martes, 31 de enero de 2012

COSAS DE ROMANOS: El emperador Domiciano.


 Emperador Domiciano.

Tito Flavio Domiciano era el segundo hijo varón del emperador Vespasiano, y sucedió en el trono a su hermano Tito en el año 81.

Domiciano había nacido en el año 51.Su infancia la paso al cuidado de familiares, ya que su hermano y su padre se encontraban a menudo en campaña, Vespasiano lideraba el ejercito de Germania y Tito el ejercito en Judea.

En el año de los cuatro emperadores, durante la guerra de su padre Vespasiano contra Vitelio fue utilizado por este como rehén, y estuvo a punto de ser asesinado por los seguidores de Vitelio, aunque logro escapar disfrazándose de sacerdote de Isis.

Cuando Vitelio fue derrotado, Domiciano salió de su escondite y fue nombrado pretor con autoridad consular por las tropas de Vespasiano.Aunque su aparente poder político lo era solo de nombre. Necesitado de gloria militar, intento que se le adjudicase el mando de una legión para ir a combatir una insurrección de los auxiliares bátavos de las legiones de Germania.

Pero se le denegó repetidamente tal petición, el senado no confiaba en sus dotes de mando y preferían tenerlo cerca, en Roma.

La llegada a Roma de su padre Vespasiano le aparto totalmente de la política. Paso los siguientes años dedicándose a la poesía y la literatura. Y tras la muerte de Vespasiano y el nombramiento de Tito como emperador, las cosas no cambiaron mucho en ese aspecto .Fue nombrado cónsul por su hermano Tito, pero no le concedió ningún cargo de importancia real.

El reinado de Tito fue breve, dos años solo, pero fue muy intenso. Tuvo que lidiar con la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano a causa de la erupción de Vesubio, en el año 79, y con un grave incendio en la misma Roma, que daño gran parte de los edificios públicos de la capital.

En septiembre del 81, Tito falleció a causa de unas fiebres. Las fuentes clásicas implican a Domiciano en esta muerte, ya sea por acción u omisión de ayuda médica a su hermano.

El 14 de septiembre de 81, Domiciano era nombrado emperador, además de pontífice máximo y páter patriae (padre de la patria).

Los primeros años de su reinado fueron bastante positivos. Restauro gran número de edificios que habían resultado destruidos en el incendio del año 79.Pero siempre inscribía su nombre, sin hacer mención al antiguo constructor. Construyó un nuevo templo dedicado a Júpiter Custodio, y otro dedicado a la familia Flavia.Construyo un nuevo estadio, un teatro lirico y una naumaquia en el Tiber.

 Templo de Vespasiano y Tito.

Introdujo muchos cambios en las costumbres populares, restableció la costumbre de ofrecer comidas populares. Igualo las posibilidades de  los hijos de los libertos y los hijos de los caballeros para acceder a cargos importantes. Viendo que había abundancia de vino y escasez de trigo, prohibió plantar nuevas viñas en Italia y subvenciono el cultivo de trigo.

En la admistracion de justicia desplego gran interés y diligencia, y a menudo el mismo ejercía de juez en el foro. Combatió fuertemente la corrupción judicial, tachando de infames a los jueces y magistrados corruptos. Se castigo a los jurados que habían aceptado sobornos y a los autores de escritos difamatorios, sobre todo cuando eran dirigidos contra el mismo.

Al principio de su mandato mantuvo la economía bastante equiibrada, revalorizo el valor de la moneda añadiendo un 12% más de plata al denario.Grandes cantidades de dinero se dedicaron a celebrar fastuosos juegos en el anfiteatro  y el Coliseo. Todo esto le permitía poner a la plebe  de su parte.

En el aspecto militar, su incompetencia le hizo blanco de las críticas de sus subalternos. Cuando ascendió al tronó trato de ganarse una reputación como militar, en lo que había fracasado anteriormente. Se lanzo a una campaña contra los catos, una tribu germana de la zona de Maguncia. Se produjo una pequeña escaramuza, con una rápida victoria romana, que le dio oportunidad a Domiciano para declarar un triunfo y añadirse a su nombre el epíteto de Germanico.Lo único a destacar de esta campaña contra los catos fue que permito la construcción de la Limes Germanicus, una red de caminos, fortines y torres de vigilancia construidas a lo largo de la ribera del Rhin, para prevenir de posibles invasiones germánicas.

En el año 85, tribus sármatas y dacias se internaron en la provincia romana de Moesia y asesinaron al gobernador romano de la provincia. Domiciano organizo inmediatamente una expedición de castigo, aunque delego el mando en el prefecto pretoriano Cornelio Fusco.Las primeras escaramuzas con los dacios fueron favorables a los romanos,ocasion que aprovecho el emperador Domiciano para volver a Roma y celebrar un nuevo triunfo.

Pero los dacios no estuvieron de acuerdo con este triunfo, y un año mas tarde, en la batalla de Tapae,exterminaron por completo a la legión V Alaudae , mataron al prefecto Fusco y el águila de la legion fue capturada.

Domiciano regreso a Moesia en agosto del 86,con tres nuevas legiones. Liderados por Tetio Luciano, consiguieron derrotar a los dacios ,otra vez en Tapae.Pero fue una victoria pírrica, los dacios consiguieron retirar a tiempo la mayor parte de sus tropas. Pero cuando las tropas romanas iban a dirigirse a asediar la capital dacia, llegó la noticia de la rebelión del gobernador de Germania superior, Lucio Antonio Saturnino.


Domiciano no tenía suficientes tropas en Germania para enfrentarse a Antonio Saturnino, que disponía de dos legiones y el apoyo de la tribu de los catos. Así que el emperador se vio obligado a firmar la paz con los dacios, para trasladar a Germania las tropas utilizadas en la campaña dacia.

Por este tratado de paz, Domiciano debía pagar ocho millones de sestercios anuales a los dacios, además de entregarles decenas de ingenieros romanos, para mejorar las infraestructuras de los dacios y las defensas de su capital.

Este tratado fue considerado una humillación por el senado y los jefes militares romanos, y a la larga significouna fuerte oposicion al emperador.

Domiciano y sus tropas ,cuatro legiones más varias cohortes pretorianas y auxiliares, se dirigieron a Mogantiacum rápidamente,antes de que los catos lograran reunirse con las legiones de  Antonio Saturnino.

A las tropas de Domiciano debía unirse la legión de Marco Ulpio Trajano, legado de la legión VI Gemina en Hispania que empezaba a destacar como un brillante general.

Los guerreros catos no pudieron cruzar el Rhin debido al repentino deshielo de sus aguas,lo que obligo a las tropas de Antonio Saturnino a refugiarse en el interior de Mogantiacum.Domiciano,con una gran superioridad numerica,asedio  la ciudad y la tomo al cabo de 3 semanas. Los líderes de la rebelión, incluyendo Antonio Saturnino, fueron ejecutados y sus cabezas fueron llevadas a Roma para ser mostradas en el foro.

Esta rebelión cambio completamente el carácter de Domiciano. Se volvió un gobernante cruel y despiadado. Además ,había arruinado el tesoro del imperio por los enormes gastos de construcción que realizaba,los costosos espectáculos que ofrecía al pueblo y por el aumento de los sobornos a los pretorianos, que salvaguardaban su reinado. Comenzó a confiscar los bienes de vivos y muertos, daba igual quien fuera el delator y cual fuera la acusación. El impuesto que más se perseguía era aquel del que se componía el Tesoro Judaico : por todas partes se denunciaba al fisco a todos aquellos que practicaban la religión judía o que, ocultando su origen no pagaban el impuesto  que debía pagar todo judío. Y como los romanos seguían considerando a los cristianos como una secta judía, también ellos debían pagar dicho impuesto.

Empezó a ver conspiraciones por todas partes, ordenaba matar a cualquiera del que se tuviese la más mínima sospecha. Veinte de sus principales opositores políticos fueron asesinados, entre ellos varios miembros de la familia imperial.

Durante muchos años a Domiciano le habían asaltado presentimientos acerca del año y el día en el que iba a morir, y hasta sobre la hora y la clase de muerte que iba a tener.

Un astrologo llamado Ascletarion, predijo que Domiciano moriría al mediodía, a la quinta hora.

Domiciano llamo a su presencia a Ascletarion,que se reafirmo en su predicción sobre el emperador. Domiciano le pregunto cómo sería la muerte del propio astrologo, a lo que este le contesto que muy pronto lo devorarían los perros.

Para demostrar cuanto se equivocaba el astrologo en sus predicciones, Domiciano  mando degollar en el acto al astrologo y quemarlo. Pero cuando el cadáver estaba a medio quemar sobrevino una fuerte tempestad que apago el fuego, y entonces aparecieron unos perros que destrozaron el cadáver.

Domiciano estaba aterrado,parecia que esa profecia si podia cumplirse.

A partir de entonces, el emperador no abandonaba la presencia de su escolta de pretorianos hasta que pasaba la hora quinta. Tenía un esclavo con la única función de avisarle cuando pasase esa hora.

El día 18 de septiembre del año 96,el emperador pregunto al esclavo por la hora. El esclavo, que formaba parte de la conspiración, le indico que ya era la hora sexta.

Domiciano mostro gran alegría, pensaba que había pasado el peligro, así que despidió a su escolta y se dirigió a sus habitaciones.

El chambelán de la corte,Partenio,muy molesto con el emperador desde que este había ordenado matar  a su amigo Epafrodito,índico al emperador que Esteban, mayordomo de la sobrina del emperador, quería verle, que tenia cosas importantes que decirle.

Esteban clavo un puñal en el vientre del emperador,que se defendió sacándole los ojos a esteban, mientras llamaba en su auxilio a su escolta.

Pero la aparición de varios conspiradores, incluidos unos cuantos gladiadores termino con la resistencia de Domiciano, que murió tras recibir siete puñaladas.

Su cadáver se arrastro sin ninguna consideración hasta donde se quemaban los cadáveres de los pobres, se quemo, y sus cenizas fueron depositadas en el templo Flavio.

Ese mismo dia,el Senado nombraba emperador a Nerva.Y la dinastia Flavia se habia terminado.



11 comentarios:

  1. Interesante, podrías poner tus fuentes? Saludos

    ResponderEliminar
  2. " A history of Rome under the emperors",de Theodor mommsen ,y "The emperor Domitian", de Brian W. Jones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante me gustaria leer sobre Caligula y sus perversiones

    ResponderEliminar
  4. Interesante me gustaria leer sobre Caligula y sus perversiones

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo "Los asesinos del emperador" de Santiago Posteguillo. Trata de la ascensión de Trajano a emperador y durante el relato narra, entre otras cosas, los años como emperador de Domiciano. El libro me está encantando. Saludos. Julio

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar los asesinos del emperador, Trajano Volumen I.
    Simplemente brutal, y no he podido evitar la tentación de buscar información sobre este maldito cabrón.
    Recomiendo la trilogía por encima de todo.

    En el epílogo del libro explican todo lo que hay de real y ficticio en cada capítulo del libro y casi todo lo relativo a batallas y emperadores es real. Consta de más de 100 páginas extras con detalle del glosario de términos en latín y de todos los tipos de guerreros con dibujo y armamento según sea mirmillo, secutor, sagittarius, tracio, provocator...

    Ave César !!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. da gusto leer en un saludo magnifico trabajo en el bloog

    ResponderEliminar
  8. El poder es de un material demasiado pesado por lo que quienes son sometidos al mismo deben cobrar parte de los beneficios del mismo oh de lo contrario genera demasiada oposicion y el esceso de peso lo derrunba

    ResponderEliminar
  9. El ejercicio del poder depende de todo lo que construye al hombre desde su infancia. Trajano y Marco Aurelio el mejor ejemplo del poder positivo.

    ResponderEliminar
  10. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar