lunes, 13 de febrero de 2012

Guerra secreta : Operacion Fortitude.



Quizá la más exitosa maniobra de distracción desde el caballo de Troya sea el denominado plan Bodyguard.

El plan Bodyguard era el nombre en clave para un plan de engaño aliado en la segunda guerra mundial. Este plan proponía una estrategia global para engañar a los altos mandos alemanes en cuanto a la fecha exacta y el lugar donde se iban a producir la operación Anvil (el desembarco aliado en el sur de Francia) y la operación Overlord (el desembarco de Normandía).

La operación Bodyguard estaba compuesta de varias partes: 


La operación Fortitude norte, con la  que se trataba de engañar a los alemanes sobre una supuesta invasión aliada de Noruega;

La operación Fortitude sur, en la que se pretendía engañar a los alemanes con una supuesta invasión a través del paso de Calais;

Operación Zeppelin, un presunto ataque en los Balcanes; operaciones Vendetta y Royal Flush, invasion de España por la costa noreste, y operación Ironside, invasion de Francia por la costa del pais vasco francés.

Estas operaciones se complementaron con otras operación diplomáticas, como el intento de involucrar a Turquía en la contienda, y operaciones menores para confundir  a los alemanes, como las visitas que realizo el doble de Montgomery a Gibraltar y Argel.

La operación más importante fue la operación Fortitude sur.

Se creó un cuerpo de ejército ficticio ,FUSAG,First U.S. Army Group,que fue puesto bajo el mando del General Patton,y cuyas inexistentes divisiones fueron colocadas en la zona de Dover,en el paso de caláis.

 Posiciones imaginarias del FUSAG en Inglaterra.

El propósito principal era atraer a la zona al mayor número de tropas alemanas, retirándolas de la zona de Normandía.

Para ello se utilizaron todo tipo de artefactos para dar la impresión de concentración de tropas y material. Aviones construidos de madera de balsa, tanques hinchables, artillería de contrachapado,etc



Para complementar el engaño, los aliados dispusieron de varias posibilidades más. A principios de  1944,los aliados eran bastante capaces de interpretar el código de transmisiones alemán.

Esto les permitía conocer si los alemanes estaban cayendo en el engaño, y obrar en consecuencia. Y eso les daba un aventaja enorme, ya que podían conocer el número de tropas que salían de la zona de Normandía en dirección a Caláis.

Una parte muy importante de la operación fortitude sur estaba encomendada al Comité Británico de la doble XX ( British XX Committee ),organización encargada del control de los espías alemanes, una vez capturados, y su conversión en agente doble.

Un total de 14 dobles agentes fueron reclutados para participar en Fortitude sur. La mayoría de estos dobles agentes eran en principio agentes alemanes capturados y obligados a trabajar para los ingleses, aunque había también algunos agentes del Abwher que se habían ofrecido voluntariamente para trabajar para los británicos.

Dos agentes dobles llevaron la mayor parte del peso de la operación : Garbo y Brutus.

Garbo se había ofrecido a los británicos para trabajar para ellos en 1940,pero su solicitud había sido rechazada. Así que se ofreció al Abwher alemán, para trabajar para ellos, pero con la intención de trabajar como agente doble a favor de los aliados, ya que Garbo, de nombre real Juan Pujol, era un anti nazi y anticomunista convencido y militante.

 Juan Pujol ,alias Garbo.

Una vez Garbo se traslado a Londres, volvió a tomar contacto con la inteligencia británica, que esta vez sí le acepto, ya que había estado siguiendo sus pasos.

En febrero de 1944,Garbo había creado una red de no menos de 24 agentes dobles, cada uno con un carácter y una historia creada por el mismo.


Todos estos agentes de la red Garbo comenzaron a emitir informes a los alemanes avalando la tesis de que el desembarco seria en el paso de caláis.Y los alemanes creían a Garbo a pies juntillas, le consideraban como uno de sus agentes mas útiles.

Tan importante era Garbo para la inteligencia alemana que el mismo general Eisenhower autorizo que la red garbo transmitiera  a las 3 de la mañana del día 6 de junio que la invasión estaba comenzando, aproximadamente 3 horas y media antes que el primer soldado aliado desembarcara en Normandía.

Y tan incompetente era el Abwehr ( o la estación transmisora de Madrid, a quien la transmisión fue dirigida ) que el mensaje no llego al mando alemán hasta las 8 de la mañana, dos horas después del comienzo de la invasión.

Este mensaje de garbo indicaba a los alemanes que el desembarco de Normandía era un engaño, y que en pocas horas se produciría el asalto real, en las costas del paso de calais,donde se encontrarían 42 fantasmagóricas divisiones aliadas preparadas para el asalto.

La realidad es que desde el 6 de septiembre de 1940 ,fecha en que se capturo al primer espía alemán en Inglaterra (caroli ) hasta 1944,la práctica totalidad de la red alemana de espías en Inglaterra había sido manejada por los británicos, sobre todo gracias al operador de radio Brutus.

También las operaciones Quicksilver IV y V (subsidiarias de fortitude sur ) contribuyeron al engaño decisivamente. Se trataba de bombardeos estratégicos en el paso de caláis y en las vías de comunicación del ejército alemán, para indicar a los alemanes que el desembarco seria allí.

Todos estos engaños  dieron lugar que, en la hora y en el sitio de la verdadera invasión,6 de junio de 1944 en normandia,los alemanes solo pudieran oponer tras divisiones contra las cinco divisiones  aliadas que desembarcaron  y las varias divisiones aerotransportadas.

Y que las divisiones Panzer de reserva, que hubieran podido hacer fracasar la invasión, no se movieran de sus sitios, creyendo que el desembarco de Normandía era un engaño y la real invasión se daría en el paso de caláis.

Y no actuaron hasta que fue demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario