jueves, 21 de junio de 2012

1939 : Heroes de Westerplatte.



A las 4:48 de la mañana del dia 1 de septiembre,el crucero escuela aleman Schleswig-Holstein dio comienzo a la segunda guerra mundial.

El objetivo de las primeras andanadas era el istmo de Westerplattte,en Gdansk (Danzig),en la desembocadura del rio vistula.La ciudad libre de Danzig era un hervidero los días anteriores.La Sociedad de Naciones mantenía un débil protectorado,y Polonia rodeaba completamente la ciudad,mantenendo bajo su control la mayoría de los servicios públicos.

Pero la ciudad de Danzig era netamente alemana,y había recibido la llegada del navio escuela con sus calles engalanadas con la bandera nazi.


La policía de danzig estaba formada al 50 por ciento por polacos y alemanes.Y en junio se habia formado  la ss-Heinwehr Danzig ,formada por 42 oficiales y 1.500 soldados.

 SS - Heinwehr Danzig.

Westerplatte era una península con un terreno llano y bajo,boscosa,con una longitud de 2.000 metros y una anchura de 600.Habia sido utilizado anteriormente como balneario,debido a sus excelentes playas.Cuando los polacos habían asumido el control de la zona en los años 20,los habitantes germanos de danzig habían sido privados de su acceso.

Según decisión de la Sociedad de Naciones en 1924,la guarnicion polaca en la peninsua constaría únicamente de 88 hombres,pero secretamente los polacos habían conseguido reforzar la guarnicion ,hasta llegar a un total de 210 hombres,incluida una treintena de milicianos polacos,al mando del mayor Sucharski.

Westerplatte se habia convertido ,bajo control polaco,en un importante almacen militar,asi como en un campo de transito para las tropas polacas del norte del país.

Los polacos de Danzig sabían que serian uno de los primeros objetivos en caso de ataque aleman ,asi que fortificaron la zona al máximo.

Tres casamatas de defensa formaban una línea semicircular al sur.Al norte,el anillo defensivo se completaba con dos casamatas y los barracones de los soldados polacos.Las casamatas de guardia estaban construidas de ladrillo y cemento,y unas dimensiones de 7x7 metros,con las aspilleras para ametralladoras a nivel del suelo.

 Barracones polacos en Westerplatte.

Se construyeron muros de ladrillo al oeste y al sur,y la guarnicion polaca disponía de 1 cañon de campaña de 75 mm,4 morteros Stokes de  y dos cañones antitanque Bofors de 37 mm,ademas de 16 ametralladoras pesadas y ligeras.

El plan de desembarco alemán se encomendó a una compañía de asalto de la infantería de marina alemana,que llevaba varios días oculta en las cubiertas inferiores del buque.Y contaria con la colaboración de la unidad ss-danzig,que asaltaría los principales edificios de la ciudad e impediría la  llegada de refuerzos polacos a Westerplatte,ocupando la franja de tierra que lo unia con la ciudad.


A las 4:56 comenzo el desembarco alemán.4 oficiales,3 medicos y 255 soldados,apoyados por una decena de ametralladoras mg,un par de morteros y un Minenwerfer.Se dividieron en tres grupos y atacaron por las brechas ocasionadas por el bombardeo naval.


Consiguieron avanzar unos trescientos metros,hasta ser detenidos por el intenso fuego de las ametralladoras y francotiradores polacos.

Se vieron obligaods a retirarse,tras sufrir  gran numero de bajas.El bombardeo naval no habia sido suficiente,asi que a las 7:30 se reinicio el fuego,y a las 9:00 se intento un nuevo asalto.


El asalto fracaso de nuevo.Los polacos dejaban avanzar a los atacantes alemanes unos centenares de metros,para luego atraparlos en el fuego cruzado de sus ametralladoras.

Mientras tanto,tropas de la policía de danzig,miembros de la sa y la unidad de las ss-danzig atacaban la oficina de correos ,un antiguo hospital militar solidamente construido y que estaba defendido por 38 funcionarios postales,en realidad 38 oficiales de la reserva del ejercito polaco.

 Asalto a la oficina de correos de Danzig.

Los alemanes necesitaron el apoyo de morteros para abrir una brecha en el muro de la oficina de correos,la resistencia de los defensores era fortísima.Al final,tras varios asaltos,los defensores se vieron obligados a refugiarse en el sotano del edificio.Los alemanes llamaron a la brigada de bomberos,que comenzó a bombear gas en el sotano.A las 18:30,la bandera con la svastica ondeaba sobre el edificio.Los funcionarios postales polacos,militares pero que llevaban vestimentas civiles,fueron considerados como guerrilleros por los alemanes,y ejecutados en octubre.

En Westerplatte,los alemanes se dieron cuenta que la orden de hitler de ocupar la zona antes del 3 de septiembre no iba a cumplirse. Y para evitar mas perdidas,solicitaron la ayuda de la luftwaffe.

Ese dia entraron en escena los junkers ju-87 (stuka),alrededor de 60 aviones,que arrojaron 500 bombas sobre lo que quedaba de la guarnicion pòlaca.

Durante los días 4 y 5 de septiembre se sometió a los polacos a un intenso bombardeo terrestre y naval.baterias del calibre 88,morteros de 210 mm,mas los cañones del Schleswig-Holstein y un par de torpederos.


El dia 6 se unió a las fuerzas alemanas una compañía de pioneros (zapadores de combate ),que mediante cisternas de combustible transportadas por ferrocarril y lanzallamas trataron de incendiar las posiciones polacas.

El 7 de septiembre comanzaron a verse las primeras banderas blancsa de rendición en las posiciones polacas.Y los zapadores alemanes continuaron su labor,volando todos los fortines y emplazamientos encontrados,y quemando lo que quedaba del bosque,para terminar con los francotiradores polacos.

 Bosque de Westerplatte.

El viernes 8 de septiembre,el OberKomando de la Werhmatch informaba que las operaciones en el Westerplatte habían terminado.Lo que quedaba de la guarnicion polaca se habia rendido,obligada por la escasez de municiones,agua y suministros medicos.

Prisioneros polacos del Westerplatte marchan a la cautividad.

Los alemanes habian quedado impresionados por la efectividad de la defensa polaca y el valor de sus soldados,y permitieron al mayor Sucharski quedarse con su sable en señal de respeto.

Las bajas alemanas se estiman entre 200 y 300 muertos y heridos,mientras que las bajas polacas fueron unos 20 muertos y 50 heridos.

La ferrea defensa de Westerplatte sirvio de ejemplo y simbolo de resistencia al pueblo y al ejercito polaco.Tras la guerra,decenas de colegios y centenares de barcos pasaron a denominarse "Heroes de Westerplatte",en honor y reconocimiento a los defensores.

Monumento a los heroes de Westerplatte,en Gdansk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario