miércoles, 4 de abril de 2012

Cartago : Origenes



Todas las grandes ciudades tienen mitos fundacionales, y Cartago no iba  a ser menos.

La leyenda dice que en el año 831 a.c., el rey de Tiro,Mattan ,dicto que a su muerte, el reino debía ser dividido entre su hijo Pigmalión y su hija Elissa ( Dido ).Pero el pueblo de Tiro había protestado, solo quería un rey, y Pigmalión había sido nombrado único rey.

 La reina Elissa recibiendo al heroe griego Eneas.

El nuevo rey se movió rápidamente para eliminar toda oposición, y ordeno el asesinato de su tío Zakarbaal,sacerdote del dios Melqart y marido de Elissa.

Elissa y un número de nobles desafectos al nuevo régimen abandonaron Tiro, acompañados de 80 prostitutas sagradas que servían en el templo de Astarte,para que los hombres tuvieran esposas en el nuevo asentamiento.

 Diosa Astarte.

La expedición bordeo la costa norte de africa,llegando en el año 814 a Utica, una colonia de Tiro de la zona de Libia. Elissa y los suyos fueron bien recibidos por el rey libio Hiarbus,que les dejo entrar libremente en su territorio. Pero no quería cederles demasiado territorio, así que les ofreció cederles el terreno que ocupara una piel de buey.

 Ruinas de Utica.

Pero Elissa era muy lista, y corto la piel de buey en tiras muy finas, así que pudo abarcar mucho más terreno que el que Hiarbus había imaginado.

Lo primero que hizo Elissa fue construir la fortaleza de Birsa,que mas tarde se convirtió en Qart-hadash,o Cartago.

El nuevo asentamiento,Cartago,tuvo un éxito inmediato,y la gente de los pueblos de alrededor marchaba allí para comerciar y asentarse.La ciudad se volvió más populosa y saludable, y el resentimiento del rey Hiarbus fue a más. Hasta que amenazo con la guerra si Elissa no se casaba con él.

Los ancianos de Cartago convencieron a Elissa de lo conveniente del matrimonio, pero Elissa se suicido por amor a su primer marido.

La arqueología confirma que el asentamiento original creció con una inusitada rapidez. Y el nombre de la ciudad Qart-hadash (ciudad nueva ) sugiere que Cartago se fundó como un asentamiento colonial y no meramente como un puesto comercial.

Estrategicamente,el sitio elegido era perfecto, muy cerca de las dos rutas comerciales más importantes de la region.La ruta este-oeste, de las ciudades fenicias a Hispania, y la ruta norte-sur, la ruta que transcurría por el mar tirreno.

Esta segunda ruta era la más importante para Cartago, pues la relacionaba con Sicilia,Etruria,parte de Grecia y Corinto.

El imperio comercial cartaginés tuvo, una fuerte dependencia de sus relaciones con Iberia, de donde obtenía grandes cantidades de plata y estaño, metal necesario para la fabricación de bronce.

Estar colocada en  tan privilegiado lugar permitió a Cartago convertirse en la ciudad que más dinero gano a lo largo de la antigüedad. Aquél comercio era sobre todo marítimo, pero a diferencia de de lo que ocurriría con Roma en los años siguientes, Cartago nunca dependió de la importación de alimentos desde el exterior.

La ciudad se abastecía de sus territorios interiores de África, una región que se convertiría en uno de los graneros de Roma en la Antigüedad tardía.

Aunque el área que controlaba Cartago directamente era relativamente pequeña, la ciudad ejercía un poderoso dominio cultural sobre gran parte de la región, y muchas ciudades y pueblos teóricamente independientes se encontraban, de hecho, bajo su control. A pesar de esto, Cartago nunca produjo un estilo propio en arquitectura o bellas artes. Tampoco han llegado hasta nosotros ninguna obra de poetas o literatos cartagineses.

Desde el punto de vista político, Cartago estaba controlada por una oligarquía de familias poderosas. La pertenencia al senado cartaginés era vitalicia, aunque cada año se elegía a dos líderes, traducidos en latín como sufetes. Las acciones de los comandantes cartagineses en el campo de batalla eran controladas por una comisión de aproximadamente cien supervisores, un sistema que había permitido a la ciudad verse libre de golpes de estado durante sus quinientos años de historia. La justicia cartaginesa era implacable con los generales fracasados. Por ejemplo, Hannon, cuya derrota precipitó el final de la Primera Guerra Púnica, fue crucificado por su mala dirección en la batalla.

Los dioses de los cartagineses incluían a la diosa Tanit que, con el paso del tiempo  llego a recibir tanta consideración como su consorte Baal Hammón, el dios patrono de la ciudad. Por cierto, que el patronazgo de Baal es la razón de que muchos nombres cartagineses tengan la terminación -bal; Aníbal, por ejemplo, significa "gracia de Baal".

 Baal-Hammon.
Los romanos acusaban a los cartagineses de sacrificar niños a sus dioses .Escritores como Diodoro Sículo afirmaban que no resultaba extraño que las familias más importantes sacrificasen alguno de sus niños en épocas de crisis nacional. Recientemente se han encontrado restos de animales y de niños en lugares de sacrificio. Y los cientos de urnas con pequeños restos humanos encontradas en el cementerio cartaginés de Tofet avalan tal teoría.
 Cementerio de Tofet.
Los cartagineses tenían gran respeto por los muertos. Los cuerpos eran lavados con gran cuidado y eran impregnados con aceites olorosos antes de maquillar el rostro. El cadáver era entonces presentado a los familiares y amigos, y ofrendas de comida y bebida se le ofrecían en un altar especial, seguido por un banquete y una procesión funeraria.Finalmente,el cadáver era enterrado con objetos que se creía le serian útiles en la otra vida : herramientas, armas, perfumes, cerámica, etc.Amuletos y otros objetos también se introducían en la tumba, para proteger al muerto en su último viaje.

Los cartagineses creían que el alma se dividía en dos cuando alguien moria; la parte física ,o nephesh permanecía en la tumba y tenia las mismas necesidades de una persona viva, mientras que la parte espiritual,rouah,marchaba a residir en el mundo de los muertos.

 Tumbas cartaginesas en las Islas Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario