lunes, 27 de febrero de 2012

Operacion Bernhard.


A partir de 1943, una gran cantidad de billetes ingleses falsificados había llegado  a Londres procedentes de Zurich, Lisboa, Estocolmo y otras capitales de países neutrales. Llegaban en lotes de 100.000 libras esterlinas, y la calidad de la falsificación mejoraba a cada envio.

Los expertos de los bancos se dieron cuenta que los falsificadores tenían gran pericia y que los billetes eran puestos en circulación por una mafia muy bien organizada.

Poco después, un espía alemán fue detenido cerca de Edimburgo. Lo habían llevado allí en un hidroavión y había llegado a la costa en un bote hinchable. Llevaba una maleta abarrotada de billetes, de una calidad en la falsificación que el Banco de Inglaterra había visto nunca.

El Banco de Inglaterra comprendió entonces que el autor de la falsificación era el mismísimo gobierno alemán, y que el crédito económico de gran Bretaña podría sufrir un gravísimo daño.

Los bancos de todo el mundo habían usado siempre los billetes del banco de Inglaterra casi como si fueran oro. Y mucha gente en Asia y Europa solía atesorarlo por si venían malos tiempos.

Ahora se encontraban en circulación fuera de Inglaterra millones de libras en billetes falsos. Si surgían dudas respecto a la autenticidad de los billetes de libras esterlinas, las consecuencias podían ser muy graves no solo para Inglaterra, sino también para la causa aliada.

El Banco de Inglaterra tuvo que rendirse a la evidencia. Anunció que retiraba de la circulación sus billetes de todos sus valores y los cambiaba por billetes de cinco libras con un nuevo diseño. Pasado cierto tiempo, los antiguos billetes dejarían de tener ninguna validez, no tendrían curso legal.

El ministro de hacienda británico explico ante el parlamento que una de las razones de este cambio radical era la existencia de una extensa falsificación.

¿Qué mafia había organizado esa gran falsificación?

A comienzos de la guerra, el Reichsfuhrer de las SS,Heinrich Himmler ,había creado lo que llamo oficina 6 F-4,un organismo que se proponía enloquecer la economía británica mediante la falsificación a gran escala de sus billetes.

El proyecto de Himmler comenzó a andar cuando se nombro director ejecutivo al comandante Bernhard Krueger,en 1942.
 Sturmbannfuhrer Bernhard Krueger.

Uno de los problemas que acuciaban al comandante Kruger era la dificultad para reclutar personal con la pericia y especialización requerida para la falsificación.

Los que hubieran podido hacerlo, los peritos del Reichsbank y de la Imprenta oficial del Reich, se negaron a la idea de imprimir billetes de otro país aunque fuese en tiempo de guerra.

A sí que a Krueger se le ocurrió la idea de acudir en busca de especialistas a los campos de concentración, donde se encontraban internos  algunos de los mejores técnicos impresores de Alemania. Además de ser buenos en su trabajo, se garantizaba el secreto de la operación, difícilmente ninguno podría hablar del tema.

Krueger reunió a los técnicos, les prometió un trato de excepción hasta el fin de los días, y los traslado al campo de Sachsenhausen,en Oranienburgo,cerca de Berlín.

Allí,en un barracón aislado del resto de los presos, el bloque 19,rodeado por alambre de púas electrificado y custodiado por integrantes de la división SS Totenkopf que habían jurado guardar el secreto, la operación Bernhard dio comienzo.

Entrada al bloque 19.
Se instalo maquinaria que era el último grito en la materia. Se prepararon meticulosamente las planchas necesarias y una famosa empresa de manufactura de papel logro reproducir el tipo de papel fino y ligero utilizado por el banco de Inglaterra, con sus complicadas marcas de agua .

La oficina 6 F-4 envió vario de estos billetes falsificados a los consulados de los países neutrales (Turquia,España,Suiza,Suecia,etc ),con instrucciones para “probarlos” en los bancos neutrales. Prácticamente todos los billetes pasaron la prueba y fueron aceptados.

Al salir de las prensas, los billetes se clasificaban en tres subdivisiones :

Los mejores, primera clase, se utilizaban para realizar compras en países neutrales y a surtir a los espías y saboteadores en el exterior.

La segunda clase, que tenía muy leves imperfecciones (aunque seguían siendo excelentes falsificaciones),se repartían en las unidades de la Gestapo en los países ocupados, y se utilizaban para pagar a los colaboracionistas ,que preferian tener billetes ingleses por si las cosas cambiaban a mal para ellos.

Los billetes de tercera clase se guardaban y almacenaban para ser utilizados en un proyecto de Himmler : lanzarlos desde aviones sobre las islas británicas. Himmler esperaba que los ciudadanos británicos los recogiesen y trataran de utilizarlos, lo que causaría un tremendo problema al gobierno ingles y a los bancos, que deberían separar los billetes buenos de los falsificados sin causar una bancarrota.

Pero cuando estuvieron preparados los billetes necesarios para esta operacon,la RAF habia borrado a la luftwaffe del cielo ingles.

Una de las más famosas víctimas de la falsificación fue el espía alemán “Ciceron”,de nombre Eliaza Bazna,que se convirtió en el espía mejor pagado de la guerra (eso creía el ) cuando recibió 300.00 libras esterlinas  falsas del servicio secreto alemán por su trabajo.

 "Ciceron"

El comandante Krugeer se embarco en otro proyecto que figuraba en la lista de himmler; falsificar dólares norteamericanos. Pero este trabajo era más difícil. El papel utilizado por el dólar no se había podido imitar hasta entonces, y las mejores fábricas de papel de Alemania solo llegaron a producir, tras muchas pruebas, una mala imitación. Los más hábiles peritos de Krueger también tenían muchos problemas para producir las complicadísimas planchas de grabar y tintas que se requerían.

Krueger se puso a buscar a alguien con experiencia en falsificación de billetes norteamericanos.La Gestapo le ayudo en la labor, y en una prisión alemana encontraron a Salomon (Solly) Smolianoff,falsificador de primera clase, judio ruso de nacimiento.

 Salomon Smolianoff,segundo por la izquierda.

Solly nunca había estado en EEUU,pero se había especializado en la “fabricación” de billetes norteamericanos, de buena calidad, que ya más de una vez habían llamado la atención del servicio secreto de EEUU.

Solly se puso a la tarea, y hacia finales de 1944 tenia listos billetes de 50 y 100 dolares,que los expertos de la imprenta oficial del reich y la oficina 6 F-4 calificaron como perfectamente viables. El bloque 19 estaba preparado a empezar a fabricar en masa esos billetes.

Pero los bombardeos aliados sobre Sachsenhausen obligaron a Krueger a trasladar toda la maquinaria a otro sitio. El lugar elegido fue una galería en el silo de fabricación de misiles v-2 de Redl Zipf,en el centro de Austria. Allí debían dedicarse a fabricar billetes para proveer a los oficiales nazis en su futura huida.

Pero cuando se termino el traslado, las tropas norteamericanas ya se acercaban a Redl Zipf.Solly Smolianoff nunca llego a utilizar las planchas.

Uno de los ultimos dias,el comandante Krueger llego en un lujoso coche.Transmitio las ordenes de Himmler, que consistían en hacer desaparecer todo lo relativo a la operación Bernhard.Incluidos los falsificadores. Los archivos debían ser destruidos, los billetes y todo el papel quemados y las planchas y troqueles debían ser arrojadas en la parte más profunda del lago Toplitz.Y los falsificadores serian trasladados al campo de concentración de Ebensee y ejecutados.

Tras dar estas ordenes,Krueger anuncio que tenia cosas que hacer en otro lado,monto en su coche, repleto de billetes ingleses y suizos auténticos  y despareció. Fue capturado por los britanicos y paso dos años encerrado por el proceso de desnazificacion,pero nunca fue acusado de ningun cargo,y los prisioneros que estuvieron a su cargo intercedieron a su favor.


Durante los tres días que siguieron a la marcha de Krueger,los falsificadores y los guardias que los custodiaban se pusieron a la labor de destruir las pruebas e indicios.

Camiones repletos de billetes fueron arrojados al rio Enns,las cajas que contenían los billetes se rompieron al impactar con las rocas y los vecinos de la región se pusieron a pescar billetes con entusiasmo.
 Pescando billetes en el rio Enns.

Según la libreta de Oscar Skala,el contable de Krueger, y otros trabajadores , se habían fabricado un total de nueve millones de billetes, que totalizaban un total de 140 millones de libras esterlinas.

Turquia,Oriente medio,Francia,Países bajos,España,Portugal,Suiza y los países escandinavos fueron los países donde se distribuyeron en mayor cantidad los billetes falsos. Y del rio Enns fueron pescados 62 millones,por parte de los vecinos y las tropas aliadas que pasaban por allí.

Algunos de estos billetes aun siguieron apareciendo de vez en cuando, en hipódromos ingleses,en los mercados negros de Europa y en casas de cambio de estados unidos.


 Solly Smolianoff y sus compañeros del bloque 19 sobrevivieron a la guerra en su gran mayoria.El oficial aleman que debia ejecutarlos se nego en el ultimo momento.Solly se vio obligado a huir despues de su liberacion,varios paises le buscaban por falsificacion,murio en Brasil en 1976.


No hay comentarios:

Publicar un comentario