martes, 17 de enero de 2012

Grecia : El siglo de Pericles



Es habitual referirse al siglo V a.c. como el siglo de Pericles, político decisivo para la democracia ateniense en los tiempos de su máximo esplendor y el gobernante más genial de la Grecia clásica.

Pericles no fue el inventor de la democracia, sino que fue el que llevo este sistema  de gobierno del pueblo y para el pueblo a su perfección y consolidación histórica. A la llegada de Pericles, la democracia ya estaba asentada en Atenas y gozaba de un amplio respaldo popular gracias a las reformas de Clisteres y las de Efialtes, que limitaron el poder del Areópago y lo dividieron entre la asamblea del pueblo (consejo de los quinientos ) y los tribunales populares.

Las resonantes victorias sobre los persas, en Maratón, Salamina y Platea convirtieron a Atenas en el centro neurálgico de un nuevo imperio marítimo, y los atenienses se arrogaban el titulo de defensores de la libertad de toda Grecia.Atenas paso a tomar el mando de la liga de Delos, una confederación marítima de las polis griegas creada en el 477 a.c. con el fin de defenderse de nuevos ataques persas.

 Liga de Delos.

La liga de Delos había sido diseñada por el ateniense Temistocles,el artífice de la victoria en Salamina,y por Cimon,hijo de Milciades,héroe de Marathon.

Cimon había conquistado para la liga de delos  la práctica totalidad del mar Egeo y sus costas, venciendo a la flota persa, asegurando las comunicaciones y el comercio con el mar Negro.

Pericles había nacido alrededor del 495,era hijo del político Jantipo,que había sido condenado al ostracismo en el año 483 y que había vuelto a Atenas para dirigir el contingente ateniense en la batalla de Micala contra los persas, que había tenido lugar el mismo día que la batalla de platea y con el mismo resultado victorioso para los griegos.

La primera aparición pública de Pericles fue como corego ( organizador y mecenas ) de las tragedias que el dramaturgo Esquilo presento en las fiestas dionisias del año 472 a.c.

A los 30 años entro decididamente en política. Hacia el año 463 acuso a Cimon de mostrarse demasiado favorable a Esparta,al mismo tiempo que colaboraba con Efialtes para limitar los poderes del Areópago.

En ambos casos obtuvo éxito, ya que las competencias del areópago quedaron cercenadas y en 461 se voto afirmativamente el ostracismo de Cimon,que tuvo que exiliarse.

 Ostraka con el nombre de Cimon.

Pero Efialtes fue asesinado y Pericles pasó a primera línea de la política ateniense. Su política favorable al pueblo (demos) y su elocuencia hicieron de Pericles el líder con mayor predicamento en la asamblea ateniense.


Pericles mantuvo desde el primer momento una política muy firme. Afianzo la hegemonía de Atenas en la liga de Delos, convirtiendo esta confederación defensiva en una organización dirigida a extender la influencia ateniense en el Helesponto, sin permitir ningún intento de retirada de la liga de ninguna otra polis.

Cuando la isla de Samos intento rebelarse, ataco la ciudad y la asedio por espacio de dos años, hasta que logro conquistarla. Se enfrento en duras batallas contra Esparta,Corinto,Egina y Beocia,hasta lograr un acuerdo de paz en 446,un acuerdo previsto para 30 años pero que se rompió en 431,con la guerra del Peloponeso.

Trato de organizar una asamblea panhelénica para tratar de unir a todas las ciudades griegas,pero fracaso ante la negativa de los espartanos a acudir.

Pericles favoreció la participación de todos los ciudadanos en la asamblea y otros cargos mediante una paga diaria de dos óbolos a los trabajadores como compensación por el trabajo perdido al asistir a las asambleas.Tambein se pagaba un salario publico a todo aquel que desempañaba un cargo publico,a fin de que nadie quedara excluido de la política por ser pobre. Esta medida fue utilizada por sus críticos para atacarle.Decian que Pericles actuaba así para ganarse el apoyo del pueblo, al que corrompía. Platón escribió “Pericles ha hecho a los atenienses perezosos, cobardes ,charlatanes y ávidos de dinero debido al establecimiento de un salario para los cargos públicos".

Tetradracma ateniense,la lechuza simboliza a la diosa Atenea.

Emprendió un ambicioso plan de embellecimiento de Atenas, con la reconstrucción de templos y estatuas de la Acropolis,destruida por los persas en 480 a.c. Reparo las fortificaciones de los muros largos de Atenas, que iban desde la misma Atenas hasta el puerto del Pireo.


Atenas se convirtió en un centro cultural y de progreso de primer orden. Allí disertaban famosos sofistas y trabajaban los mejores arquitectos y escultores del mundo conocido, como Fidias, amigo de Pericles y a quien encargo la dirección de las obras de la Acrópolis.

El pueblo acudia al teatro de Dioniso y ascendía en procesión festiva a la Acrópolis durante las sagradas fiestas de las panateneas,en honor a la diosa atenea.La gran escalinata de los propileos, el Odeón a los pies de la Acrópolis y la enorme estatua de atenea revestida de oro eran un emblema que indica la grandeza de la ciudad.

 Fiestas panateneas.

En el año 444,la facción populista de Pericles y la facción conservadora de Tucidides se enfrentaron en una feroz lucha. Tucidides acuso a Pericles de malversación de fondos públicos, criticando la forma en que Pericles gastaba el dinero para la reconstrucción de la acropolis.Pericles respondió avalando con su propiedad privada los gastos de la reconstruccion.Este artificio dialectico convenció a la asamblea general.Recibio un gran aplauso de la asamblea y Tucidides y el partido conservador sufrieron una fuerte derrota.Tucidides fue condenado al ostracismo durante 10 años y Pericles quedo como líder político sin oposición.

Los enemigos de Pericles no cesaron en su intento de sacarle del poder, intentando socavar su prestigio entre el pueblo con ataques personales y atacando a sus más cercanos amigos, como el filosofo Anaxagoras,que tuvo que dejar Atenas acusado de ateísmo; al escultor Fidias se le acuso de robo, aunque al final fue absuelto; y Aspasia,su amante,acusándola de dirigir un prostíbulo.

En el 431 a.c. comenzó la guerra del Peloponeso, y al año siguiente le volvieron a acusar de derrochador y gastar excesivamente. Esta vez no pudo salvarse y la asamblea le condeno a pagar una fuerte multa y la no elección como stratego durante ese año.

En el año 429 Pericles moria en Atenas ,victima de la peste que se había extendido debido al asedio de la ciudad por los espartanos.

Eso le ahorro asistir a la triste agonía y derrota final de Atenas ante los espartanos, y el final de su arriesgada apuesta democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario