jueves, 14 de junio de 2012

280 a.c. ; Batalla de Heraclea.



viene de aqui : 

  Cuando los romanos se enteraron de la llegada de las tropas de Pirro a Tarento, formaron rápidamente cuatro ejércitos consulares.

  Uno de ellos se coloco en Venusia, para tratar de impedir que samnitas y lucanos se unieran al ejército de Pirro.

El segundo permaneció en las afueras de Roma, para defenderla si fuera necesario.

Un tercer ejercito marcho a terreno etrusco, para evitar una insurrección de apoyo a Pirro.

Y el cuarto ejército, al mando del cónsul Publio Valerio Levino se dirigió directamente a Tarento.

  El ejercito de Levino estaba sobredimensionado para los estándares del ejercito consular romano.4 legiones auxiliares de los aliados romanos se habían unido a las típicas 4 legiones del ejercito consular.El doble de un ejercito consular normal.

  Cada legión romana, unos 5.000 hombres, estaba compuesta de unos 1.500 hastati, 1.500 princeps y 800 triarii, apoyados por 1.200 hostigadores, con jabalinas y lanzas.20.000 legionarios en total.

  Las legiones auxiliares estaban estructuradas de forma similar a los romanos, aunque en un numero un poco menor, unos 4.000 soldados por legión.

  Adémas los romanos tenían el refuerzo de 2.400 infantes ligeros Brutianos,procedentes de la campania,1.200 de caballería romana y 5.000 de caballería aliada.

Unos 45.000 soldados en total.

  Griegos y romanos no habían combatido nunca, y los griegos pensaban que los romanos no eran mas que otra de las tribus desorganizadas y bárbaras que habían derrotado con facilidad anteriormente.

  Por eso, al observar el campamento romano, Pirro se asombro al ver la perfecta organización del campamento.

“ la disciplina de estos barbaros no es propia de barbaros”.

  También se dio cuenta que el ejercito romano era numéricamente superior al suyo, aunque estaba seguro que su falange superaría  a la legión romana. Y además, disponía en reserva de los elefantes, que los romanos aun no conocían.


  Pirro desplego sus fuerzas al abrigo del rio Siris,ocupando los vados para que los romanos no pudieran cruzar el rio, mientras esperaba la llegada de refuerzos samnitas.

  Los romanos, por su parte, fueron inusualmente agresivos. No querian que samnitas y griegos unieran sus fuerzas,y se decidieron a tomar la iniciativa.Levino mando su caballería rio  abajo, alejados de las posiciones epirotas.



  Una vez cruzado el rio, la caballería romana ataco  a los hoplitas que ocupaban los vados, poniéndolos en fuga. Acto seguido, la infantería romana comenzó a cruzar el rio.

  Pirro reunió apresuradamente su caballería y marcho hacia el rio, para tratar de evitar que los romanos lo cruzaran.

  Cargo contra los legionarios, pero ya era tarde, la mayoría de la infantería romana ya había cruzado el rio por los vados y comenzaba a desplegarse.

  Lo que siguió fue la primera batalla entre hoplitas y legionarios. Se produjo una serie de enfrentamientos, frustrantes para cada bando. Los legionarios se veían frustrados porque no podian romper el muro de hoplitas, los epirotas  se veían frustrados porque cada vez que derrotaban a un manipulo, otro manipulo los flanqueaba y la línea de hoplitas corría grave peligro de ser traspasada.

  Por suerte para Pirro, las legiones aliadas de roma no pudieron desplegarse convenientemente, lo que hubiera permitido a los romanos flanquear a la falange desde ambos lados.

Durante largo tiempo, el resultado de la batalla fue incierto.

  En un momento dado, una escuadra de caballería romana consiguió llegar a atacar a Pirro y sus escoltas. Consiguieron matar a su caballo y herir levemente al mismo pirro, que tomo la acertada decision de desvestirse de su uniforme real y hacer que se lo pusiera uno de sus oficiales,Megacles.

  La idea de pirro fue inteligente, mas tarde Megacles murió en combate a manos de un tal Dexio,que le quito al cadáver de Megacles el casco y el manto real y lo llevo al comandante romano Levino.

  El rumor de la muerte de Pirro se propago por el ejército griego, empezó a cundir el desanimo en sus filas y Levino  aprovecho para lanzar su reserva de caballería contra el flanco expuesto de la falange.

Pirro vio llegado el momento decisivo e Introdujo en el campo de batalla a los elefantes.


  Los romanos contemplaron con terror a las enormes bestias. Nunca podían haber imaginado que pudieran existir tales animales y los denominaron "bueyes lucanos", por que a sus ojos se asemejaban a los bueyes y la batalla se estaba dando en la región de Lucania.

  Los caballos romanos, asustados por los elefantes (a los que nuca habían visto ) y por el fuerte olor que despedían, reaccionaron descontroladamente, huyendo del campo de batalla sin que sus jinetes fueran capaces de controlarlos.



  Seguidamente, Pirro lanzo sus elefantes contra la infantería romana, ayudado por la caballería tesalia. La presión era enorme para la línea romana, que empezó a ceder y retirarse, aunque lo hicieron ordenadamente.

  La primera batalla entre la falange y la legión había dado la victoria  a la primera, pero Pirro no se llevo a engaño.

  Tras la retirada romana, Pirro cabalgo entre los cadáveres del campo de batalla y observo que ningún soldado romano tenía heridas en la espalda.Ninguno había huido, ni siquiera ante los elefantes.

Los romanos podían ser barbaros, según los griegos, pero peleaban como macedonios.

  Pirro pago muy cara su victoria.Perdió la mayor parte de sus mejores soldados y oficiales, huecos que serian muy difíciles de rellenar. Gran estratega,Pirro se dio cuenta que su victoria se había debido al efecto sorpresa causado por los elefantes,y que ese efecto sorpresa no volvería a producirse.

1 comentario:

  1. Excelenrw articulo Es una buena presentacion de esta batalla que es el inicio del cambio definitivo de muchas cosas en la antiguedad clasica y la historia militar. Felicidades

    ResponderEliminar