martes, 27 de diciembre de 2011

Artilleria Pesada 1ª Guerra Mundial : "El cañon de Paris"



La primera guerra mundial fue una guerra de artillería. En todas las grandes batallas se utilizaron enormes cantidades de piezas de artillería, y en muchas ocasiones era la artillería quien decidía quien se llevaba la victoria.

Solo la artillería pesada tenia la potencia necesaria para destruir las imponentes defensas protegidas con tierra y cemento, en las que se protegían los contendientes para su supervivencia.

En 1914 la mayoría de las potencias disponían en su arsenal de grandes parques de artillería con piezas de calibre cada vez más grande, indispensables para destruir las líneas fortificadas enemigas, debido al tipo especial de guerra que era la guerra de trincheras.

En las condiciones de estabilidad e inmovilidad que dominaban en el frente occidental, una vez emplazados los cañones y los obuses, la única preocupación era asegurar el continuo y rápido aprovisionamiento de los proyectiles. Existía una gran variedad de objetivos para estas armas, dado que los combatientes optaron por enterrarse lo más profundamente posible, solo las granadas más potentes y los calibres más altos lograban penetrar en el interior de las defensas.

El cañón de parís.

A las 7,30 de la mañana del 23 de marzo de 1918,se produjo en la zona nororiental de parís una explosión de la que no fue posible encontrar la causa.20 minutos más tarde se produjo otra gran explosión, en Boulevard de Strasbourg,que produjo 8 muertos y decenas de heridos. Se encontraron trozos de metal, y se pensó que era una bomba de avión, Pero nadie recordaba haber visto u oído ningún avión.

Las explosiones continuaron sucediéndose, se dio la alarma general y la población corrió a refugiarse donde pudo. Cuando se produjo la octava explosión se llego a la conclusión de que los disparos procedían de un cañón de 208 mm de calibre, y que según sus cálculos habían sido lanzados desde  la región de Crepy, que se encontraba a mas de 120 km de París.

Los proyectiles siguieron cayendo, el 29 de marzo un proyectil penetro en la iglesia de ST. Gervais y mato a 82 personas  e hirió a 68.

¿Qué tipo de cañón estaba lanzando estos proyectiles ?
 Fabricando el cañon,en una factoria Krupp.

Los alemanes habían estado realizando experimentos balísticos, en el que los proyectiles lanzados alcanzaban un alcance muy superior al previsto inicialmente.La causa se atribuía al hecho de que una vez los proyectiles superaban la parte más espesa de la atmosfera, al disminuir grandemente la resistencia del aire, las distancias recorridas por el proyectil eran muy superiores.

Para aprovechar esta ventaja se proyecto un cañón especial. Un cañón procedente de una pieza de artillería naval de 380 mm,de una longitud de de unos 40 metros, para el que se estudiaron cargas y proyectiles especiales. 


Pesaba más de 140 toneladas, tenía un alcance superior a los 130 kilómetros y podía dispararse con cierta regularidad, aunque había que tomar ciertas precauciones ; cada vez que disparaba un proyectil, este producía tal presión en las paredes internas del cañón que prácticamente hacia aumentar el calibre, por lo que los proyectiles cargados posteriormente debían tener un calibre mayor al disparado anteriormente.Ademas,el larguísimo cañón tendía a curvarse bajo su propio peso y se hacían necesarios montar un sistema externo de refuerzo.

Este cañón era obra de la compañía Krupp, los mismos que diseñaron el Big Bertha de 420 mm.

A comienzos de 1918,el estado mayor alemán proyecto una gran ofensiva (que sería la última ),que consistía en una serie de ataques a lo largo del río sena.El nuevo cañón tenía el objetivo de causar pánico y caos en París y en toda la retaguardia enemiga.

Oficialmente fue designado con el nombre lange kanone in Schiessgerust 210 mm (cañón largo de 210 mm sobre plataforma de tiro ),aunque su nombre popular era cañón de parís.

La plataforma sobre la que se colocaba el cañón era de origen naval, con una base giratoria bajo la parte delantera y grúas deslizantes sobre raíles en la parte trasera.


El cañón fue emplazado primero en el bosque de Crepy,sobre una fuerte base de madera, perfectamente oculto y camuflado. Y comenzó el bombardeo de Paris.

 Emplazamiento en el bosque de Crepy.

Los franceses tomaron medidas  rápidamente para evitarlo. Transportaron a la zona de Crepy pesados cañones móviles sobre ruedas y comenzaron a batir la zona donde creían se encontraba el cañón alemán.La duración del anima del cañón era de unos 60 disparos, y aprovecharon que tenían que hacer uno de estos cambios y movieron el cañón a la zona del Bois de Corbie,mas cerca de París, lo que les permitió precisar sus disparos. Esta nueva posición fue pronto localizada por el reconocimiento aéreo francés, lo que la convirtió en blanco preferido por la artillería francesa.

El cañón fue finalmente emplazado en Beaumont, y desde allí se inicio la tercera fase del bombardeo. Se construyó una base de acero para la plataforma giratoria y hasta esa base llegaban raíles por los que se nutria al cañón de proyectiles rápidamente.

En ese momento, el cañón se encontraba en su condición ideal para cumplir su objetivo.

Pero la ofensiva alemana había sido detenida por los aliados, que se lanzaron a la contraofensiva.

No se sabe con exactitud que paso con este cañon.Ninguno de ellos cayó en manos de los aliados, aunque sí lo hicieron algunas de las plataformas que lo soportaban.

A pesar de su brillante diseño y desarrollo técnico, militarmente hablando fue un fracaso, ya que no cumplió su objetivo principal, que era convertir parís en una ciudad aterrada, solo lo consiguió en la primera fase de bombardeos.

Pero París era una ciudad muy grande, unos pocos proyectiles poco efecto podían hacer después del efecto sorpresa del principio.

Y cuando el avance aliado hizo retroceder el cañón de parís, ya no tenía ninguna utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario