martes, 8 de mayo de 2012

414 a.c.; Ataque ateniense a Siracusa.



Al poco de llegar a Siracusa, Alcibiades recibió la orden de volver inmediatamente a Atenas, puesto que había sido acusado de sacrilegio por profanar los ritos de fertilidad del culto a Eleusis.

Alcibíades sabía que si volvía a Atenas seria condenado a muerte, tenía enemigos muy poderosos, así que engaño  a sus captores y puso proa a Esparta, donde incito a los espartanos a romper la tregua con Atenas y atacar directamente la ciudad.

Con la marcha de Alcibiades, al mando de las tropas atenienses quedaron Nicias y Lamachos, siguiendo una estrategia que no gustaba a ninguno de los dos.

En la primavera de 414 se puso cerco directamente a Siracusa.Hermocrates, líder siracusano, había construido al norte una nuevo muro, que hacia virtualmente imposible el asalto. Al oeste de Siracusa se encontraba una llanura pantanosa, por lo que solo les quedaba  a los atenienses la posibilidad de atacar desde el noroeste. 


Y así lo hicieron. Antes de que los siracusanos pudieran ocupar la meseta Epipolai, los atenienses desembarcaron al norte, en Leoni ,y se apoderaron de la meseta de euryelus, derrotando fácilmente a 600 hoplitas siracusanos que allí se encontraban. El ejercito ateniense construyo una gran fortaleza circular a poca distancia de la muralla, que se convirtió en el centro de operaciones ateniense.

Comenzó una guerra de construcción de muros y contramuros. Los atenienses sabían que para poder rendir la ciudad por hambre, debían cercarla completamente por muros. Y comenzaron a construir el muro a través de la meseta de epipolai.La parte norte del muro debía ir desde la fortaleza circular hasta Trogilus, y la parte sur también saldría desde la fortaleza circular hasta el borde del Gran Puerto.



Los siracusanos respondieron cavando una zanja y construyendo una empalizada a través de la zona pantanosa al oeste, para mantener abierto un camino hacia el interior de Sicilia, por el que podrían seguir recibiendo provisiones.

Un regimiento de elite ateniense al mando de Lamachos consiguió destruir la empalizada, pero no pudo evitar el ataque a la fortaleza circular, que fue destruida, incluyendo las maquinas de asedio atenienses. El propio Lamachos murió en el combate, dejando a Nicias al mando único.

La falta de madera impidió que los atenienses terminaran el muro norte.Niceas aprovecho para tomar Plemmyrion, un cabo situado al sur de Siracusa que controlaba la entrada sur del gran puerto.Alli construyo tres fortificaciones.


Estas victorias atenienses lograron el apoyo de los etruscos, que enviaron varios barcos, y también de los sikels, una tribu siciliana del interior de la isla, que colaboraron con los atenienses con 700 hombres de caballería.

Los siracusanos estaban comenzando a discutir una posible rendición, y despidieron a sus estrategos, incluyendo a Hermocrates, y eligiendo a otros tres en su lugar.

Los intentos de construir contramuros habían fallado, y para poner la situación aun peor, la flota ateniense entro en el puerto.Siracusa estaba ahora bloqueada por mar.

Tras recibir la petición de ayuda de Siracusa, Corinto y Esparta decidieron enviar dos trirremes cada uno, con pocas tropas, pero los dirigía un ingenioso guerrero espartano, Gylippos.

Las noticias de la llegada de esta pequeña flota llegaron a Nicias, que no ejecuto ninguna accion ofensiva, al considerarla una fuerza despreciable.

Gylippos consiguió ayuda de los himerianos y de los sikels, que habían cambiado de bando debido a la muerte de su pro-ateniense gobernante. Armo a los marineros de sus trirremes y se dirigió directamente a Siracusa.

Otro refuerzo estaba ya en camino. Se trataba de 13 trirremes corintios y sus aliados. Uno de estos trirremes consiguió evitar el bloqueo de la flota ateniense y entro en Siracusa.

Ante la llegada de estos refuerzos, los siracusanos, que habían estado a punto de rendirse, decidieron continuar la batalla, con la moral alta tras recibir las noticias de que aun mas refuerzos llegarían pronto, y que Esparta atacaría directamente Atenas.

Nada más llegar los refuerzos, se comenzó a construir un nuevo contramuro para tratar de evitar que los atenienses terminaran la construcción de su muro norte.La caballería siracusana derroto a los atenienses, y el contra muro siracusano pudo terminarse. Este fue un momento crucial, los atenienses ya no podrían terminar el cerco sobre Siracusa, que podría seguir recibiendo suministros. Y el asunto empeoro aun para los atenienses, ya que Gylippos y sus espartanos consiguieron capturar la base ateniense de Labdalum, al este de la llanura Epipolai, y exterminar su guarnición.


Los atenienses fueron incapaces de encontrar una respuesta a la situación. Nicias agrupo a sus tropas en tres fortalezas en Plemmyrium, al sur del gran puerto. Tenían serias dificultades para conseguir agua potable, ya que la caballería siracusana dominaba el terreno, Los atenienses habían pasado de ser asediadores a ser asediados.Nicios envió una carta a Atenas para solicitar permiso para retirarse, a no ser que le enviaran refuerzos.

La asamblea ateniense decidió enviar refuerzos al mando de dos estrategos, Demostenes y Eurymedon, al mando de diez trirremes y una fuerza de 800 hoplitas.

Mientras tanto, el éxito de Gylippos animo a los espartanos a enviar también refuerzos. Enviaron tres contingentes; uno compuesto de 600 hoplitas comandaos por el espartano Ekkritos; otro contingente partió desde el sur del Peloponeso, compuesto por 300 guerreros beocios, mandados por su propio estrategos,y una tercera fuerza de 700 hoplitas corintios y mercenarios arcadios,protegidos por una escolta de 25 trirremes corintios.

Gylipoos decidió que era necesario tomar las fortalezas atenienses en Plemmyrion antes de que llegaran los refuerzos atenienses. Y logro convencer a Hermocrates para que se enfrentara en una batalla naval contra los atenienses.Por la noche,Gylippos coloco sus tropas muy cerca de las fortalezas, y allí espero oculto.

La flota siracusana lanzo su ataque por la mañana, enviaron 80 trirremes contra los 60 atenienses. Los siracusanos fueron derrotados, debido a su falta de experiencia. Pero la guarnición de las fortalezas atenienses en Plemmyrion había bajado a la playa,para ver el combate naval. Gylippos lanzo un ataque rápidamente, y capturo las tres fortalezas, tomando el control de toda la zona.

Ahora los siracusanos poseían los dos lados del gran puerto. Los atenienses tendrían grandes dificultades para recibir suministros por mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario