martes, 15 de mayo de 2012

Coriolano y la Ley de las Doce tablas.



Poco a poco, los plebeyos comenzaron a tener importancia política, y algunas familias plebeyas llegaron  a progresar mucho.

Además de la creación del tribuno de la plebe,los plebeyos consiguieron repartir el conjunto de la ciudadanía romana en tribus, según una división favorable a ellos.

La anterior división en tres tribus, Tities, Ramnes y Luceres fue sustituida por tribus de ámbito regional. Cuatro de ellas, suburana, palatina, esquilina y collina eran las tribus urbanae, y correspondían  a los cuatro distritos de la ciudad de Roma. En los siguientes siglos se añadieron 16 tribus rusticae, del cinturón alrededor de la ciudad, y más tarde su número total seria de 35 tribus, ya en el siglo V.


La nueva división en tribus servía como base de la asamblea popular, y su importancia política era bastante importante, sobre todo para la celebración de elecciones para elegir a los magistrados. En la asamblea popular organizada según la división en tribus (comitia tributa) los patricios ya no dominaban de antemano las elecciones a magistrados, como sucedía en la antigua asamblea (comitia curiata).Aunque las magistraturas estatales seguían siendo reservadas solamente a los patricios, los plebeyos tenían la oportunidad de elegir para los puestos importantes a patricios de su agrado y dispuestos a la negociación.

Pero en los primeros años del consulado, los patricios hicieron ocasionales tentativas de recuperar su anterior situación y conservar todo el poder en sus manos. El líder de esta revolución patricia fue el patricio Cayo Marció.

En el año 493 a.c., Cayo Marció realizo un exitoso ataque contra la ciudad volsca de Corioli.Por su valentía en la batalla se le dio el nombre de Coriolano.

Al año siguiente hubo escasez de alimentos en roma, y se importaron cereales de Sicilia. Coriolano propuso a los patricios negar el alimento a los plebeyos si no renunciaban a tener tribunos de la plebe.

Los tribunos lo acusaron de intentar dañarlos contando con el hambre del pueblo, consiguieron que coriolano fuera exiliado. Coriolano opto por unirse a sus antiguos enemigos, los volscos.


Marcho contra roma a la cabeza de un ejército volsco y derroto a los romanos. Se detuvo a 8 kilómetros de roma, para preparar el asalto final a la capital. Los romanos enviaron una embajada para que retirase su ejército. También enviaron unos sacerdotes para razonar con él, pero rechazo ambas misiones.

Finalmente fue enviada su madre y su esposa, ante las cuales finalmente cedió, gritando “Madre, has salvado a Roma, pero has destruido a tu hijo “.


Coriolano alejo al ejercito volsco, y Roma se salvo.La leyenda dice que Coriolano se suicido por considerarse doblemente traidor, primero a roma y después a los volscos.

Aunque otros dicen que fueron los volscos quienes ejecutaron a Coriolano.

Tras esta rebelión patricia, los plebeyos pensaron que su propia seguridad exigía que se pusieran por escrito las leyes romanas. Mientras esto no ocurriese, siempre habría dudas sobre si los patricios interpretaban las leyes a su favor. Al poner por escrito las leyes, los tribunos tendrían al menos una base.

Por el 450 a.c. apareció la primera codificación escrita de las leyes romanas. Para su elaboración se eligieron 10 patricios, a quien se llamo decenviros, que significa diez hombres. Ocuparon el lugar de los consules, hasta que se terminaron de escribir las leyes.

Las leyes fueron grabadas en tablas de bronce (12 tablas), y durante muchos siglos fueron el fundamento de lo que hoy llamamos derecho romano.


Pero tras publicar las doce tablas, los decenviros se mantuvieron ilegalmente en el poder. Y cada vez más asumieron los ornamentos del poder. Por ejemplo, cada uno de ellos se hizo acompañar por doce guardias, llamados lictores, que eran plebeyos que llevaban un símbolo especial de su cargo en forma de un haz de varas atadas con un hacha en medio.


Este símbolo indicaba el poder del gobernante de infligir castigos con varas o la muerte por el hacha. A esos símbolos se les llamo fasces, que significa haces.

La ley de las doce tablas mantenía  buena parte de las antiguas leyes. Se consagraba el poder absoluto del páter familias, quien podía vender a sus hijos como esclavos. Se legitimaba la esclavitud por deudas y el reconocimiento del derecho a la represalia por lesiones corporales (talio).Se prohibían los enlaces matrimoniales entre patricios y plebeyos, ni siquiera los plebeyos ricos.

Pero gracias a poner las leyes por escrito, el ciudadano corriente estaba en condiciones de apelar contra la injusticia y la violencia de los patricios. Todo ciudadano podía ser citado a juicio y tenía derecho a un defensor (vindex).De esa manera, se garantizaba a los pobres y los débiles la protección legal.

La ley de las doce tablas dejaba ya de contemplar a la nobleza y al pueblo como únicos grupos sociales. Se empieza a tener en cuenta la riqueza económica como criterio de estratificación social, al establecer la diferencia entre propietarios (assidui) y pobres (proletarii), que solo disponían de sus propios hijos (prole).

Y para determinar la cualificación económica del ciudadano romano, se creó la figura del censor, que es quien realizaba el censo.

Pero estas modificaciones en las leyes no cesaron con el enfrentamiento entre patricios y plebeyos.

En el año 450, el líder de los decenviros era Apio Claudio Craso. Era firmemente anti-plebeyo, y trato de imponer un reinado de terror. Trató de violar a una muchacha llamada Virginia, hija de un soldado plebeyo llamado Virginio.

Apio Claudio intento dar apariencia legal a su intento de violación, presentando testigos falsos que argumentasen que la muchacha era en realidad hija de uno de sus esclavos, y por lo tanto también era su esclava, lo que le daba todo derecho sobre ella.

El padre de Virginia enloqueció ante esa injusticia, y viendo que no podía hacer nada legalmente para impedir que el decenviro se apoderase de su hija, tomo la decisión de apuñalarla en medio del juicio, gritando que solo mediante la muerte podría ser salvado el honor de la muchacha.

Los plebeyos, enfurecidos por el suceso, amenazaron con marcharse de Roma otra vez, como habían hecho 50 años antes. Los decenviros cedieron en esta ocasión, Apio Claudio fue enviado a prisión, donde murió.

Como resultado de este incidente, el poder de los tribunos aumento. Se les permitió sentarse en el senado, pudiendo influir  más fácilmente en la legislación. También obtuvieron el derecho de interpretar los presagios para decidir si las tareas del senado debían cesar o continuar. Si encontraban los presagios desfavorables, podían interrumpir todos los asuntos del gobierno, al menos de forma temporal.

Y en el año 445 a.c., se permitió el matrimonio entre patricios y plebeyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario