martes, 20 de marzo de 2012

Trajano y la campaña parta, 2ª parte.



En el año 104, como preparación para la campaña en el este, Trajano se había anexionado el reino árabe de los nabateos, con capital en Petra, y en 106 la convirtió en la provincia de Arabia Petraea. Era una región muy importante, cabecera de la ruta de la seda, que atravesaba desde el sur toda la península arabica y por la que llegaban a roma especias, maderas finas, piedras preciosas y otros productos de lujo.


Petra perdió su poder comercial con oriente y cayó en el olvido poco a poco. En su lugar, el oasis ciudad de Palmira se convirtió en el nexo de unión con la ruta de la seda y se enriqueció increíblemente, rivalizando con la misma Roma. Estaba situada en medio del desierto sirio, entre Damasco y el Éufrates. Se dice que fue fundada por Salomón y era una polis leal a Roma desde que apareció Pompeyo por allí hacía muchos años. De hecho contaba con derecho e instituciones romanas.

Teniendo en cuenta que sabía que tenía que enfrentarse con los catafractos partos, Trajano se decidió a formar un cuerpo de caballería pesada, los équites singulares. Que en principio serian la escolta personal del emperador. Inicialmente este cuerpo estaba formado por bátavos reclutados de las unidades de caballería auxiliar.


Trajano llego a Antioquia a principios de 114, donde se puso al mando del ejército de oriente, que constaba de 11 legiones procedentes de todas las partes del imperio. En primavera el ejercito se traslado hasta la fortaleza de Melitene, en capadocia, desde donde penetraron en territorio armenio.La resistencia de los armenios fue pobre e ineficaz. Y las legiones pronto tomaron Arsamosata y Elegeia, la capital de Armenia.Partamasis, sobrino del rey Osroes I de Partia, que había sido colocado por este como rey de Armenia, salió al encuentro de Trajano en un acto de vasallaje y sumisión, pero Trajano no se conformo y ordeno su asesinato. Armenia ya era una posesión romana.


El primer objetivo de las tropas romanas era la ciudad de Nisibis,una ciudad fortaleza que protegía la ruta comercial del norte de Mesopotamia. En esos momentos estaba bajo el control de Adiabene,un reino judío vasallo de los partos.Nisibis cayó en poder romano fácilmente, al igual que la antigua capital parta,Artaxata.

Tras terminar la campaña de ese año, Trajano volvió a Antioquia,dodne celebro un triunfo y añadió el término “parthicus “ a su nombre, como vencedor de los partos.

En la primavera de 115,con un enorme ejercito romano listo para la invasión, los reyes de los reinos vasallos de los partos del norte de Mesopotamia ( llamada antiguamente Osroene),como Edesa,Anthemusia y Singara enviaron emisarios con regalos, para tratar de impedir lo inevitable.

Trajano despidió a los embajadores, y organizo los pequeños reinos en la nueva provincia romana de Mesopotamia.Nisibis se convirtió en la capital de esta nueva provincia.

Trajano ordeno una masiva tala de árboles, con la que construyo una gran armada de barcos pequeños, capaces de navegar por el rio Tigris.Descendio por el Tigris con sus tropas embarcadas, y consiguió coger por sorpresa a los partos, que se retiraron sin luchar.

Pero el asalto final a los partos se retraso, debido a que un gran terremoto sacudió Siria en diciembre de 115.Antioquia fue gravemente dañada por este terremoto, en el que murieron miles de personas, incluyendo gran cantidad de soldados romanos. Incluso la propia residencia imperial de Trajano fue destruida.

En el año 116,los romanos atacaron en dos columnas, una siguiendo el curso del Éufrates y la otra siguiendo el curso del tigris.El primer objetivo era la captura de Adiabene,que ocuparon sin lucha. También conquistaron Gaugamela y Arbela, la capital. Los partos seguían sin querer combatir.

En el frente occidental, los romanos llegaron a Selucia,una ciudad que competía en riqueza y población con Alejandría .La tomaron con poca resistencia. Trajano rodeo la capital parta,Csifonte,y la conquisto tras pocos días de asedio.

 Ruinas del palacio Real de Csifonte,en el actual irak.

El emperador se traslado a Mesena,una pequeña isla en el rio Tigris.y de pie en la orilla del golfo pérsico, lloró y se lamento de que ,de no ser por su avanzada edad, se habría ido a conquistar la india.Trajano tuvo el honor de ser el primer, y ultimo general romano en ver el golfo pérsico.

Se dirigió al noroeste y tomo Babilonia, donde realizo un sacrifio a  Alejandro, en la misma habitación donde el Magno había muerto 400 años antes.

La campaña parta estaba siendo un completo éxito. Pero los partos no habían sido derrotados aun. El rey Osroes y su ejército habían huido hacia el este evitando el choque frontal con los romanos, y ahora sus tropas se dedicaban a hostigar a los romanos a lo largo de un frente de 600 kilometros.Las líneas de suministro romanas estaban gravemente expuestas, y la fortaleza parta de Hatra,que había sido dejada de lado por las legiones en su avance, se convirtió en un preocupante foco de resistencia.

En estos momentos, llego a oídos de trajano la noticia de una nueva insurrección judía. En Chipre, Egipto y Cirenaica (la actual libia ) los judíos se habían rebelado, alentados por agentes partos y dirigidos por lideres mesiánicos locales, como Artemion en Chipre, que había obligado a ciudadanos griegos y romanos a luchar entre sí en combates de gladiadores.

Otro líder mesiánico judío fue el rey Lukuas,que en Cirenaica masacro a 200.000 griegos y romanos, destruyendo de paso los templos e instituciones civiles paganas.

Los rebeldes celotes se dirigieron por la costa hacia Alejandría y judea,amenazando el vital suministro de trigo egipcio a roma. Y la insurrección se extendió a las provincias partas recién conquistadas.Las ciudades con importantes poblaciones judías ,Nisibis,Edesa,Seleucia,Arbela,etc,se unieron a la rebelión y masacraron a sus guarniciones romanas. Así que los romanos se vieron obligados a dejar de perseguir al ejército parto y dedicarse a atacar de nuevo las ciudades que dos años antes habían tomado fácilmente.

Fue el comienzo de las llamadas guerras de Kitos,llamadas así por ser "kitos" una corrupción del nombre del general romano que termino con la insurrección ,Lusius Quietus.

Trajano coloco a una marioneta en el trono de Mesopotamia,Parthamaspatas,un hijo del rey Osroes que había estado casi toda su vida exiliado en roma.Y se dirigió al asedio de Hatra,que estaba llevando demasiado tiempo a los romanos.

 Ruinas de Hatra,cerca de Mosul (Irak ).

Durante el verano de 117 el asedio continuo, pero la ciudad no se rindió. El emperador sufrió un golpe de calor y decidió volver a Roma, para tratar de recuperarse. Embarco en Selucia,pero a los pocos días de viaje su salud se deterioro rápidamente. Fue llevado a tierra en Cicicia,donde murió el 9 de agosto de 117.

Las cenizas de trajano fueron colocadas debajo de la columna trajana, de donde desaparecieron durante las invasiones barbaras.

Trajano había conseguido aumentar la extensión del imperio hasta su límite máximo. Había hecho crecer el imperio de 5 millones de kilómetros cuadrados a seis millones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario