miércoles, 18 de abril de 2012

1939 : EL INCIDENTE JABLUNKOV.



Operacion Fall Weiss.

En principio, la invasión alemana de Polonia, operación Fall Weiss, estaba prevista para el 25 de agosto de 1939, a las 4: 25 de la mañana. Pero el ataque se retraso hasta el día 1 de septiembre, ya que el día 24 se había firmado el tratado de ayuda mutua entre Inglaterra y Polonia, en el que Inglaterra prometía ayuda militar si Polonia era invadida por los alemanes.

La operación Fall Weiss debía comenzar  con la infiltración en Polonia de miembros de la división de operaciones especiales Brandenburg,dependientes de la Wehrmacht, que realizarían misiones de sabotaje y ocupación de centros de comunicaciones clave, que debían de mantener bajo control alemán hasta la llegada de las tropas regulares. Para estas operaciones, los comandos alemanes contarían con la colaboración de miembros de milicias nacionalsocialistas de los sudetes (étnicamente germanas) y nacionalistas ucranianos,perfectos conocedores de la zona.

Milicias Sudetendeustches Freikorps

Uno de los principales centros de comunicaciones clave era el paso de Jablunkow,al sur de Cracovia, que discurría por el oeste de los Cárpatos y que era la ruta más corta entre Viena y Varsovia. El objetivo de los comandos era tomar una estación de ferrocarril en el pueblo de Mosty, para prevenir la destrucción del túnel, que podría afectar seriamente los movimientos de las tropas alemanas en el sur de Polonia.

El ejército polaco sabia de la importancia estratégica del paso Jablunkow, y habían minado convenientemente el túnel a principios de junio. Cada dia, tras el paso del último tren, los zapadores polacos activaba los explosivos, y al amanecer, antes del paso del primer tren diario, los desactivaban, a ambos lados del túnel, de 300 metros de largo.

 Tunel de Jablunkow.

Aparte de un pelotón de guardias de fronteras polaco, se había desplazado hasta la estación un pelotón del 4 regimiento de fusileros del ejército polaco.

Durante la noche del 25 al 26 de agosto, 70 comandos alemanes cruzaron la frontera polaco-eslovaca disfrazados de civiles. Y llegaron a las cercanías de la estación de Mosty alrededor de las 4 de la mañana. Al mando de la fuerza alemana se encontraba el teniente Hans Albrecht Herzner, que dividió a sus hombres en tres grupos.

 Estacion de Mosty-Jablunkov.

El primer grupo fue asignado para la eliminación de los centinelas. Se insistió a los comandos para que no utilizaran armas de fuego a no ser que fuera estrictamente necesario.

Al segundo grupo se le asigno la tarea de buscar y desactivar todos los artefactos explosivos que hubieran colocado los polacos.

Y al tercer grupo se le asigno la tarea de rodear el acuartelamiento  de los fusileros polacos, para evitar que ningún soldado pudiera huir y avisar refuerzos.

Pero los alemanes no disponían de radio, e  ignoraban que la operación había sido cancelada por Hitler.

El primer grupo pudo cumplir su misión y eliminar a los centinelas, mientras el segundo grupo desarmaba las cargas de demolición de ambos lados del túnel.

Una vez asegurado el túnel, el tercer grupo se lanzo al asalto de la estación. Tras el primer intercambio de disparos, el teniente Herzner  convenció al teniente polaco al mando para que hablara a sus soldados y les convenciera que se rindieran, ya que Alemania había comenzado la invasión y en poco tiempo los tanques alemanes aparecerían por el túnel y se produciría un baño de sangre si los polacos no se rendían.

Pero los polacos si disponían de radio en al estación, y llamaron refuerzos.Pronto, ametralladoras polacas tomaron posiciones en ambos lados del túnel y comenzaron a disparar  a los alemanes. Se produjo un nuevo intercambio de fuego, y los alemanes se dieron cuenta que habían fracasado en su misión. Algunos comandos trataron de apoderase de un locomotora y escapar por el túnel, pero fueron repelidos por el fuego de las ametralladoras. El teniente Herzner reagrupo  a sus hombres, y escaparon hacia la frontera con Eslovaquia, a donde llegaron a mediodía del día 26, con dos heridos.

Allí le dijeron que la invasión se había retrasado, y su esfuerzo había sido en vano, aunque hubiera fracasado.

Tras el incidente, el general alemán Eugen Ott,que mandaba la 7 división de infantería, pidió disculpas al general polaco Kustron,comandante de la 21 división de montaña polaca, afirmando que el ataque había sido obra de “incontrolados”, con los que, por supuesto, el ejército alemán no tenía nada que ver.

El túnel de Jablonkow fue destruido por los polacos el día 1 de septiembre a las 6 de la mañana, pocos minutos antes de que los tanques alemanes llegaran.

 Tunel de Jablunkov tras su destruccion por los polacos.

Esta operación está considerada como la primera operación de comandos de la 2 guerra mundial.
 Comandos brandenburger disfrazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario