jueves, 19 de julio de 2012

1241: La batalla del rio Sajo.



Mientras el ejército mongol de Baidar y Kadan se internaba en polonia, el ejército de Batu Khan atravesaba los Cárpatos y entraba en la llanura húngara.

Situó su ejército en las cercanías de la ciudad de Pest, donde se encontraba el ejercito del rey húngaro Bela IV, un ejercito de alrededor de 80.000 hombres, incluyendo caballería templaria y caballería ligera mercenaria del norte europeo.

Era un gran ejercito, con buenas opciones para presentar batalla a los mongoles, pero el rey húngaro desconocía en ese momento que el día anterior, 9 de abri, se había producido la victoria mongol en Liegnitz, y que el día siguiente, el día 10, el ejercito sur mongol  entraría en la región de Hermannstadt y había masacrado al ejercito transilvano.

El rey Bela no era consciente de que se encontraba frente a un ejército mongol, con otros dos ejércitos mongoles victoriosos colocados a sus flancos. Así que acepto el envite mongol y saco su ejército de Pest, en busca de un enfrentamiento decisivo.

Ante el avance húngaro, los mongoles optaron por retirarse los dos días siguientes. Batu y Subotai, en busca de una mejor posición de partida para su ejercito,inspeccionaron el terreno donde la batalla tendría lugar.

En la mañana del 10 de abril, los mongoles cruzaron el único puente de piedra sobre el rio Sajo y avanzaron 15 kilómetros hacia el este, ocultándose en un espeso bosque.

Bela llego a la zona por la tarde, y envió 1.000 caballeros a inspeccionar el bosque, pero no pudo saber el tamaño real del ejercito mongol.Bela decidió mantenerse al sur del rio, con una pequeña fuerza de caballería para guardar el puente. Para mayor protección, Bela coloco cientos de carretas unidas con cadenas y cuerdas rodeando su campamento. Si los mongoles querían atacar su campamento, primero deberían atravesar el puente y después se encontrarían con la improvisada fortaleza de carros.

Observando desde una colina que dominaba el campamento húngaro, Batu y sus oficiales discutían sus opciones. A la derecha del campamento húngaro se encontraban las marismas del rio Tisza, y a la izquierda y detrás se encontraban las colinas y bosques de Lomnitz y Diosgyor.Los mongoles tenían a los húngaros exactamente donde querían, con solo una vía de escape.

Al caer la noche, Batu envió a Subotai con 30.000 guerreros al este, para construir un puente de madera. El movimiento de tal número de soldados debería haber alertado a los húngaros, pero sus centinelas no detectaron nada. La estrategia de Batu era simple: atacar frontalmente el ejercito húngaro y mantenerlo ocupado, mientras las tropas de Subotai cruzaban el rio por el puente de madera recién construido y caían por sorpresa sobre la retaguardia húngara.

 Posicion de partida de ambos ejercitos.

La batalla de Mohi, o batalla del rio Sajo comenzó al amanecer del día 11 de abril, cuando Batu y su ejército de 40.000 hombres se lanzaba al ataque del puente de piedra.

La guardia que custodiaba el puente pudo mantenerlo hasta que llegaron refuerzos. Parecía que el número de defensores podrá soportar el ataque de la caballería mongol, que se veía obligada a formar una estrecha fila para entrar en el puente.


 Pero Batu hizo acercar al puente 7 catapultas, que bombardearon la parte más alejada del puente con proyectiles incendiarios. No acostumbrados al uso de las catapultas en campo abierto, los húngaros abandonaron la defensa del puente, permitiendo a la caballería mongol cruzar el puente con seguridad, protegidos por una barrera de fuego.

Batu khan coloco a sus tropas en el centro de la llanura, de tal forma que la retaguardia del ejercito húngaro quedaba totalmente expuesto al ataque de las tropas de Subotai.

Superando a los mongoles en número en una proporción de dos a uno, Bela lanzo carga tras carga de caballería pesada húngara contra los mongoles. Durante dos horas, los mongoles respondieron con fuego de proyectiles.

Cuando las filas mongolas estaban peligrosamente estiradas, y justo cuando la caballería húngara preparaba su ataque definitivo para romper las líneas, aparecieron por la retaguardia las tropas de Subotai. Una lluvia de flechas comenzó a caer desde ambos lados sobre los húngaros, que se dieron cuenta de que habían perdido la inciativa, y se retiraron ordenadamente a su campamento, que fue rápidamente rodeado por los mongoles.

Batu ordeno acercar las catapultas, que comenzaron a lanzar proyectiles incendiarios sobre el campamento húngaro. El rey Bela se dio cuenta del peligro, y comando un ataque sobre las catapultas mongolas,pero dicho ataque fracaso.

El campamento húngaro sufrió el bombardeo durante varias horas. Y la moral de los húngaros se desplomo. La caballería pesada mongol se preparo para el ataque final. Varios caballeros húngaros aprovecharon una brecha en las líneas mongolas para escapar. Se desprendieron de sus armas y armaduras y corrieron hacia las colinas.

Solo permanecieron en el campamento los más leales al rey bela y los templarios.Formaron en una cuña y trataron de aguantar el mayor tiempo posible la lluvia de flechas primero y la carga de los lanceros mongoles. Como dos días atrás en Leignitz,los templarios compartieron la suerte de sus hermanos de fe y murieron hasta el último hombre.
 Mientras tanto, la caballería ligera mongola masacraba  a los huidos húngaros.Los 50 kilómetros que separaban el lugar de la batalla de la ciudad de Pest se llenaron de cadáveres húngaros.

El número de muertos húngaros y aliados se estima en unos 60.000,las 3 cuartas partes del ejército cristiano.

El rey Bela consiguió escapar milagrosamente, disfrazándose de soldado raso, huyendo a través de las colinas cambiando de caballo en cuanto podía. Se dirigió al sur, acabando sus días en el exilio, en Croacia.

 Representacion de la huida del rey Bela IV.

Tras destruir lo ms florido de la caballería húngara en el rio Sajo, los mongoles se dirigieron a Pest y arrasaron la ciudad. Luego se dirigieron a la orilla este del rio Danubio y masacraron  y aterrorizaron a regiones enteras. Uno de sus “trucos” era prometer a los campesinos cristianos que no les matarían si recogían las cosechas para ellos. Una vez los campesinos hacían el trabajo y recogían la cosecha, los mongoles les asesinaban.

Durante ocho meses, los  ejércitos mongoles arrasaron centro europa,saqueando Buda y amenazando Viena.Destacamentos mongoles penetraron hacia el sur y llegaron al Adriático.

Cuando el sacro imperio romano y el mismo papa comenzaban a movilizar Europa entera para tratar de resistir la amenaza, los mongoles desaparecieron tan rápidamente como habían llegado.

En diciembre de 1241,la muerte del  Gran Khan Ogotai obligo a Batu y Subotai a dirigirse a la nueva capital mongola,Karakorum,para elegir un nuevo gran khan.

Así se termino para siempre la amenaza mongola sobre la Europa cristiana.

 La siguiente vez que se sabría de los mmongoles,seria 15 años después, y su objetivo ya no serian los cristianos de europa,sino los musulmanes de oriente medio.


1 comentario: