jueves, 1 de marzo de 2012

Trajano :Las guerras dacias,1ª parte.



Trajano quería una conquista prestigiosa, eliminar el peligro de un reino que cada vez construía más fortificaciones en los valles y necesitaba  los inmensos recursos de oro que tenía Dacia.

El 25 de marzo del año 101, el emperador Trajano abandono Roma en dirección al Danubio. Lo acompañaban el senador Lucio Licinio Sura y grandes generales, como Quinto Sosio Senecio y Julio Urso Serviano, ambos de origen hispano. También les acompañaba Publio Elio Adriano, futuro emperador que entonces contaba con 25 años.

Partió en dirección a Viminacium, cuartel de la legión VII Claudia, en la provincia de Moesia superior, mientras enviaba mensajeros a otros cuarteles de las legiones para que se reunieran en el limes danubiano.
 Legionarios epoca Trajano.

Para ir ganando tiempo ordeno la construcción de mejores comunicaciones a través de las Puertas de Hierro, una serie de desfiladeros y gargantas que eran la entrada natural a Dacia desde Moesia superior, uniendo ambos extremos por medio de pasos de sirga, por los que tirando de cuerdas se trasladaban barcazas repletas de avituallamientos de una orilla a la otra.
 Puertas de Hierro,hoy frontera entre Rumania y Serbia.

Trajano llego a Viminacium en mayo del 101, donde se estaba concentrando el mayor ejército romano reunido hasta la fecha.

8 legiones completas; I Adiutrix, II Adiutrix, VII Claudia, XIII Gemina, I Italica, V Macedonica, XXI rapax y la recientemente creada y formada íntegramente por hispanos XX Ulpia;

Cohortes de otras dos legiones XIV Gemina y XV Apollinaris;

70 cohortes auxiliares y unas 25 alae de caballeria, entre ellas la I Asturum, formada íntegramente por hispanos astures.


Trajano divido sus tropas en dos columnas, una partió desde Viminacium hacia el nordeste y otra partió desde moesia inferior hacia el norte. Esta división del ejército se debía sobre todo a problemas logísticos, para facilitar el aprovisionamiento, era más fácil aprovisionar a dos columnas separadas que a una sola columna formada por el ejército entero.

El ejército se puso en marcha a finales de mayo, para entrar en territorio dacio con las cosechas a punto  de ser recogidas.Asi, se garantizaba el aprovisionamiento al ejército romano y se privaba de la cosecha al enemigo.

El ejército tomo la misma ruta que había tomado 13 años antes, en la expedición del emperador Domiciano.

El líder dacio, Decebalo, desistió de presentar batalla campal en la llanura, donde la superioridad de las legiones seria patente.Se dedico a practicar una estrategia de tierra quemada, quemando los campos para no dejar provisiones a los romanos. Emboscadas y pequeñas escaramuzas, para tratar de hacer más dificultoso el avance romano.

Decebalo decidió concentrar sus tropas en el desfiladero de Tapae (otra vez), y allí decidió presentar batalla. Coloco a sus tropas como en ocasiones anteriores en las laderas del desfiladero, donde las legiones tendrían series problemas de movilidad.

 Desfiladero de Tapae.

Las dos columnas romanas se unieron a la altura de la ciudad de Berzobis, y el ejercito completo se dirigió hacia la capital dacia, Sarmizegetusa, para lo cual tenían que pasar obligatoriamente por el desfiladero de Tapae.

Trajano se vio obligado a plantar batalla en terreno desfavorable. Pero vario su tactica.En vez de enviar a las legiones a combatir en las laderas del desfiladero, envió a sus cohortes de auxiliares de infantería, más maniobrables que la legión.

Los auxiliares cargaron directamente contra las líneas dacias, y la batalla se produjo en medio de un terreno boscoso, mientras las legiones permanecían en el llano, sin intervenir.

El combate duro muchas horas, con numerosas bajas en ambos mandos.La batalla se detuvo momentáneamente debido a una fuerte lluvia, que convirtió las laderas del desfiladero en cenagales. Trajano comprendió que sería un derroche enorme de vidas seguir combatiendo en tales condiciones, así que opto por retirarse hacia el Danubio.

Esta retirada táctica de Trajano fue interpretada por Decebalo como un signo de debilidad.

En el invierno de 101,Decebalo reanudo los ataques contra las posiciones romanas del sur del Danubio, apoyado esta vez por numerosa caballería sármata.

Trajano utilizo la flota del Danubio para mandar refuerzos a esas posiciones amenazadas. Decebalo trataba de amedrentar a Trajano y quitarle la idea de otra invasión a Dacia. Pero Trajano no se amedrento, trajo dos nuevas legiones de refuerzo y espero la llegada de la primavera, para lanzar una nueva invasión.

Dacebalo, más preocupado que antes, busco la paz. Ya había enviado anteriormente una embajada para parlamentar con Trajano, sin éxito. Esta vez,Decebalo demostró que su interés por la paz era cierto, ya que envió a algunos de los ancianos aristócratas dacios,pertenecientes a una clase social superior a los que los romanos llamaban pileati por sus característicos gorros, mientras que el pueblo llano recibía el nombre de comati por su largo pelo.

Trajano envió dos embajadores, los senadores Sura y Claudio Liviano.Pero las conversaciones de paz no prosperaron, y la guerra continuo. Trajano cambio su tactica,y se dedico a tomar las fortalezas de las alturas de la ruta que terminaba en la capital dacia.Decebalo pensaba que estas fortalezas serian inexpugnables pero el rápido avance romano le obligo a rendirse en otoño de 102.

 Fortaleza Dacia en los montes Orestia

Las condiciones de paz impuestas por Trajano a dacia fueron la entrega de armas y maquinas de guerra, la cesión de la zona de las Puertas de Hierro,entrega de desertores y prisioneros romanos, destrucción de las fortalezas dacias aun en pie, devolución del águila de la legión Alaudae,y la obligación de una alianza por la que los amigos o enemigos de roma serian amigos o enemigos de dacia.

Decebalo acepto las condiciones, y Trajano le permitió seguir siendo rey de los dacios.Los romanos dejaron una pequeña fuerza de ocupación en Sarmizagetusa,y Trajano y su fuerza de invasión volvió al Danubio.

Trajano se dirigió a Roma, donde celebro un triunfo, y adopto el nombre de “dacicus”.Pero Decebalo inmediatamente comenzó a buscar alianzas con sármatas, pueblos germanos como los buros,bastarnas,tracios,etc,para formar una gran coalición. Incluso intento una alianza con el rey de los partos,Pacorus II,para abrir un segundo frente a los romanos.

Se puso a fabricar armas en secreto y a reclutar un gran ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario