jueves, 10 de mayo de 2012

Yugurta y las guerras numidas (2ª parte )





Viene de aqui:

La victoria de Yugurta sobre Aulo Postimio genero un sentimiento de especial furia en Roma. Y en el año 109 a.c. , un nuevo ejército romano, al mando de Quinto Cecilio Metelo llego a África.

Metelo era un soldado tan bueno como Yugurta, y además era conocido por su honradez y por ser incorruptible.

Viendo que no podria sobornar a Metelo,y temiendo el potencial del ejercito que habia traido, Yugurta intento establecer negociaciones de paz. Y Metelo, en principio se mostro dispuesto al dialogo.

Metelo planteo a Yugurta varias exigencias, siempre de una en una, como si cada una de ellas fuera a ser la última. De este modo,Yugurta entrego a Metelo rehenes, armas, elefantes,la devolución de prisioneros y los desertores romanos,que fueron ejecutados sin excepción.

Yugurta se dio cuenta demasiado tarde que Metelo había estado ganando tiempo, mientras entrenaba y aclimataba a su ejército. Metelo se dirigió hacia el oeste, tomó la ciudad de Vaga y se enfrento al ejército de yugurta a orillas del rio Muthul.

El principio de la batalla fue muy favorable para los númidas ,que con su caballería consiguieron dividir el ejército romano en pequeños grupos.

 Batalla del rio Muthul.

Pero cuando la batalla parecía perdida para los romanos, apareció en escena un legado llamado Cayo Mario,que logro unir a varios grupos de romanos y dirigirlos contra la fuerza de elefantes romanos, causando una gran carnicería entre ellos.

 Cayo Mario

Yugurta supo retirarse a tiempo y no sufrió excesivas bajas. Pero tras la batalla,muchos de sus soldados, que eran mayoritariamente pastores y campesinos, optaron por regresar a sus hogares, a ocuparse de sus propios asuntos.

Yugurta se dispuso a reclutar un nuevo ejército, mientras Metelo trataba de apoderarse de tantas ciudades númidas como fuera posible, para cortar las líneas de aprovisionamiento de Yugurta. Metelo sobornaba continuamente a los aliados de yugurta, incluso a Bomilcar ,el leal compañero de Yugurta, que había asesinado a Massiva en roma.

Yugurta empezó a ver conspiraciones por todos los lados, y muchos de sus consejeros lo abandonaron antes de ser acusados y ejecutados.

Con su mando renovado por otro año, Metelo consiguió empujar a las tropas de Yugurta hasta un lugar llamado Thala.Alli Yugurta intento hacerse fuerte, pero fue claramente derrotado por los romanos y obligado a huir, dejando tras de sí muchos pertrechos y tesoros.

Pero Metelo fue desplazado del mando por su lugarteniente Cayo Mario,que ambicionaba tomar el mando en la guerra númida.Yugurta tuvo un golpe de suerte y recibió el apoyo del rey Boccho de Mauritania. Boccho era aliado de Yugurta desde hacia tiempo, y además estaba casado con una de sus hijas.

Mario se había dado cuenta de la inutilidad de perseguir por toda numidia a Yugurta, por lo que cambio de táctica y se dedico a ocupar las plazas fuertes y ciudades leales a yugurta.Desesperado,Yugurta prometió a Boccho un tercio de su reino a cambio de su ayuda.

Númidas y mauritanos unieron sus fuerzas y cayeron sobre las legiones de Mario mientras se retiraban a sus cuarteles de invierno.

Aunque superado en número y cogido por sorpresa, el ejercito romano demostró tener una magnifica disciplina y un mando soberbio. Los romanos se retiraron organizadamente hasta unas colinas cercanas y una vez allí rechazaron a los númidas. Yugurta se había equivocado gravemente al pensar que Mario no era más que un subordinado en vez de un brillante comandante. Finalmente, una carga de la caballería romana sobre el flanco quebró la resistencia del ejército de Yugurta y lo desintegró como fuerza de combate. Yugurta se vio dependiendo absolutamente de las tropas mauritanas del rey Boccho, que se había retirado prudentemente del campo a la primera señal de problemas.

Pero el rey mauritano ,después de contemplar a las legiones romanas en acción, decidió en ese mismo momento que la alianza con Yugurta no era lo que los mauritanos necesitaban en ese momento. Y tanteo a los romanos discretamente para ver si había alguna posibilidad de alcanzar la paz.

Uno de los partidarios de Cayo Mario,Lucio Cornelio Sila,fue el elegido por el senado romano para las conversaciones de paz con Boccho.

 Lucio Cornelio Sila.

Boccho se encontró de repente con la interesante ( pero peligrosa ) disyuntiva de a quién iba a traicionar, a su suegro Yugurta o a Sila,un enviado romano respaldado por todo el poder de Roma.

Invito a ambos a una amistosa reunión, a la que los dos acudieron con poco entusiasmo, ya que ambos sabían que podían ser traicionados en cualquier momento.

El encuentro comenzó con Yugurta y Sila esperando a que el rey Boccho diera una señal a sus soldados para que salieran de su escondite y apresaran al elegido. Al final, la señal llego, los soldados de Boccho salieron de su escondite y dieron muerte a los acompañantes del elegido para ser traicionado.
 Boccho entrega a Yugurta en manos de Sila.

Y el elegido había sido Yugurta, que fue apresado y entregado al triunfante ( y muy aliviado ) Sila.

La captura de Yugurta puso fin a  a las guerras númidas. Como recompensa por haber escogido el bando correcto, Boccho recibió una buena parte de Numidia, mientras que el resto se adjudico a otro de los numerosos descendientes de Masinissa.Los hijos de Yugurta fueron perdonados, aunque tuvieron que marchar a al exilio a la ciudad italiana de Venusia.

En el 104,Yugurta regreso a roma. Pero el senado romano ya no estaba interesado en las explicaciones que pudiera dar, como cinco años antes. Yugurta fue requerido para desempeñar una función bastante distinta: pasear cargado de cadenas por las calles de Roma, participando en el desfile triunfal de Cayo Mario por su victoria en Numidia.

Tras finalizar los actos de celebración, fue enviado a la cárcel, donde fue despojado de sus ropas, afeitado y lo introdujeron en la fosa tuliana.

La fosa era la mazmorra más temible de roma (anteriormente,había servido como cisterna o tullus,y hoy en día es una capilla, ya que se asegura que san Pedro estuvo allí encerrado un siglo después ).La única entrada a la mazmorra se encontraba en un trampilla en el techo.

En aquella mazmorra permaneció Yugurta un par de días, mientras se celebraba un esplendido banquete en honor de Cayo Mario.Cuando el banquete termino, llegaron los verdugos y lo estrangularon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario