miércoles, 11 de abril de 2012

Torpedos pilotados alemanes




Neger

Se le dio ese nombre debido a su diseñador, Richard Mohr, un ingeniero naval alemán.Mohr en alemán significa “norteafricano”, y Neger significa “negro”.

Consistía en dos torpedos G 7e unidos, con un torpedo sobre el otro, unidos por una simple palanca.


EL torpedo inferior era un torpedo G 72 convencional, de 7 metros de largo, 55 centímetros de diámetro y una cabeza explosiva de 300 kilos 

Al torpedo superior se le retiro la cabeza explosiva, siendo sustituida por una pequeña cabina cubierta con una cúpula de plexiglás. El artefacto tenía un peso total de 2,75 toneladas, y estaba propulsado por un motor eléctrico de 100 cv, alimentado por batería de plomo-acido, el motor original del torpedo G 7e.


Este motor permitía al conjunto una velocidad de 4 nudos hasta un alcance máximo de 48 millas marinas. No podía sumergirse, la cúpula sobresalía del agua solo 18 pulgadas, lo que le daba serias dificultades de visibilidad al piloto, que solo disponía de una brújula para orientarse.A menudo pasaba de largo el objetivo y entraba en muy serias dificultades, ya que el piloto solo disponía de aire para un máximo de dos horas, gracias a un dispositivo drager.

Cuando se acercaba a su objetivo, el piloto apuntaba gracias a una escala graduada pintada en la cúpula. Una palanca en la cabina permitía liberar el torpedo inferior, que se dirigía hacia el blanco.

La palanca liberadora también solía fallar a menudo, provocando que ambos torpedos siguieran unidos y así se dirigieran al blanco.

En principio, el Neger no estaba diseñado como un arma de suicidio, pero se convertía en una de ellas demasiado a menudo. El 80% de sus tripulaciones murieron pilotándolo. Todos eran voluntarios, y no se necesitaba pertenecer a la Kriegsmarine para ser voluntario.


Los primeros Neger entraron en acción la noche del 20 de abril de 1944,cuando treinta de ellos fueron lanzados contra los barcos aliados fondeados en Anzio.13 de ellos zozobraron y volcaron al entrar en el agua, de los 17 restantes,3 no volvieron, y los demás no consiguieron acertar ningún objetivo.

El 6 de julio de 1944, treinta y cuatro neger atacaron la flota aliada de invasión de Normandia, hundiendo dos barcos dragaminas británicos, HMS magic y HMS Cato.Solo 9 Neger regresaron a su base.

3 días mas tarde, y con el mismo objetivo, 31 Neger volvieron  a intentarlo. Pero habían elegido un mal día para el ataque, había luna llena y los Neger fueron fácilmente descubiertos y atacados por aviones.

Lograron hundir otro dragaminas, HMS Pylades y dañar seriamente al crucero polaco ORP Dragon.El ultimo ataque se produjo la noche del  17 de agosto, el destructor británico HMS Isis se hundió hasta el fondo, aunque no se sabe si por efecto de una mina o de un ataque de torpedos Neger.

Marder


La imposibilidad de sumergirse del Neger lo hacía muy vulnerable. El torpedo Marder fue el sucesor del Neger, eran prácticamente iguales, pero el Marder era sumergible hasta una profundidad de 10 metros, gracias a un tanque de buceo situado en el frontal de la cabina.


A pesar de ser una versión mejorada del neger,un poco mas largo, esta nueva versión presentaba dos graves inconvenientes.La maniobrabilidad bajo el agua era muy pobre, y requería de toda la atención del piloto. En segundo lugar, no tenía ningún tipo de periscopio, lo que obligaba  a la nave a emerger a la superficie para encontrar su ruta de ataque, ya que el ataque sumergido no era posible.

Realizaron muy pocos ataques, un par de ellos contra la flotilla aliada en normandia, involucrando a 42 marder. Solo se consiguió hundir una lancha de desembarco y un pequeño barco mercante de apoyo.26 de los Marder se perdieron y uno fue capturado, después que su piloto muriera por disparos de armas ligeras.

A principios de septiembre, 30 Marder atacaron la flota de invasión aliada de la operación Dragoon en la riviera francesa, sin conseguir ningún objetivo y perdiendo 14 aparatos. El resto fue destruido cuando los aliados bombardearon la base de estos aparatos, el 10 de septiembre en Ventimiglia.


1 comentario: