miércoles, 7 de marzo de 2012

Trajano y la campaña parta.1ª parte.


 Imperio parto bajo control selucida.

A mediados del siglo I a.c., las legiones romanas parecían invencibles.Hispania, Africa, Grecia y Macedonia habían sido conquistadas y Julio Cesar estaba conquistando a los galos. Y su atención paso a dirigirse hacia oriente.

Roma ya controlaba parte del Asia menor, y era profundamente odiada por su rapacidad.Pero el reino de Alejandro Magno se había extendió aun mas allá del Asia menor, hasta las fronteras de la india. De allí procedían la seda, el incienso y las especies exóticas por las que los romanos debían pagar grandes fortunas a los comerciantes que se las proporcionaban. Y los romanos querían dejar de pagar a los intermediarios, y comerciar directamente con los hindúes o los chinos.

Los partos se encontraban justo en medio. Los partos aseguraban ser descendientes directos de la civilización mesopotámica persa que había sido derrotada por Alejandro. Las leyendas aseguran que los partos originarios procedían de las tierras cercanas al Danubio y habían emigrado hacia el este. Hoy en dia, los persas de irán tienen rasgos marcadamente arios en su lengua y su cultura.

Los escritores romanos Estrabon y Justino dicen que el antepasado más conocido de los partos era un escita llamado Arsaces.Y la palabra parto provenía de Parthava,la provincia al sudoeste del mar Caspio, donde este pueblo acabo asentándose como súbditos del imperio persa.
 Rey Arsaces I.

Conquistados por Alejandro, los partos vivieron bajo gobierno de los selucidas (los descendientes de Alejandro magno) hasta el año 240 a.c.Se liberaron del yugo selucida durante el reinado de Mitriades I (sin relación ninguna con el rey mitriades del Ponto), alrededor del año 150 a.c., cuando Mitriades derroto y capturo al rey selucida Demetrio, que fue prisionero de los partos durante 10 años.

Partía se convirtió en un potencia, especialmente después de conquistar Mesopotamia y la antigua capital selucida ,Seleucia,en el año 126 a.c.En el reinado de Mitriades II,Partia dominaba gran parte del antiguo imperio persa.

El imperio parto estaba organizado como el imperio persa.Desorden.La diversidad étnica, cultural y religiosa de los diferentes reinos semiautónomos, vasallos y familias poderosas del imperio hacia casi imposible un gobierno único. Las grandes familias partas, los Suren, los Karin y los Gev gobernaban enormes feudos, donde su palabra era ley.
 General Surena,vencedor de Carrahe,de la familia Suren.

El rey podía estar aconsejado por dos consejos, un grupo de aristócratas llamado el synergon, y otro de hombres sabios y cultos o magi. El imperio era económicamente dinámico gracias a una enorme y enérgica clase artesana apoyada en el poco control que el gobierno ejercía sobre sus actividades. Dada la diversidad del imperio, los partos no tenían más elección que ser tolerantes desde los puntos de vista religioso y étnico.

Los reyes partos estaban enormemente influidos por la cultura griega. Aunque los griegos que vivian en Partia se rebelaban con entusiasmo cada vez que los romanos invadían Partia, pocas veces sufrían represalias, al contrario que pasaba a los judíos con los romanos.

El primer contacto formal entre los partos y Roma se dio en el año 96 a.c., cuando Sila y un embajador parto llegaron al acuerdo de que el rio Éufrates marcara la frontera entre ambos imperios.

A partir del año 88 a.c , el imperio parto se sumió en una época oscura de revueltas y guerras civiles. Durante el siglo siguiente, la mayoría de los reyes partos murieron a manos de sus propios hijos.

El rey Fraates III consiguió restaurar el orden un breve espacio de tiempo, antes de ser asesinado por sus hijos Orodes y Mitriades III,que inmediatamente se enzarzaron en una cruenta guerra civil, llevándose la peor parte Mitriades III,que huyo a territorio romano.

Y allí comenzaron los problemas de los romanos con los partos. Los romanos interpretaron mal la situación, pensaron que los diferentes pueblos  y etnias del imperio parto estarían desunidos ante una invasión romana y que les sería fácil hacerse con todo.

Pero el ejército parto era muy diferente a cualquier ejército con el que los romanos se hubieran enfrentado antes. El ejercito parto se formaba por medio de una levas llamadas hamspah, completadas con variedad de mercenarios.La infantería apenas existía, y la poca que había era mayoritariamente formada por arqueros, al igual que la caballeria.La caballería ligera parta de arqueros era extremadamente móvil, no en vano en el otro lado del imperio se enfrentaban continuamente con los antepasados nómadas de los hunos.

 A la izq. Catafracto, en el centro,caballeria ligera,a la dcha,infanteria parta. 

La caballería pesada parta estaba compuesta por catarfactos, de la palabra griega cataphracti, que significa "cubierto por encima". Los jinetes y caballos llevaban una pesada armadura, usaban unas lanzas largas y gruesas.

Igual que cualquier otra unidad de caballería de la época, eran inútiles cuando se enfrentaban a una infantería disciplinada en formación cerrada, como la legión romana, pero esa infantería disciplinada eran blanco fácil para la caballería de arqueros parta. Estos arqueros utilizaban el arco compuesto, una mezcla de hierro, cuerno y madera que resultaba más ligera y poderosa que los arcos simples.

La combinación de arqueros y catafractos fue letal para el ejército romano, que cayó derrotado en la batalla de Carrahe.

Poco mas tarde, los partos invadieron y conquistaron Siria y Judea.Atacaron Asia menor y fueron detenidos en Antioquia por los romanos derrotados en Carrahe.

Julio Cesar se tomo en serio la amenaza parta y se decidió por invadir el imperio parto. Y cuando iba a comenzar el ataque, fue asesinado justo el día antes de partir.

Pero Roma no descansaría hasta eliminar la amenaza parta y recuperar los estandartes de las legiones derrotadas en Carrahe. Marco Antonio lo intento, pero estuvo a punto de acabar como Craso en Carrahe, con su cabeza insertada en una pica. Y en el año 38, Publio Ventidio Baso asumió el mando de las tropas romanas en siria y derroto a los partos, por tres veces, expulsándolos de siria.

En el año 54, los partos expulsan del poder a los gobernantes pro-promanos de Armenia. El emperador Nerón pone al mando de las tropas romanas en oriente a  Lucio Domicio Corbulon, que tras 6 años de guerra vuelve a recuperar Armenia para el imperio romano.

En al año 113, el rey parto Osroes instalo a su sobrino Parthamarasis en el trono de armenia, contraviniendo el tratado de paz parto-romano que daba derechos de coronación a los romanos.

Y el emperador Trajano ya tenía el casus belli que necesitaba.

  Imperio parto en tiempos de Trajano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario