jueves, 10 de mayo de 2012

Yugurta y las gueras numidas (1ª parte ).



Yugurta había nacido en Numidia, un reino africano aliado de Roma desde que Masinissa, el abuelo de Yugurta, hubiese sido aliado de Roma en su lucha contra los cartagineses.

Yugurta era hijo ilegitimo de Masstanabal, el hijo menor de Masinissa.En principio, no tenía ninguna posibilidad de heredar el trono, pero era muy popular entre la ciudadanía númida.


El rey númida Micipsa envidiaba la popularidad de Yugurta, y decidió que  estaría mejor en un lugar lo más lejano posible de Numidia.Y lo envió a Hispania con un contingente de caballería númida, a colaborar con Escipion en la guerra contra los hispanos.

Yugurta se revelo como un competente soldado. Según el historiador Salustio, “Por su obediencia incondicional y su desprecio del peligro, pronto se convirtió en héroe de los romanos y terror de sus enemigos”.

El mismo Escipion estaba entusiasmado con Yugurta, y lo recomendó efusivamente al rey Micipsa.” Tengo en alta estima lo que ha hecho por nosotros, y haré lo que esté en mi mano por trasmitir esta estima al senado y el pueblo de Roma”.

Micipsa capto la indirecta de Escipion y nombro heredero a Yugurta, junto con sus propios hijos Hiempsal y Adherbal, y en su lecho de muerte, en el año 118 a.c., encomendó a Yugurta el cuidado de sus hijos.

El mas joven, Hiempsal, sugirió que su padre sufría demencia senil, y también sugirió que por esa razón, debía abolirse la adopción de Yugurta.

Yugurta no estuvo de acurdo con esa apreciacion y poco después de la propuesta de Hiempsal, unos soldados irrumpieron en su casa y lo asesinaron. Y luego llevaron su cabeza a Yugurta.

El otro heredero decidió no correr la misma suerte que su hermano y se levanto en armas. Pero Yugurta tenía más soldados y era mejor militar y lo derroto con facilidad, obligándolo a huir a la provincia romana de África proconsularis,lo que antes era Cartago.

Al senado romano no le gustaron estas luchas en su provincia, y convoco a ambos númidas a Roma. El senado romano emitió un decreto que dividía Numidia entre Yugurta y Adherbal, en el que Yugurta obtenía la parte más rica del reino.

Este arreglo duro pocos años, los suficientes para que Yugurta se preparara para la guerra. Y cuando estuvo preparado, invadió las tierras de Adherbal, empujando rápidamente a sus tropas hasta la ciudad fortificada de Cirta,hoy Constantina,en Argelia.

Tumba de Masinissa,en Constantina.

Roma decidió enviar una comisión para investigar que estaba pasando. Yugurta alego que Adherbal había intentado asesinarlo e insistió en su amistad con Escipion.La comisión romana abandono Africa, momento que aprovecho Yugurta para reanudar el asedio de Cirta.

Roma envió una nueva comisión, compuesta por senadores de alto rango, como Marco Emilio Escauro.Yugurta no hizo ninguna concesión y la nueva comisión, frustrada, volvió a Roma. Los defensores de Cirta, abandonados  a su suerte por roma, se vieron obligados a negociar con Yugurta. Se ofreció a los defensores y al mismo Adherbal conservar la vida a cambio de la rendición de la ciudad. Los defensores aceptaron y se rindieron, pero una vez los soldados de Yugurta penetraron en la ciudad, se les ordeno asesinar a todos los varones adultos, incluido el mismo Adherbal.

Cuando la noticia de la caída de Cirta llego a roma en el 112 a.c., la guerra resulto inevitable, pues buena parte de los defensores de la ciudad eran comerciantes romanos.

Cuando el propio hijo de Yugurta se presento al senado con la intención de apaciguar a los romanos con una gran cantidad de dinero, se le respondió que, a menos que ofreciera la rendición incondicional, se marchase de inmediato a su país.

El cónsul Lucio Calpurnio Bestia llego a África con un gran ejercito, e inicio las operaciones militares de inmediato. Yugurta respondió con una propuesta de paz, que los romanos aceptaron de inmediato. Yugurta debía declarar su sumisión a roma, pagar una modesta indemnización y entregar treinta elefantes a los romanos. Era un castigo muy pequeño para los desmanes de Yugurta.Quizas Calpurnio Bestia fue sobornado por Yugurta, o quizás los romano estaban mas preocupados por las noticias de una inminente invasión barbará a través de los Alpes.

Pero el senado de Roma creyo más en la posibilidad de un soborno y se constituyo una comisión investigadora. Yugurta fue llamado a Roma, con inmunidad total a cambio de su testimonio.

Yugurta acudió a Roma, pero antes de que pudiera decir una palabra en el senado, un tribuno le prohibió hablar. Y sin poder hablar, Yugurta se dedico a otros menesteres en el tiempo que estuvo en Roma. Otro nieto de Masinissa, Massiva, habia estado reclamando para sí el trono de numidia, azuzando a los romanos para que tomaran cartas en el asunto y expulsaran  a Yugurta del poder.

Yugurta ordeno asesinar  a Massiva.Cuando fue preguntado por el hecho, no ocultó su responsabilidad en el asesinato, y los indignados romanos, que debían respetar la inmunidad concedida a Yugurta, solo pudieron ordenarle que abandonara Italia de inmediato. Ya no habría más tratados de paz.

En el año 110 a.c., un ejército al mando del pretor Espurio Postumio Albino llego a africa.Pero se vio obligado a volver a Roma para las elecciones, dejando al mando del ejército romano a su hermano Aulo.Practicamente no hizo nada durante su periodo de mando, y para tratar de justificarse ante el senado, decidió atacar la ciudad de Suthul, donde Yugurta guardaba gran parte de su tesoro. Pero los romanos nunca llegaron a atacar la ciudad.

Yugurta era muy audaz, y antes que los romanos llegaran hasta el, lanzó un ataque sorpresa sobre el campamento romano, obligando a los romanos a rendirse.Los prisioneros fueron obligados a pasar bajo un yugo, una costumbre ancestral mediante la cual cada soldado derrotado reconocía la superioridad del enemigo. Después de infligir a los romanos esta humillación, la mayor que podía sufrir un ejército de la antigüedad, Yugurta concedió a los romanos un plazo de once días para abandonar el país.

  Prisioneros pasando bajo el yugo.

La derrota romana no se debió solo a la superior dirección militar de Yugurta.Estaba en su propio territorio, y las legiones, prácticamente invencibles en las llanuras, sufrían en las tierras altas del interior de Numidia, donde el monte bajo y el terreno quebrado obstaculizaba los movimientos. Los veranos eran muy calurosos y áridos,y en otoño e invierno el frio viento soplaba desde el Mediterráneo hacia las montañas, trayendo lluvias constantes que enfangaban los pocos caminos existentes y convertían cualquier pequeño riachuelo en un torrente.

Las provisiones romanas procedentes de la costa debían transportarse a través de unas montañas densamente pobladas de coníferas y arboles de hoja perenne, repletas de bandidos dispuestos a lanzarse sobre cualquier convoy escasamente protegido.

Y en las veces que se enfrentaron en campo abierto, las legiones tuvieron que enfrentarse a la caballería númida de Yugurta. Con un armamento más ligero que sus adversarios romanos, tenían mayor movilidad y conocían mucho mejor el terreno.

 Caballeria numida.

1 comentario:

  1. MORTO PER FAME (MUERTO POR INANICION)..CARCERE MAMERTINA (CARCEL MAMERINA)..SOTANO TULLIANUM..AÑO 104 a DE C.

    ResponderEliminar