martes, 3 de abril de 2012

El ejercito ateniense en 415 a.c.



Para los griegos, no había ningún honor en combatir a larga distancia. Un arquero o jabalinero que lanzaba su arma desde larga distancia no era tenido en muy buen estima, porque podían matar sin poner en riesgo su vida .Solo los que luchaban con su espada y su escudo era considerado honorable

En el siglo V a.c. los diferentes ejércitos de las polis griegas empezaron a darse cuenta de que la falange no era el arma definitiva.

La falange había sido infinitamente superior a cualquier cosa que había existido antes de ella, y por esa razón había sido adoptada por todos los estados griegos.

Pero la falange no se podía usar en terreno áspero o para combatir en colinas y era inútil contra la caballería  o infantería ligera.

Los atenienses habían empleado arqueros escitas o cretenses en el siglo VI, pero fue solo el impacto de las guerras contra los persas lo que forzó a los griegos a considerar seriamente el uso de tropas auxiliares.

La infantería ligera que comenzaron a utilizar los estados griegos eran los peltastas.Se denominaban así por el uso del escudo de mimbre (pelta).Un escudo redondo forrado de piel de cabra u oveja. Podía llevar uno o dos asideros, como el escudo hoplita.


Los peltastas eran de origen tracio y llevaban el vestido tradicional de su pueblo, con una capa, un gorro de piel de zorro y botas altas. No llevaban ninguna armadura y sus armas eran las jabalinas y una pequeña espada o daga.

Su táctica era correr hacia el enemigo hasta llegar a la distancia de lanzamiento de las jabalinas, lanzarlas y correr de nuevo hacia sus líneas.

Estas tropas habían sido tratadas siempre como fuerzas inferiores a los hoplitas, y se las usaba solo para escaramuzas. Pero en el año 390 un joven general ateniense, Ificrates, al mando de una unidad de peltastas bien entrenados hizo trizas a una mora espartana (600 hoplitas aproximadamente), variando radicalmente la actitud de los griegos hacia los peltastas.

El arco no era un arma acostumbrada para los griegos. En la Ilíada de Homero solo aparecen un par de héroes utilizandolo.Asi que utilizaban arqueros mercenarios. Los arqueros escitas y cretenses usaban arcos compuestos hechos de madera, cuerno o hueso, y se usaban tendones de animales. Tenían un alcance de alrededor de 150 metros.


Los honderos fueron profusamente utilizados. Los procedentes de Rodas eran los mejores. Podían superar el alcance de los arqueros, superando los 300 metros. Los proyectiles que usaban eran de piedra, arcilla o plomo, de un peso entre 50 y 200 gramos. Usualmente estos proyectiles contenían mensajes para el receptor como “toma esto”, “este es para ti”, etc.

En la Grecia de la época, había muy pocos lugares donde hubiera terreno adecuado para la cría de los caballos.La única zona adecuada era Tesalia, con abundante agua y forraje en abundancia.

La caballería griega sufría de limitaciones técnicas que hacían poco conveniente su uso masivo contra las fuerzas de hoplitas.

Los caballos griegos de la época eran pequeños y ligeros, lo que limitaba el peso que podían transportar. El jinete y el mismo caballo podían llevar poca armadura, por el peso extra que añadía.

Los griegos tampoco usaban herraduras para sus caballos, lo que era una tremenda desventaja en el áspero terreno de Grecia.Estas limitaciones tendían a acortar el radio de acción de los caballos, así que los griegos preferían promover el uso de armas que pudieran ser lanzadas, como las jabalinas o las flechas.

El uso de la caballería era útil para ataques por el flanco o por detrás de la falange enemiga, y para proteger sus propias formaciones. También eran eficaces cuando las falanges enemigas rompían su formación, y se empleaban en la persecución de hoplitas en fuga o rezagados.

Atenas solo instituyo un cuerpo de caballería permanente después de las guerras contra los persas. Sus miembros eran reclutados entre aquellos lo suficientemente ricos para comprar y mantener un caballo.

Cuando un ejército griego se ponía en marcha, el bagaje era transportado por mulos y carros. Cada mula llevaba un hacha y una hoz, y cada carro llevaba un pico y una pala. Además del equipo de los soldados, el bagaje incluía instrumental médico y madera en abundancia para las reparaciones de los carros.

Si se pensaba que la campaña iba  a durar menos de 15 dias, cada soldado debía llevar consigo provisiones para veinte días.Las raciones las transportaba un esclavo y consistían en cebada o trigo, queso, cebollas, vino y diversos alimentos salados. Si el hoplita no disponía de esclavos, el mismo debía transportar sus provisiones en una mochila. El ejército llevaba consigo exploradores para despejar el camino, además de algún herrero y carpinteros.

Los ejércitos griegos no le daban apenas importancia al campamento. Sus campamentos eran redondos y no se fortificaban de ninguna manera, solo cuando se pensaba en una ocupación prolongada se construía una zanja o una simple empalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario