lunes, 13 de agosto de 2012

1260: La batalla de Ain Yalut.



En el verano de 1259, Hulagu cruzo el Éufrates e irrumpió en Siria, dirigiéndose hacia los reinos cristianos de la zona del Líbano.

Hulagu era budista, pero siempre tenía cristianos alrededor. Su mujer de más edad, Dokuz, era cristiana, al igual que su comandante favorito, Kit Boga.

Los cruzados eran expertos en la típica guerra contra los musulmanes, así que Hulagu no tuvo ningún problema en integrarlos en su ejército. Y los cruzados sabían que derrotar a los mongoles era casi imposible, así que se unieron a ellos en la esperanza de que dicha alianza contra los musulmanes sirios devolviera bajo control cristiano Jerusalén.

Cuando el rey Hayton de Armenia se dirigió hacia el sur para reunirse con las tropas de Hulagu se le unieron tropas de su yerno, el conde Bohemundo VI de Antioquia.

Una vez completada la alianza entre cruzados y mongoles, el ejercito se dirigió a Aleppo, que fue tomada rápidamente, siendo masacrados sus habitantes.

Hulagu premio a los señores cruzados con tierras que anteriormente habían perdido ante los musulmanes, pero el Papa excomulgo a ambos y a sus soldados por combatir junto al enemigo infiel.

En marzo de 1260, otras aterrorizadas ciudades musulmanas , incluida Damasco, se habían rendido a las tropas de hulagu. Siria estaba por entero bajo control mongol y Hulagu se adjudico el titulo de Ilkahn de Persia. El siguiente objetivo era el imperio mameluco de Egipto.

Pero noticias procedentes de Karakorum obligaron a Hulagu a posponer su ataque: el gran kahn, Mangu, había muerto de disentería, y Hulagu debía retornar a Mongolia para participar en la elección del  nuevo gran kahn.

La mayoría del ejército mogol partió con él, aunque dejo al general Kit-boga y 30.000 de sus soldados,para controlar los nuevos territorios conquistados en siria.

En el Cairo, el sultán Qutuz vio la marcha de la mayoría del ejército mongol como una oportunidad para atacar con una fuerza numéricamente superior la retaguardia de los mongoles.

Qutuz reunió un gran ejercito de alrededor de 120.000 soldados, incluyendo mamelucos de Egipto, turcos y tribus beduinas. Incluso mando una carta a los cruzados preguntando si querían unirse a él.


El gran maestre de los caballeros teutónicos en Acre seguía pensando que la alianza con los mongoles seguía siendo la mejor opción. Pero otros caballeros cruzados temían la posible excomunión y las represalias que sin duda tomarían sus compañeros de armas en Europa.

Así que tomaron por la calle de en medio y ofrecieron a los mamelucos paso libre y apoyo logístico en su camino a Siria.

La vanguardia mameluca salió de el Cairo a finales de junio bajo el mando del general Baybars, el mejor de los generales del sultán Qutuz.

Baybars era de origen turco, procedente de las estepas del sur de Rusia, y había sido capturado por los mongoles, que lo habían revendido como esclavo a  un emir de Egipto. (Mameluco es una palabra de origen árabe que significa “esclavo”).Los fatimidas y los ayubidas habían sido los primeros en crear ejércitos compuestos de esclavos-soldado.

Había sido entrenado en las artes de la guerra, y era un consumado arquero y jinete, y poco a poco fue ascendiendo de rango e influencia, comandando ejércitos de los diferentes califas y sultanes.

Pero en 1250, los mamelucos habían usurpado el poder de la dinastía ayubida y fundaron su propia dinastía, que duraría más de 250 años.

Los mamelucos combatían con una mezcla de prácticas militares  nómadas y de los ejércitos europeos, pudiendo combatir como caballería ligera con arcos o como caballería pesada, muy similares a los catafractas persas o bizantinos. Armaduras laminares, cascos de acero de forma conica, escudo redondo y pequeño, espadas de doble filo y mazas, como sus vecinos cruzados.

Los mamelucos se dirigieron al norte, y acamparon cerca de Acre, donde recibieron apoyo logístico de los cruzados, como había sido convenido. Los espías mongoles informaron a Kit boga del tamaño y la estructura del ejército mameluco.

Aunque kit boga se dio cuenta de su tremenda inferioridad numérica (5 a 1 aproximadamente), salió de Damasco con 25.000 guerreos, mayoritariamente cristianos, mongoles, georgianos y armenios.

El 3 de septiembre, el ejército mongol cruzo el rio Jordán y penetro en la llanura de Esdrelon, entre las montañas Gilboa y las colinas de galilea, encontrándose con la vanguardia mameluca cerca de la localidad de Ain Jalut.

La caballería mongol cargo sobre la vanguardia mameluca, que se rompió bajo la ferocidad de los mongoles  y huyo. La caballería mongol se lanzo en su persecución, pero los mamelucos iban  aplicar a los mongoles su propia medicina.


Usando la táctica del ataque repentino y la retirada fingida, los mamelucos atrajeron a la caballería mongol, que se encontraron de repente con el grueso del ejército mameluco.

Viéndose en seria dificultades, Kit boga ordeno a parte de su ejército girar a la derecha y atacar el flanco izquierdo del ejercito mameluco, el mas débil.Durante toda la mañana, el sultán Qotuz intento desesperadamente mantener su flanco izquierdo, sacando tropas de su flanco derecho y cubriendo el flanco con repetidos contraataques.

Finalmente, Qotuz pudo mantener su flanco, y con su más numerosa caballeria, escogió el momento para su ataque.Se quito el casco para que sus tropas pudieran verlo, se puso al frente de su escolta y lanzo la carga de caballería final.


Los mongoles combatieron hasta el ultimo hombre, siendo finalmente derrotados.Perdieron cerca  de 2.000 soldados, y los demás huyeron hacia el norte, hacia el refugio que les proporciono el rey Hayton de Armenia.Muchos de los fugitivos fueron  capturados por los campesinos de la zona, que los quemaron vivos.

La cabeza de Kit boga fue enviada inmediatamente al Cairo con las primeras noticias de la victoria mameluca, y Qotuz entro triunfante en Damasco.

La batalla de Ain Jalut significo el fin del mito de la invencibilidad mongol, y marco el ascenso de los mamelucos como el nuevo poder regional islámico.

Pasado un año, el general Baybars asesino al sultán Qotuz y ascendió al trono de Egipto y siria. Los descendientes de Baybars expulsaron definitivamente a los cruzados en Acre en 1291, aprovechándose de las constantes disputas entre los caballeros cristianos.

En el siglo XIV, el imperio mongol de Eurasia comenzó a desintegrarse. El califato abasida había sido destruido y el nuevo centro de la civilización islámica estaba en el Cairo.La dinastía mameluca floreció durante 500 años, hasta que fue eliminada por Napoleón en la batalla de las pirámides en 1798, y poco más tarde por los turcos otomanos en 1811.






1 comentario: