿ ).
Según Tácito,Los romanos se situaron en lo alto de una colina,con espesos bosques a ambos flancos de su posición,que imposibilitaban el flanqueo.También dice Tácito que Suetonio disponía de unos 8.000 legionarios y 4000 auxiliares,incluyendo la caballería.



Del lado de Boudicca,Tácito estima sus fuerzas en unos 100.00 hombres,mientras Dion Casio los estima en un cuarto de millón de guerreros,cifra un tanto exagerada,creo.
Boudica intento un asalto masivo,cuesta arriba.Los legionarios esperaron,y cuando los britanos llegaron a 50 metros de las líneas romanas,estos lanzaron sus pilum.


 Entonces,los romanos comenzaron a avanzar.Su superior disciplina y equipamiento hicieron el resto.Los britanos entraron en pánico e intentaron huir.Pero su propia caravana de carros y bagajes se lo impidió.
Los britanos se movían como tribu,mujeres,niños,ganado,etc.Y los carros cargados de mujeres y niños se habían dispuesto de tal manera que obstaculizaban completamente la huida de los guerreros.
Se estima que los romanos acabaron con la vida de unos 80.000 britones,incluidos mujeres y niños,en venganza por la masacre de Londinum y Camulodonum.Solo 400 soldados romanos murieron,mas un indeterminado numero de auxiliares.
Boudica fue capturada,y termino suicidándose,evitando el traslado y consiguiente humillación en Roma.
Y así termino la gran rebelión icena,y todo el sur de Británica estaba pacificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario