martes, 10 de abril de 2012

La flota ateniense en el 415 a.c.



El trirreme era el más formidable y sofisticado navío de guerra de la época. En algún momento del siglo VI a.c. se añadió al tradicional birreme una tercera fila de remeros.

El material usado para la construcción del trirreme era la madera, pero no de cualquier tipo. Se utilizaba el abeto, el cedro y el pino, con preferencia para el abeto, que era más fibroso y por lo tanto más ligero.

La estructura interna estaba realizada en alerce, debido a su ligereza. Para los mástiles se utilizaba madera muy resistente como el fresno y el olmo.

Y para la quilla, que debía ser la parte más resistente y fuerte del barco, ya que se utilizaba como espolón, se usaba madera de roble.

Esta embarcación media un máximo de cuarenta metros y tenía un mínimo de 3 metros de ancho, aumentando hasta 6 metros en la parte mas ancha. Según la documentación ateniense, había 27 remeros a cada lado en el nivel inferior (thalamioi), que se situaban un poco por encima del nivel del mar. En el segundo nivel (zugioi) había también 27 remeros por cada lado, y en el nivel superior  (thranitai )había  31 remeros por cada lado,situados en la parexeiresia ,un añadido externo al casco que situaba a la nueva fila de remeros ligeramente por encima y hacia afuera de las otras dos filas inferiores.De esta manera,los situados en la fila superior podían usar remos de la misma longitud que las otras filas,además esta disposición permitía reducir el centro de gravedad, haciendo más estable al trirreme.


En la flota ateniense, los remeros no eran esclavos, aunque pertenecían a la clase mas pobre. Eran profesionales altamente cualificados para su labor. Acostumbrados a la vida en el mar desde niños.

El trabajo más desagradable y peligroso era para los remeros del nivel inferior, thalamioi.En caso de ser embestidos por un barco enemigo, las posibilidades de morir ahogados eran muy altas.Ademas, les caía encima el sudor y otras sustancias de los remeros de los niveles superiores.

En cambio, los remeros mejor pagados eran los del nivel superior, que tenían la responsabilidad de remar sincronizadamente.Ademas,tenían una cierta protección contra los elementos y los proyectiles enemigos por una cubierta ligera ,katastroma,y unas protecciones de cuero  o pararrymata.

El armamento principal de un trirreme era el espolón o embolos, una protuberancia que surgía de la proa del buque construida de roble recubierta de bronce, terminando en una forma roma para que no se introdujera del todo en el buque enemigo. Un solo impacto podía mandar a pique al barco enemigo, ya que en el momento antes del impacto el buque atacante podía alcanzar los 10 nudos de velocidad.

 Espolon trirreme ateniense.
 
La mejor manera de utilizarlo era buscar el costado del barco enemigo, que era la parte más frágil, y embestirlo.Luego había dos opciones: o retirar el barco atacante, dejando una vía de agua en el barco atacado,o abordarlo con la infantería.

El casco se encontraba recorrido por un cierto número de vigas longitudinales que terminaban en el espolón y permitían al trirreme aguantar los enormes esfuerzos que se originaban en el barco durante la embestida.

Disponía de dos mástiles, contando ambos con velas cuadradas. El mástil más pequeño se colocaba en la proa (artemon) y su cometido no era el de aumentar la velocidad,como el mástil grande ,sino facilitar el manejo.

En la cubierta, al principio se mantuvo el estilo de los birremes, con una cubierta central elevada.Pero según fue cobrando importancia el abordaje de las naves enemigas, se fue aumentando la superficie de la cubierta, con el objeto de acomodar mayor numero de combatientes, llegando  a la configuración de dos cubiertas elevadas por encima de la posición que ocupaban los remeros thranitai, con un pasillo central más bajo.


La tripulación total de un trirreme se copania de 200 hombres, de los que 170 eran remeros.

El barco era comandado por un capitán o trierarchos,contaba con un timonel (kubernetes ),el oficial de proa (prorratea),un carpintero (naupegos ) y un contramaestre (keleustes ) que controlaba la cadencia de remado, ayudado por un flautista (auletes) que marcaba el ritmo, al que a menudo se unían los mismos remeros cantando "o opop,o opop" o "ryppapai,ryppapai".

El timonel (kubernetes) era el marino profesional de más alto rango, estaba a cargo de la navegación por remo y vela. Manejaba el timón de popa y funcionaba también como segundo oficial. De sus decisiones dependía en numerosas ocasiones el resultado de la batalla.

Unos cuantos marinos que se ocupaban del manejo de las velas y las cuerdas completaban el número de 16 técnicos y oficiales del trirreme ateniense.

La fuerza armada del trirreme ateniense se componía de 14 soldados,4 arqueros (toxotai) y 10 hoplitas (epibatai),una especie de infantería de marina de la época.


Epibatai, de entre 20y 30 años de edad, armados con jabalinas,lanzas,espada,un escudo corto,casco,coraza y grabas. Se llevaba tan poca infantería porque el desplazamiento por cubierta de un número mayor de soldados hubiera comprometido seriamente la estabilidad de la nave, al igual que su velocidad.

Pero si el combate no se desarrollaba en alta mar y se producía en aguas tranquilas y con el abordaje como táctica principal, se aumentaba la infantería hasta 40 hombres (batalla de la isla de lada, en el 496 a.c. ).Mientras no se produjera el abordaje, la infantería debía permanecer sentada e inmóvil en el centro del trirreme,para no afectar a la estabilidad del barco.

Los arqueros se colocaban en la popa del barco, junto al timonel y el trierarchos, ejerciendo de escolta en los enfrentamientos armados.

Los combates navales se daban casi siempre muy cerca de la costa, donde los barcos podían ser manejados en aguas tranquilas, y donde había alguna esperanza para los naufragos.Las velas se utilizaban solamente para aproximarse al lugar de la batalla, cuando los barcos llegaban se plegaban las velas y se colocaban a lo largo del trirreme.

Había dos tácticas de combate principales, la embestida y el abordaje. En los siglos anteriores se utilizaba preferentemente la embestida, realizada con barcos pequeños con un gran número de remeros, que podían alcanzar una gran velocidad.

Pero poco a poco se fue concibiendo el combate marino como un enfrentamiento de barcos cada vez más grandes, plataformas flotantes que podían cargar más infantería, e incluso catapultas.Cuatrirremes y quinquirremes fueron el resultado de buscar mas espacio para la infanteria.


2 comentarios:

  1. Me encanta la manera en que se describe la historia en esta página como un breve resumen, ya si uno se interesa puede investigar más sobre el tema. Bien x la página

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  2. Muy buena página. Gracias por todo el trabajo.

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