jueves, 9 de febrero de 2012

COSAS DE ROMANOS : El emperador Nerva.



Tras el asesinato de Domiciano, lo primero que hizo el senado romano fue ordenar que todas las estatuas del antiguo emperador fueran desfiguradas. Y condenaron su nombre, con un decreto formal llamado damnatio memoriae, por el cual se eliminaba todo cuanto recordara a Domiciano.

Los únicos que estaban molestos con la muerte de Domiciano era buena parte de sus muy bien pagados pretorianos.

Para suceder a Domiciano, el senado respaldo la elección de un senador, y no un militar.

Marco Coceyo Nerva fue el elegido. Había nacido en el año 30 en Umbria, de una familia de rango senatorial. Era un experto político, que había sido cónsul dos veces con Vespasiano y una vez más con Domiciano.

Además de por su experiencia política, fue elegido por su avanzada edad. Tenía 66 años cuando fue elegido. Si con esa edad demostraba ser una mala elección, el tiempo corría a favor del senado. En esa época, sesenta y seis años eran muchos años. Y Nerva tampoco tenía hijos, así que el senado seguiría teniendo el control de la situación a la muerte de Nerva.

Al ascender al trono, Nerva limito su propio poder. Juró no condenar a muerte a ningún senador sin permiso del propio senado, este juramento fue respetado por los siguientes emperadores.

Permitió el regreso a Roma de filósofos y otros artistas que habían sido desterrados por Domiciano, y ordeno devolver los bienes confiscados injustamente. Reprimió las actividades de delatores que habían surgido durante el mandato de Domiciano, y eligió a senadores como sus consejeros particulares.

Se preocupo por intentar sanear las arcas del imperio, intentando reducir los gastos, e hizo que el senado dictara una ley agraria por la que el estado compraba tierras, que eran revendidas a los futuros propietarios con la condición de que el pago del 5% de interés se destinara a las familias más necesitadas.

El emperador Nerva puso las bases del sistema  de asistencia estatal para ayudar a las clases mas desfavorecidas, llamado alimenta, y creó un fondo para establecer préstamos a bajo interés, intereses que se abonaban en las haciendas municipales y que revertían en beneficio de huérfanos y pobres.

 Recreacion del foro de Nerva.

Nerva concluyo las obras del foro que había iniciado Domiciano, cambiando el nombre por el suyo. Reparo el coliseo Flavio, dañado por una crecida del rio tiber,y continuo con el ambicioso programa de construcción de carreteras y acueductos iniciado por la dinastía Flavia.Tambien ordeno que ese le cambiara el nombre al palacio de Domiciano, pasando a llamarse casa del pueblo, mientras el propio emperador residía en Horti sallustiani.

 Horti Sallustiani.

Pero todo esto causo un gasto enorme en las arcas imperiales. Así que tuvo que suprimir gastos superfluos, incluyendo servicios religiosos, juegos en el circo y carreras de caballos. 

Y Nerva se vio obligado a subastar las propiedades de Domiciano y fundir sus estatuas de oro y plata.
 
Pero parte de los pretorianos seguía siendo leal a Domiciano, y el jugoso donativum otorgado por el emperador Nerva no fue suficiente para calmar sus ánimos.

Los pretorianos exigieron la muerte de los asesinos de Domiciano, Petronio y Partenio, a lo que el emperador se negó, en primera instancia.

A principios del año 97 se produjo un intento de revuelta liderado por el senador Calpurnio Craso, que fracaso. Pero Nerva se negó a ordenar ejecutar a los senadores traidores, porque el mismo había prohibido ejecutar a esos mismos senadores si no era con el beneplácito del senado.

Y a finales de 97, la guardia pretoriana asalto el palacio imperial y tomo como rehén al propio emperador Nerva. Se vio obligado a aceptar sus exigencias y les entrego a Petronio y Parmenio, que fueron inmediatamente asesinados.

Nerva se dio cuenta entonces que su posición era muy débil, y que necesitaba el apoyo de un heredero, prefernetemente  un militar que fuera respetado por el ejército.

En principio el elegido para tal cargo fue el gobernador de siria, Publio Cornelio Nigrino, pero aconsejado por un senador  hispano amigo, Lucio Lucinio Sura, se decidió a adoptar a Marco Ulpio Trajano (también hispano) gobernador de Germania superior y que tenia gran prestigio en el ejercito.
 Marco Ulpio Trajano

Se otorgo a Trajano el titulo de cesar y fue designado para compartir  con Nerva el consulado del año 98.

A los tres meses de gobierno compartido con Trajano, Nerva murió de unas fiebres en su villa de roma. Fue deificado por el senado, y Trajano insistió en que sus cenizas descansaran en el mausoleo de augusto.

Y Trajano llego al poder en enero de 98, recibido con mucho entusiasmo por el pueblo romano y con una pacifica transición.

Nerva inicio el ciclo que más tarde se llamo “los cinco emperadores buenos”, todos pertenecientes a la dinastía Antonina, ninguno de ellos elegido de manera hereditaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario