lunes, 27 de febrero de 2012

Los fenicios,



“Los fenicios fueron una raza inteligente, que prospero en la paz y en la guerra. Fueron excelentes en escritura, literatura y otras artes, en navegación, en al arte de la guerra naval y en construir un imperio “

Pomponio Mela, siglo I d.c.

El termino griego phoinike se ha empleado para denominar  a la región costera del este mediterráneo comprendida entre el monte Carmelo y Aradus  (Arad), y la expresión phoinikes servía para identificar a los habitantes de la zona.


Probablemente, la palabra phoinike derive de phoinos, expresión de origen indoeuropeo que significa de color purpura de color de la sangre. Y se ha interpretado como una alusión a la industria del tinte de tejidos que se consideraba típica de las ciudades-reino fenicicas, por lo que a toda la zona también se la denominaba el país de la purpura.

Aunque los fenicios nunca se llamaron a sí mismos de esa manera. En textos griegos de homero se les denomina sidonios (originarios de la zona de  Sidón).

Pero otros autores griegos y romanos no consideraban a los fenicios como originaros de esa misma zona.Herodoto dice que los fenicios procedían del mar de eritrea, mientras que Estrabon afirmaba que procedían del golfo pérsico.

Se sabe que los fenicios ya habitaban el territorio que conocemos como Canaán desde el tercer milenio a.c.Antiguos semitas que llegaron a la costa mediterránea huyendo de distintos conflictos belicos.Estos cananeos sedentarios fueron variando el sistema económico abandonado paulatinamente la agricultura y el pastoreo para pasar a ocuparse de la artesanía y el comercio.

A lo largo del segundo milenio a.c,diferentes grupos étnicos fueron llegando a la zona, como hurritas,arameos y filisteos, que formaban parte de los pueblos del mar e irrumpieron violentamente en la zona alrededor del año 1200 a.c. 

El sentamiento de estas nuevas tribus y lo accidentado del terreno cananeo provoco que los fenicios jamás se establecieran como nación unitaria, pese a que compartían muchos rasgos comunes, como la lengua, la religon y la organización sociopolítica.


Los fenicios ocupaban una estrecha franja costera paralela al mediterraneo, cuyo tamaño oscilaba en función de la distancia de una cordillera montañosa que discurría en dirección norte-sur, cercana al mar en algunos puntos en unos doce kilómetros en otros puntos  a una distancia de 50 kilometros.Esta cadena montañosa dificultaba las comunicaciones terrestres, y obligo a los fenicios a convertirse en un pueblo marinero para comerciar.


Los fenicios se encontraban situados entre dos de las grandes potencias de la antigüedad, Egipto y Mesopotamia, y sacaron un gran provecho comercial de esa situación.

Las ciudades fenicias se ubicaban en una franja de unos 250 kilómetros de longitud, con la ciudad de Arvad al norte y Jaffa al sur.

La ocupación más densa del territorio se realizo junto a la costa, donde fueron erigidas las ciudades más importantes, Biblos, Sidón y Tiro. Otras ciudades importantes fueron Beritus (Hoy Beirut,la actual capital del Líbano ).Todas estas ciudades se situaban al borde del mar, mientras que el poco espacio entre la costa y la cadena montañosa se utilizaba para actividades agrícolas, ganaderas y sobre todo para la explotación forestal del cedro.Libano,país de los cedros.

La costa estaba repleta de cabos, promontorios, islotes, que proporcionaba lugares perfectos para construir puertos.La cordillera del Líbano suponía además una barrera natural que protegió siempre a Fenicia de las incursiones desde el este, desde la llanura asiria. Y la abundancia de recursos forestales facilito una excelente relación comercial con Egipto, que apenas tenía masa forestal.


El clima de Fenicia era realmente bueno.La barrera natural que suponía la cordillera libanesa otorgaba a la zona un clima típicamente mediterraneo,con unas temperaturas moderadas  a lo largo de todo el año, inviernos bastante lluviosos y una estación seca que duraba desde marzo a septiembre.

Este clima de la franja costera era y es completamente distinto al que tienen otros territorios cercanos, lo que provoco  siempre la envidia de otros pueblos cercanos, que siempre tuvieron interés en invadirlo y ocuparlo, incluso hoy en día.

La agricultura se desarrollo rapidamente.Pese a la escasez de terreno, la abundancia de recursos acuíferos permitía enormes planicies de cultivo de cereal al norte, mientras que en el centro y el sur abundaba el cultivo de olivos, viñedos y arboles frutales. También se obtenían con gran facilidad especias, perfumes y miel, aunque siempre destaco por encima de todo la explotación forestal de pinos, cipreses y cedros, cuya madera era sagrada y se utilizaba para la construcción de edificios religiosos y tumbas.

El fruto del cedro, la piña, proporcionaba unos piñones con abundante resina, que era utilizada como aislante arquitectónico y como adherente en la construcción naval.

En los bosques de las laderas de la cordillera, los fenicios también tenían abundancia de animales salvajes,con osos,hienas,chacales,panteras y lobos. Y grandes explotaciones ganaderas con bueyes, asnos y cabras, principalmente.

Los abundantes recursos mineros de la zona también lo hicieron un apetitoso manjar para los pueblos vecinos. Minas de hierro,cobre,lignito,canteras de mármol y arena para vidrio,piedras preciosas,etc.

El aislamiento geográfico de la zona provoco una partición del territorio que tuvo como consecuencia la aparición de ciudades-estado,que nunca, ni siquiera en caso de guerra se unieron en el ideal de un conjunto nacional.

Completamente diferente a lo que ocurría en Grecia en la misma época, en la que la formación de polis independientes debido a la orografiaa del terreno no suponía una separación, más bien al contrario, las polis se unían en caso de amenaza exterior.

Los fenicios, a pesar de compartir una misma lengua, una misma religión, una misma cultura, nunca tuvieron un sentimiento unitario, debido a la gran rivalidad que existía entre las diferentes ciudades fenicias. Y tampoco el ataque de enemigos externos los empujo nunca a unirse. Cada ciudad iba por su cuenta.

La dificultad de las comunicaciones en el interior del país fue una de las causas que impulso a los fenicios a desarrollar las técnicas de navegación. Todas las más importantes ciudades fenicias se situaban en la costa, ya sea en promontorios cercanos al mar o en islotes muy próximos a tierra firme. 


Y prácticamente todas estas ciudades costeras fenicias disponían de una bahía resguardada de los elementos o una laguna interna, natural o artificial, como en el caso de la ciudad de Cartago o Mozia,en Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario